Orihuela, evento cultural: Exposición itinerante ‘3000 años de cultura del vino Alicante’, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

03 Jul 2022

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: Exposición itinerante ‘3000 años de cultura del vino Alicante’, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante

Localización: Segundo tramo de los Andenes de Orihuela (avenida Teodomiro)

Orihuela, evento cultural: Exposición itinerante '3000 años de cultura del vino Alicante', organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de AlicanteEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, organiza entre el viernes 27 de mayo y el martes 5 de julio la exposición itinerante en espacios urbanos titulada ‘3000 años de cultura del vino Alicante’, que cuenta la historia de tres siglos y valores de esta figura de calidad, una de las más antiguas del mundo, en el segundo tramo de los Andenes de Orihuela.

A través de tres ilustradores contemporáneos que utilizan tanto la acuarela, como el ‘collage’, se cuentan los hitos históricos de este sector en la provincia. Son Miguel Calatayud, premio nacional de ilustración y un referente nacional, Paula Alenda y Erre Gálvez, jóvenes y reconocidos artistas.

 

En la inauguración de la muestra el presidente de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador de Vinos Alicante, David Carbonell, ha manifestado «la importancia de Orihuela en la historia de la provincia y su pasado como zona vitícola que, aunque muy oculta por el paso del tiempo, tiene particularidades muy señaladas gracias a sus terratenientes y comerciantes». Además, ha destacado que «sigue siendo zona productora con Denominación de Origen Alicante y esta marca es hoy la única protección que tiene una zona con tanta importancia agrícola».

Orihuela, evento cultural: Exposición itinerante '3000 años de cultura del vino Alicante', organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de AlicantePor su parte, Aix también ha añadido «la importancia de que Orihuela forme parte de la ruta de esta exposición y que sume atractivos para pasear por el centro y disfrutar de otro de los capítulos de su gran patrimonio e historia». Con esta muestra de uno de los patrimonios, como es el vino y «una de las denominaciones de origen histórica -una de las más antiguas del mundo- y hacerlo en una ciudad patrimonial es poner en valor de nuevo el patrimonio y reforzarlo en el mejor sitio donde podemos hablar de él, que es Orihuela».

Por lo que respecta a los representantes de la Diputación, Cañadas ha señalado que «el Consejo Regulador que está ejerciendo una labor primordial en la puesta en valor de nuestros vinos de Alicante, que para muchos eran muy desconocidos y que son vinos de gan calidad». Además, ha seguido diciendo que esto es «una forma de unir cultura, agricultura y lo que son nuestras propias tradiciones», y ha puntualizado que «mucha gente se quedará sorprendida que sea la denominación de origen más antigua del mundo». De esta manera, «la finalidad de la Diputación es apoyar a todos los sectores productivos y el Consejo Regulador de los Vinos de Alicante es uno», por lo que «pretendemos es hacer más grande a la provincia de Alicante’‘.

Orihuela, evento cultural: Exposición itinerante '3000 años de cultura del vino Alicante', organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de AlicantePara finalizar Belmonte ha manifestado que «utilizar el arte para explicar la historia de nuestros vinos es una idea fantástica, que lo que hace es acercar a la gente e invitarla a salir a la calle a probar esos vinos» y ha invitado a todos los vecinos a que «vengan a conocer un poco más de nuestra gastronomía en forma de vino, de nuestra cultura y de nuestra historia». También ha comentado que al ser una exposición itinerante que recorre todas las comarcas de la provincia de Alicante, le ha tocado en la Vega Baja a Orihuela, ya que «es nuestra capital comarcal, y tiene todo el sentido del mundo que venga aquí esta exposición».

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 73 80 44) y Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante (tfno. 965 98 44 78)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad