Orihuela, evento cultural: Visitas al Belén Municipal con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, elaborado por la familia belenista Hernández Cabrera

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

02 Ene 2021

Hora

10:00 - 14:00

Localización

Orihuela

Orihuela, evento cultural: Visitas al Belén Municipal con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, elaborado por la familia belenista Hernández Cabrera

Localización: Claustro del Palacio Episcopal de Orihuela (calle Mayor)

Orihuela, evento cultural: Visitas al Belén Municipal con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, elaborado por la familia belenista Hernández Cabrera
El alcalde de Orihuela, la edil de Festividades, el concejal de Sanidad, el director del Museo de Arte Sacro y representantes de la familia Hernández Cabrera inauguran el Belén Municipal 2020./GM

La Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela saca adelante un Belén Municipal de enorme tamaño y superficie e instalado en el centro del claustro del Palacio Episcopal para ser recorrido completamente dándole la vuelta por delante y por detrás con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, el cual podrá ser visitado desde el jueves 10 de diciembre hasta el miércoles 6 de enero de 2021, de lunes a domingo, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, salvo los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, que se podrá ver hasta las 20 horas.

Para este Belén la familia Hernández Cabrera, que ha utilizado figuras con movimiento de otros belenes anteriores que se han restaurado y que las han juntado con otras adquiridas en los último años, ha intentado recrear la huerta de la Vega Baja y las tradiciones, además de añadir nuevas escenas, como la inscripción en el registro del Niño Jesús y la degollación de los inocentes.

Las visitas al Belén Municipal cuentan con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, por lo que el aforo estará limitado para cumplir la actual normativa de la Conselleria de Sanidad y se ha dispuesto de un circuito de entrada y salida, de puntos de gel hidroalcohólico y de tomas de temperatura.

 

Orihuela, evento cultural: Visitas al Belén Municipal con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, elaborado por la familia belenista Hernández Cabrera
Tras la inauguración, hacen un recorrido dándole la vuelta al Belén Municipal./GM

A la inauguración del Belén Municipal han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la edil de Festividades, Mariola Rocamora; el concejal de Sanidad, José Galiano; el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez; y representantes de la familia belenista Hernández Cabrera.

En el evento Rocamora señaló que, aunque «este año es diferente, no podemos obviar una de las tradiciones que mayor participación familiar tiene en estas fiestas». Así, el belén de estas navidades «se ha montado en el centro del patio» y se ha creado «un recorrido de entrada y de salida todo ello acotado y señalizado para que los visitantes puedan observarlo desde los diferentes ángulos«. Se trata, como continuó diciendo, de «un Belén de gran tamaño y superficie y que ha sido elaborado con mucho mimo y al detalle, con muchas horas de trabajo para ser observado y contemplado con detenimiento con más de 2.000 figuras«.

Además, la concejala agradeció «a la familia Hernández Cabrera el trabajo y el esfuerzo realizado para la creación del Belén Monumental de este año, así como al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, por dejarnos su casa para instalar este belén un año más, y al director del Museo de Arte Sacro por abrirnos las puertas y por facilitarnos todo el trabajo para el montaje y construcción en estas semanas».

Orihuela, evento cultural: Visitas al Belén Municipal con más de 2.000 figuras y nuevos escenarios, elaborado por la familia belenista Hernández Cabrera
Rocamora explica algunos de los detalles del Belén Municipal./GM

Por último, Rocamora hizo hincapié de igual forma en «el empeño y la ilusión de todo el equipo de la Concejalía de Festividades para que este belén salga adelante y todos podamos disfrutarlo«.

Por su parte, en representación de la familia que lo ha elaborado, Carmen Luisa Cabrera, agradeció al Ayuntamiento de Orihuela y al área de Festividades «que nos hayan dado la oportunidad de representar esta tradición que llevamos en la sangre«, a la vez que aseguró que los visitantes, «al dar la vuelta entera, van a disfrutar más todavía«. Por tanto, «hemos hecho un belén para recorrerlo completamente, intentado recrear la huerta de la Vega Baja y las tradiciones«, además de «incluir otras escenas bíblicas que no estaban el año pasado, como la inscripción en el registro del Niño Jesús, y la degollación de los inocentes,» junto con «numerosos detalles de ganado y animales, como ocas y patos».

A su vez, el director del Museo de Arte Sacro manifestó que “la casa del obispo siempre estará abierta a Orihuela para todo aquello que sea bueno para la cultura y la fe«. También destacó que «más grande no se puede hacer, no hay más espacio» y recalcó que es «un gran belén, de gran extensión, con los detalles que nos cuentan los evangelios sobre la vida de Jesús, de María y de José«.

Para finalizar, el alcalde fue el encargado de cerrar la presentación del Belén y de darlo por inaugurado, a la vez que trasladó su invitación «a todos los oriolanos y visitantes para que, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene, visiten y descubran este belén tan especial y todo lo que Orihuela tiene que ofrecer esta Navidad«. De esta manera, Bascuñana agradeció el esfuerzo de la familia Hernández Cabrera por su Belén y puso en valor «el trabajo del área de Festividades que un año más vuelve a abrir las puertas de este belén monumental que cada año va creciendo«.

Contacto: Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela

 

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Plantón al síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad