Localización

Orihuela

Fecha

21 Mar 2024
Expired!

Hora

17:30 - 19:30

Orihuela, evento cultural: ‘Performance’ poética ‘Poesía desde el corazón’ en el día mundial de la poesía, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de Cultura

Localización: Avenida Teodomiro de Orihuela (junto al Centro de Especialidades)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de otras entidades culturales y sociales, organizan desde el viernes 15 de marzo hasta el jueves 30 de mayo una programación cultural que contempla una treintena de actos para todas las edades y todos los gustos en la llamada Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el 82º aniversario de su muerte, el 28 de marzo, con exposiciones, conferencias, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros, talleres infantiles, visitas guiadas, representaciones de teatro, entre otras actividades relacionadas con el universo hernandiano.

 

El programa de actos de la Primavera Hernandiana es el siguiente:

Orihuela, evento cultural: 'Performance' poética 'Poesía desde el corazón' en el día mundial de la poesía, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaJueves 21 de marzo, día mundial de la poesía

Reparto de cubre balcones con versos de Miguel Hernández en el edificio Casinello de la Concejalía de Cultura (calle Soleres), en la Oficina de Turismo de Orihuela y en la Casa Museo Miguel Hernández.

Está organizado por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Concejalía de Turismo.

12 horas: Inauguración de la exposición titulada ‘La poesía en línea de Gregorio Prieto’ en la sala de exposiciones Miguel Hernández (Rincón Hernandiano).

La muestra está dividida en tres apartados: ‘Miguel Hernández’, con obras representativas de la admiración de Prieto por el poeta de Orihuela, como la plancha de zinc que sirvió para entintar su retrato en 1950; ‘Federico García Lorca’, con retratos del poeta de la Generación del 27; y ‘Otros y varios’, con retratos como el de Vicente Aleixandre, un autorretrato o el Homenaje a Eduardo Chicharro, creador del Postismo. Además, será enriquecida con una selección bibliográfica procedente de los fondos de la Biblioteca Pública ‘Fernando de Loazes’ (sección Hernandiana y sección Ramón Pérez Álvarez, además del Comodato de un particular), como dos carpetas, un grabado de Miguel Hernández o la rara primera edición pirata de ‘Sonetos del amor oscuro’ de García Lorca.

También podrán admirarse primeras ediciones de obras de García Lorca y catálogos y libros de Gregorio Prieto, de colecciones particulares, como la primera edición de ‘Mundo a solas’, de Vicente Aleixandre, ilustrada por Gregorio Prieto y publicada en 1950 en tirada de 200 ejemplares numerados y 1 retrato y 6 dibujos de Gregorio Prieto.

Al acto asistirán, entre otras personas, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya; Raúl Luis García, director del Museo Gregorio Prieto, de Valdepeñas; Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre; Tomás Serna, director de la Casa Museo de Miguel Hernández; César Moreno, comisario de la muestra y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández; y el director de esta última entidad, Aitor Larrabide.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 15 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Está organizado por la Concejalía de Cultura, el Museo y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Fundación Gregorio Prieto.

17,30 a 20,30 h.: Encuentro con los poetas del 27 con cinco actores que darán vida a poetas de la Generación del 27 en la avenida Teodomiro, junto al Centro de Especialidades.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

17,30 a 19,30 horas: ‘Performance’ poética con el título ‘Poesía desde el corazón’ en la avenida Teodomiro, junto al Centro de Especialidades.

En esta actividad se repartirán globos en forma de corazón.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Orihuela, evento cultural: 'Performance' poética 'Poesía desde el corazón' en el día mundial de la poesía, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaDel viernes 15 de marzo al lunes 15 de abril, de lunes a sábado, de 8 a 14 horas y de 15 a 21 horas: Exposición con el título ‘Miguel Hernández. El tren de la esperanza’ en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

En la muestra, basada en el libro de Pedro Villar Sánchez y Pedro Villarejo sobre la vida de Miguel Hernández y dirigida a los más pequeños, se relaciona un medio de transporte tan importante para Orihuela, como es el tren, con la vida del poeta universal.

La exposición recorre la vida de Miguel Hernández ilustrada para los niños por medio del tren, un medio de comunicación que utilizó con frecuencia el poeta oriolano a partir de los años 30.

En 2013 la editorial ‘Amigos de Papel’, un centro especial de empleo, publicó la obra ‘Miguel Hernández en 48 estampas’, un libro pensado para pequeños lectores con textos de Pedro Villar Sánchez e ilustraciones de Pedro Villarejo. El tren, utilizado por Miguel Hernández en diferentes momentos y circunstancias de su vida, sirve como vehículo perfecto para transitar por la vida del poeta universal expresados en las ilustraciones y textos del poeta en 48 estampas.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Del miércoles 20 de marzo al jueves 20 de junio, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas: Exposición con el título ‘Primavera en casa’ en la Casa Natal Miguel Hernández.

Se trata de una oportunidad para sumergirse en el ambiente que inspiró al poeta.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Del viernes 22 de marzo al domingo 15 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horasExposición titulada ‘La poesía en línea de Gregorio Prieto’ en la sala de exposiciones Miguel Hernández (Rincón Hernandiano).

En esta muestra, en la que se marca la primera vez que el pintor y escritor manchego será exhibido en la Casa Museo, se podrá ver el homenaje original que le hizo a Miguel Hernández.

Está organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración del Museo Gregorio Prieto.

 

Jueves 28 de marzo, aniversario de la muerte de Miguel Hernández

10 a 17 horas (de forma ininterrumpida): Apertura con horario especial de la Casa Museo Miguel Hernández con la disposición de poemas de Miguel Hernández para que los visitantes puedan leer durante su estancia en la Casa.

11,30 h.: Ruta teatralizada con el título ‘Pasión y muerte del poeta’, por el grupo oriolano ‘Teatro Expresión’, dirigido por Manoli García, con salida en la Casa Museo Miguel Hernández (calle Miguel Hernández, 73).

La ruta exterior y accesible con una duración de una hora y quince minutos es gratuita con las plazas limitadas, por lo que será necesario realizar la reserva.

Más información: wasap 673 83 63 85

Reservas: Página web de la Concejalía de Turismo

Está organizado por la Concejalía de Turismo.

 

Jueves 4 de abril, 13 horas: Fallo del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández. Comunidad Valenciana’ 2024 en el Hotel-Palacio de Tudemir.

Está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

 

Sábado 6 de abril

18 horas: Primer pase de la representación de la obra titulada ‘Con tres heridas’, a cargo de la compañía ‘Teatro Edmundo Chacour Senior’, de Murcia, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

El aforo es reducido.

Reservas: Casa Museo Miguel Hernández y tfno. 672 21 90 87

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

19,30 horas: Segundo pase de la representación de la obra titulada ‘Con tres heridas’, a cargo de la compañía ‘Teatro Edmundo Chacour Senior’, de Murcia, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

El aforo es reducido.

Reservas: Casa Museo Miguel Hernández y tfno. 672 21 90 87

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Domingo 7 de abril

10 a 14 horas: Exposición de bonsais y exhibición titulada ‘Mañaneo con Miguel…y por Miguel’, con los distintos trabajos de este arte milenario sobre los bonsais, en el patio y cobertizo de la Casa Museo Miguel Hernández.

También la artista plástica Natalia Varela realizará en directo un mural homenaje a Miguel Hernández en el Rincón Hernandiano.

Está organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

10 h.: Ruta turística con el título ‘Miguel, el poeta cabrero’ con salida en la plaza del Carmen.

La ruta es gratuita con las plazas limitadas, por lo que será necesario realizar la reserva.

Más información: wasap 673 83 63 85

Reservas: Página web de la Concejalía de Turismo

Está organizado por la Concejalía de Turismo.

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 738 044) y Fundación Cultural Miguel Hernández (tfno. 965 30 02 45)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad