Localización

Orihuela

Fecha

21 Jun 2024

Hora

19:30

Orihuela, evento cultural: Conferencia del autor de la biografía ‘Amado Granell: Libérateur de Paris’, Cyril García, dentro de los actos de las I Jornadas en Homenaje al concejal Amado Granell

Localización: Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela (calle Aragón)

Orihuela, evento cultural: Conferencia del autor de la biografía 'Amado Granell: Libérateur de Paris', Cyril García, dentro de los actos de las I Jornadas en Homenaje al concejal Amado GranellLa Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela organiza entre el jueves 4 y el martes 16 de noviembre diferentes actos dentro de la primera edición de las Jornadas en Homenaje al concejal Amado Granell.

Se trata del que fue edil del Ayuntamiento de Orihuela durante la II República. Más tarde, se exilió y combatió contra el nazismo en la famosa División Leclerc o La Nueve, en la que jugó un papel clave en la liberación de París en agosto de 1944. Por su hazaña le fue otorgada la Legión de Honor Francesa.

De hecho, el rostro de Granell se hizo famoso dado que, tras ser uno de los primeros en llegar al Ayuntamiento de París en la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, tras liberar la capital francesa de los nazis, fue fotografiado y apareció en la mítica portada del diario ‘Libération’ bajo el titular ‘¡Ils sont arrivés!’ (‘¡Han llegado!’).

 

El programa de actos es el siguiente:

Viernes 5 de noviembre, 19,30 horas: Conferencia del autor de la biografía titulada ‘Amado Granell: Libérateur de Paris’ y estudioso sobre Granell, Cyril García, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’.

 

Martes 9 de noviembre, 19,30 horas: Sesión de cine con el documental y la charla con el título ‘El valencià que va alliberar París’, a cargo del director del documental, Juli Esteve, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’.

 

Jueves 11 de noviembre, 19,30 horas: Sesión de cine con los cortometrajes titulados ‘La Nueve’, de Daniel Hernández Torres; y ‘Stanbrook’, de Óscar Bernácer; y charla con sus directores, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’.

 

Viernes 12 de noviembre, 21 horas: Representación de la obra de teatro titulada ‘Mar de almendros’, a cargo de la compañía ‘Teada’, dirigida por Juan Luis Mira, en el Teatro Circo ‘Atanasio Die’.

La obra, creada por el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante (UA) e interpretada por Ana Arrarte, Natalia Bravo, Paco Peraile, José A. Pérez Fresco y Fran Peris Keito, conmemora un conocido episodio del final de la Guerra Civil en Alicante.

Al final de la puesta en escena de la obra, el acto contará con la presencia y el testimonio de la experiencia de una de las personas que embarcó en el mítico buque ‘Stanbrook’, Alicia González Beltrán, pasajera 2.278 del ‘Stanbrook’, el único barco que consiguió evacuar a casi 3.000 refugiados rumbo a Orán (Argelia).

La sinopsis de la obra es la siguiente: El final de la guerra civil vivió en Alicante uno de sus episodios más tristes y sórdidos. El 28 de marzo de 1939 miles de personas se apiñan en el puerto esperando a que los barcos les ayuden a escapar de las tropas nacionales que están ya a las puertas de la ciudad. Este suceso, que inspiró a Max Aub su estremecedor ‘Campo de almendros’, sirve para contar una historia de cómicos -tan acostumbrados a perder- que comparten la angustia de aquel momento con tantos otros desheredados como ellos.

 

Martes 16 de noviembre, 19,30 horas: Conferencia del periodista y escritor, autor de ‘El hombre que liberó París. Amado Granell y la última batalla de la República’, Rafael Torres, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’.

 

Orihuela, evento cultural: Conferencia del autor de la biografía 'Amado Granell: Libérateur de Paris', Cyril García, dentro de los actos de las I Jornadas en Homenaje al concejal Amado GranellLa edil de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha explicado que «hablar de Amado Granell es hablar de una persona que luchó contra el fascismo que asoló la Europa de la primera mitad del siglo XX. Por este motivo, y por la importancia de sus actos en España, tras la Guerra Civil Española, la Concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades en honor al ex concejal oriolano».

En relación a la muestra sobre su vida, Ezcurra ha señalado que se trata de «una exposición única, elaborada por Basilio Trilles, autor del libro ‘El español de la foto de París’, ya que en la actualidad no existe, al menos que conozcamos, una exposición exclusivamente de Amado Granell».

 

Contacto: Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad