Orihuela, evento cultural: Exposición sobre el escritor, archivero y bibliotecario oriolano, Justo García Soriano, dentro de la programación cultural de junio 2022 de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

01 Ago 2022

Hora

08:00 - 14:35

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: Exposición sobre el escritor, archivero y bibliotecario oriolano, Justo García Soriano, dentro de la programación cultural de junio 2022 de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’

Localización: Archivo Histórico Municipal de Orihuela de la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela (plaza de la Salud, 1)

La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela organiza entre el lunes 20 y el jueves 24 de junio, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de la localidad oriolana diferentes actividades para los más pequeños dentro de la programación del mes de junio de 2022.

 

Orihuela, evento cultural: Exposición sobre el escritor, archivero y bibliotecario oriolano, Justo García Soriano, dentro de la programación cultural de junio 2022 de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’El programa de actos es el siguiente:

Hasta finales de año, los lunes y miércoles, de 8 a 14,35 horas (del miércoles 6 al domingo 31 de julio y del lunes 5 al miércoles 14 de septiembre, cerrado): Exposición sobre el escritor, archivero y bibliotecario oriolano, Justo García Soriano (1884-1949), quien da nombre a la sala de investigadores del propio archivo municipal, en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, dentro del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio.

La exposición organizada por la Concejalía de Cultura está dedicada a la trayectoria tanto profesional como personal de este interesante y polífacético archivero que destacó por su labor de conservación y protección del patrimonio documental y artístico durante el estallido de la Guerra Civil Española.

En la muestra se puede ver, entre otras curiosidades, una maleta con el diccionario original del archivero que él mismo denominó ‘Diccionario analógico técnico, de sinónimos e ideas afines’. Esta caja archivador y su contenido (fichas) que forman parte del archivo de García fue legado por sus herederos al Ayuntamiento de Orihuela en el año 2005.

Como novedad destaca la confección de una ‘línea del tiempo’, con la documentación biográfica, además de su obra, con el fin de resaltar a este ilustre oriolano nacido en La Corredera.

El lema de esta edición, #SomosArchivo, hace referencia no solo a los archivistas y a la práctica profesional y cómo ésta influye en los propios archivos, sino también a las historias que recogen los documentos custodiados y cómo representan a las distintas comunidades.

En el Archivo Municipal se conserva una importante documentación que abarca desde el siglo XIV (originales) y copias del siglo XIII hasta nuestro días: actas capitulares, libros de clavería y de propios, cartas y provisiones reales, expedientes de obras, parones, libros de fábrica, sanidad, etc.

La fecha fijada para celebrar el Día Internacional de los Archivos es el 9 de junio desde 2008 para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.

 

Orihuela, evento cultural: Exposición sobre el escritor, archivero y bibliotecario oriolano, Justo García Soriano, dentro de la programación cultural de junio 2022 de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’La edil de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada por el archivero municipal Jesús García Molina y la directora de la Biblioteca María Moliner, Mari Carmen Sánchez, ha comentado que «aprovechando que hoy, 9 de junio, desde la concejalía de Cultura, el Archivo Histórico Municipal de Orihuela y la Biblioteca Municipal María Moliner hemos preparado esta actividad que nos da la oportunidad de conocer el papel de Justo García Soriano en nuestra historia y poner en valor nuestro rico archivo, un espacio que atestigua el pasado de nuestro pueblo y que nos incita a descubrir nuestras raíces y reconocernos en la historia como sociedad».

Además, Ezcurra ha explicado que «pretendemos con estas actividades poner en valor nuestro riquísimo archivo, promover su valor al servicio de la investigación, la memoria y la cultura, al mismo tiempo que acercamos a los ciudadanos a los contenidos documentales y a la labor desarrollada por los profesionales que custodian dicho legado».

 

Más información: Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela (tfno. 965 30 28 91), en la página web de la Concejalía de Cultura y en las redes sociales, como el Facebook de la biblioteca y el de la propia concejalía

 

Contacto: Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela (calle Soleres, 6, y tfno. 966 73 80 44) y Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela (tfno. 965 30 28 91)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad