Localización

Orihuela

Fecha

30 May 2024
Expired!

Hora

19:00

Orihuela, evento cultural: Sesión de cine con la película española ‘Matria’ (2023), con la presencia de su director, Álvaro Gago, y el corto ‘La historia interminable’, y con coloquio, dentro del proyecto ‘La sala de cineastas’ organizado por ‘Unión de cineastas’

Localización: Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela (calle Aragón)

La asociación ‘Unión de cineastas’, con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela, continúa el jueves 30 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de la ciudad oriolana con el proyecto cultural llamado ‘La sala de cineastas en Orihuela’, en la que se proyectará la película española con el título ‘Matria’ (2023), interpretada por María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón y Sergio Baleirón, y dirigida por Álvaro Gago, que estará presente en la presentación de la cinta y en el coloquio posterior con el público asistente.

Orihuela, evento cultural: Sesión de cine con la película española 'Matria' (2023), con la presencia de su director, Álvaro Gago, y el corto 'La historia interminable', y con coloquio, dentro del proyecto 'La sala de cineastas' organizado por 'Unión de cineastas'La sinopsis del filme con dos nominaciones a los premios Goya, para mejor dirección novel y mejor actriz, para María Vázquez, que se lo llevó en el Festival de Málaga, es la siguiente: Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

 

Además de este largometraje, la sesión vendrá acompañada con la proyección de un cortometraje de un creador de la Vega Baja. Para esta novena sesión se proyectará el cortometraje rodado en varias pedanías de Orihuela titulado ‘La historia interminable, de David Valero, que, junto con parte del elenco, se contará con su presencia.

De esta manera, se quiere impulsar la creación cinematográfica de la comarca generando una ventana de exhibición a sus trabajos.

 

Como es habitual, el encuentro contará con el historiador del arte y Máster en estética del cine, Carlos Escolano, que será el encargado de coordinar, comisariar y contextualizar la sesión.

Las dos películas dialogan sobre la condición de la mujer obrera, en un entorno periférico rural y con un lenguaje narrativo en el que se hibridan documental y ficción, la primera en Galicia y la segunda en Orihuela. Se trata de un cine pegado a la realidad que hará disfrutar por su honestidad.

La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Con esta iniciativa se busca promover la exhibición de cine independiente en España, principalmente en lugares a donde no suele llegar este tipo de películas a la cartelera del cine comercial. La sala de Orihuela se une a las ya existentes en Málaga, Cuenca, Madrid y Murcia.

Las sesiones de ‘La sala de cineastas en Orihuela’ con una periodicidad de una al mes contarán siempre con la presencia del creador de la película para conocer de primera mano los procesos creativos de la película y con la presentación de Escolano.

Esta iniciativa va a contribuir a llenar un vacío en cuanto a actividad cinematográfica independiente se refiere y va a hacer que el público tenga un rol activo y el privilegio de dialogar directamente con los cineastas.

 

El resto del programa hasta el mes de junio será el siguiente:

Orihuela, evento cultural: Sesión de cine con la película española 'Mercado de futuros' (2011), con la presencia de su directora, Mercedes Álvarez, y el corto 'Trabajo de campo. Realismo mágico en el Oriol', y con coloquio, dentro del proyecto 'La sala de cineastas' organizado por 'Unión de cineastas'Jueves 27 de junio, 19 horas: Sesión de cine con la película española titulada ‘La estafa del amor’, dirigida por Virginia García del Pino, que estará presente en la presentación de la cinta y en el coloquio posterior con el público asistente.

 

Más información de la iniciativa: Página web de ‘Unión de cineastas’, Facebook de sala de cineastas de Orihuela y Twitter o X de sala de Orihuela

 

Contacto: Sala de cineastas de Orihuela (email salacineastasorihuela@gmail.com) y Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 73 80 44)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad