Orihuela, evento cultural: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de Cultura

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

04 May 2022

Hora

19:30

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de Cultura

Localización: Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela (plaza de la Salud, 1)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández organizan desde el jueves 17 de marzo hasta el sábado 21 de mayo una completa programación cultural que contempla medio centenar de actos en la llamada Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el 80º aniversario de su muerte, el 28 de marzo, con exposiciones, conferencias, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros, talleres infantiles, visitas guiadas, entre otras actividades relacionadas con el universo hernandiano.

 

Orihuela, evento cultural: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de CulturaEl programa de actos de la Primavera Hernandiana es el siguiente:

Hasta el domingo 11 de septiembre, martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y domingos y festivos, de 10 a 14 horas: Exposición que lleva por título ‘Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda’ en la sala de exposiciones Miguel Hernández del Rincón Hernandiano.

La muestra, que está organizada por la Concejalía de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Fundación Caballero Thomas de Carranza, se puede visitar hasta el domingo 11 de septiembre de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

Del sábado 2 de abril, de lunes a sábados, de 8,15 a 14,15 y de 15 a 21 horas: Exposición titulada ‘La biblioteca encantada’ en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Orihuela, evento cultural: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de CulturaMiércoles 4 de mayo, 19,30 horas: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

El ciclo, que está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la Concejalía de Cultura, pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández, si bien la situación sanitaria ha obligado a volver a realizarlo en la biblioteca.

Nacido en Alicante en 1958, el poeta y traductor que recitará en esta sexta sesión es catedrático de Literatura Italiana en la Universidad de Sevilla. Cuevas ha estudiado y traducido en castellano la obra de clásicos contemporáneos italianos, como Pirandello, Lampedusa, Pasolini y Consolo, y vertido al italiano textos españoles del siglo XX (Valente, Oteiza y Trino G. Rodríguez), así como su propia obra poética: ‘Celebración de la memoria’ (1987; segunda forma, ‘Memoria’, 2013), ‘Manto’ (1990), ‘Incendio y término’ (2000) y ‘Silbo’ (2001).

A partir de la antología bilingüe ’47 Frammenti’ (2005) publica casi exclusivamente en Italia: ‘Escribir el hueco’ (2011), ‘Modus Deridendi’ (2014), ‘Piedra-y cruda’ (2015), ‘Ultima Fragmenta’ (2017) y ‘Postuma’ (2021).

El acto está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

 

Orihuela, evento cultural: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Miguel Ángel Cuevas, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de CulturaJueves 5 de mayo, 19,30 horas: Presentación del libro titulado ‘Hernández en el corazón’, del escritor italiano, hispanista y catedrático de la Universidad de Bérgamo, Gabrielle Morelli, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal ‘La Lonja’.

Publicado por la Fundación que lleva el nombre del universal poeta oriolano, el libro recoge una amplia selección de trabajos hernandianos: desde el libro que Morelli publicó en 1970 en su primera versión italiana hasta sus más recientes ensayos.

En las 307 páginas del libro se resumen más de cincuenta años de intensa dedicación a la difusión de Miguel Hernández en Italia, con trabajos decisivos sobre la relación entre Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, correspondencia entre Dario Pucccini y Josefina Manresa, la recepción en Italia de la obra hernandiana o una reflexión sobre el ejercicio de traducir al italiano poemas del oriolano. Precisamente, hace un mes salió al mercado una edición italiana con poemas hernandianos a cargo del propio Morelli.

Tras los libros de otros destacados especialistas hernandianos, como Francisco Javier Díez de Revenga (‘Miguel Hernández: en las lunas del perito’, 2017) o José María Balcells (‘Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas’, 2020), este volumen de Morelli enriquece la colección ‘Biblioteca Hernandiana’.

En el acto organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura intervendrán el propio autor y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

 

Viernes 6 de mayo

APLAZADO al 3, 4 y 5 de JUNIO IX Murales de San Isidro, con pinturas de fachadas y actividades culturales, en homenaje a Miguel Hernández, en el barrio de San Isidro de la ciudad oriolana.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura.

19,30 horas: Presentación del libro titulado ‘Afusellats, mestres y republicans’, coordinado por Wilson Ferríus, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal ‘La Lonja’.

El acto está organizado por el Ateneo Sociocultural ‘Viento del pueblo’, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Concejalía de Cultura.

 

Sábado 7 de mayo: APLAZADO al 3, 4 y 5 de JUNIO  IX Murales de San Isidro, con pinturas de fachadas y actividades culturales, en homenaje a Miguel Hernández, en el barrio de San Isidro de la ciudad oriolana.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Domingo 8 de mayo: APLAZADO al 3, 4 y 5 de JUNIO  IX Murales de San Isidro, con pinturas de fachadas y actividades culturales, en homenaje a Miguel Hernández, en el barrio de San Isidro de la ciudad oriolana.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Miércoles 11 de mayo, 19,30 horas: VIII Encuentros con la poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, con el escritor Juan de Dios García, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

El ciclo, que está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la Concejalía de Cultura, pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández, si bien la situación sanitaria ha obligado a volver a realizarlo en la biblioteca.

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 738 044) y Fundación Cultural Miguel Hernández (tfno. 965 30 02 45)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad