Más información, pinchad
Más información, pinchad

Orihuela, evento: Inscripción para las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura, organizadas por la Concejalía de Agricultura

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

17 Oct 2021

Localización

Orihuela

Orihuela, evento: Inscripción para las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura, organizadas por la Concejalía de Agricultura

Incripciones: Página web del evento rellenando el formulario pinchando aquí

Orihuela, evento: Diferentes ponencias en las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura, organizadas por la Concejalía de AgriculturaEl Centro de Investigación e Innovación Agrícola, Alimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA) y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela organizan durante el viernes 22 y el sábado 23 de octubre las jornadas que llevan por título ‘Presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura’ en el Auditorio del Centro Cultural ‘La Lonja’ de Orihuela y en la EPSO (Escuela Politécnica Superior de Orihuela) situada en el campus de Desamparados de la UMH.

En el evento, que se celebrará coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se presentarán el primer día ponencias en ‘La Lonja’ de Orihuela (calle Aragón) y el segundo, ponencias y exposición en la EPSO de la pedanía oriolana de Desamparados (carretera de Beniel).

Serán dos días para analizar el impacto del cambio climático; la carencia estructural de agua; los nuevos gustos de los consumidores, la agricultura ecológica; los riesgos del sector por las nuevas plagas, las sequías o las inundaciones; la aplicación de sistemas y procesos de inteligencia artificial; la digitalización, entre otras temáticas.

La Vega Baja del Segura es el principal motor de la agricultura de la provincia de Alicante, ya que cada año exporta productos agrícolas por valor de más de 1.000 millones de euros. La aplicación en el campo de avances tecnológicos e innovaciones resalta la necesaria e imprescindible colaboración mucho más estrecha entre universidad, agricultores, empresarios e ingenieros para alcanzar la optimización de resultados con un excelente crecimiento a futuro.

 

Todas las personas que deseen participar en las jornadas tienen que inscribirse a través de la página web habilitada.

 

Más información: Tfno. 619 268 536, página web del evento y email info@presenteyfuturoagriculturavegabaja.es

Incripciones: Página web del evento rellenando el formulario pinchando aquí

 

El programa de las jornadas es el siguiente:

Viernes 22 de octubre

8,30 a 9,30 horas: Recepción de inscritos.

9,30 a 10 h.: Inauguración oficial, con la partipación del presidente de COITAGRA, Miguel Agulló; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazó; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Bloque I: Alternativas a la agricultura tradicional de la Vega Baja

10 a 10,30 h.: Ponencia con el título ‘La Agricultura de la Vega Baja. Problemas y retos’, por los miembros del departamento de ‘Producción Vegetal y Microbiología’, de CIAGRO-UMH, Pablo Melgarejo Moreno, Pilar Legua Murcia y Juan José Martínez Nicolás.

10,30 a 11 h.: Ponencia titulada ‘Oportunidades del sector ecológico en la Vega Baja’, por el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico Navarro.

11 a 11,30 h.: Pausa para el café.

Bloque II: Digitalización en el sector agrícola

11,30 a 12 h.: Ponencia con el título ‘Aplicación de los cuadernos de explotación digitales’, por el ingeniero técnico agrícola de la sección de ‘Sanidad y Certificación Vegetal’ de Alicante de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, José Vicente Miralles.

12 a 12,30 h.: Ponencia titulada ‘Soluciones digitales para la agricultura’, por el presidente de la Asociación Española para la Digitalización y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Agricultura y la Ganadería (AGROTECH), Ivan Lütolf.

12,30 a 13 h.: Ponencia con el título ‘Inteligencia digital para cultivar sin riesgo’, por el CEO de Orcelis, Marco Antonio Oltra Cámara.

13 a 13,30 h.: Ponencia titulada ‘Gestión de los procesos agrícolas (AGROGEST)’, por el representante de Locatec, Salvador Rodrigo Cuñat.

13,30 a 14 h.: Turno de preguntas.

14 a 16 h.: Pausa para el almuerzo.

 

Bloque III: Recursos naturales

16 a 16,45 h.: Ponencia con el título ‘El trasvase Tajo-Segura, garantía de corrección de la escasez en el sureste de España’, por el director de Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo Moreno.

16,45 a 17,15 h.: Ponencia titulada ‘Cambio climático y su influencia en la agricultura de la Vega Baja’, por el geógrafo y experto en Climatología, Vicente Bordonado Gomis.

17,15 a 17,45 h.: Ponencia con el título ‘Estrategia para mejorar la calidad del tomate en condiciones de estrés hídrico’, por la responsable de calidad de I+D+i del grupo ‘Newen’, María García Martí.

17,45 a 18,15 h.: Ponencia titulada ‘Optimización de los recursos hídricos’, por  el CEO de ‘Weitec’ (especialista en asesoramiento, diseño e integración de herramientas y sistemas para la agricultura), Mario Quesada.

18,15 a 18,45 h.: Ponencia con el título ‘La Vega Baja y su agricultura, un territorio con futuro’, por el profesor de Economía Agroambiental del Centro de Investigación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH, David López Lluch.

 

Sábado 23 de octubre (Lugar: EPSO en el campus de Desamparados de la UMH)

9 a 9,15 horas: Recepción de asistentes.

9,15 a 9,30 h.: Presentación del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria (CIAGRO) de la UMH, por su director, Ricardo Abadía Sánchez.

9,30 a 9,45 h.: Presentación de los resultados del proyecto ‘Necesidades y tecnologías habilitadoras digitales para la agricultura inteligente en la provincia de Alicante’, por la profesora titular de la UMH en el CIAGRO, Herminia Puerto Molina, IP del proyecto.

9,45 a 10 h.: Presentación del proyecto internacional Erasmus Plus KA2 ‘Next generation training on intelligent greenhouses’, por el profesor titular de la UMH en el CIAGRO, José María Cámara Zapata, IP del proyecto.

10 a 10,15 h.: Presentación de los resultados del proyecto ‘Goinnowater’, por el socio fundador de ‘Moval Agroingeniería’, del CIAGRO, Miguel Mora Gómez, IP del proyecto.

10 a 13,30 h.: Visita y demostraciones con visita guiada a cultivo limonero con sedimentos marinos en el campus, a cargo de Pilar Legua Murcia y Dámaris Núñez Gómez.

En la zona de exposiciones se podrá contactar con los investigadores del proyecto ‘Subsed’ para visitar el experimento.

10,15 a 10,30 h.: Presentación del proyecto ‘Life Subsed’, nuevos substratos con sedimentos marinos’, por la miembro del CIAGRO, Pilar Legua Murcia.

10,30 a 11 h.: Almuerzo típico de la Vega Baja con representación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

13,30 h.: Clausura de las jornadas.

 

Orihuela, evento: Diferentes ponencias en las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura, organizadas por la Concejalía de AgriculturaEn la presentación de las jornadas el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, que estuvo acompañado por el presidente de COITAGRA, Miguel Agulló; el director de CIAGRO-UMH, Ricardo Abadía; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que «el sector se enfrenta a unos retos muy importantes para poder subsistir», por lo que estos dos días «desarrollaremos un primer bloque de ponencias que versará sobre las alternativas que hay en la agricultura tradicional. También trataremos otro reto basado en la digitalización en un mundo donde los que mandan son los bits y la informática. No estar a la altura hará que nuestra agricultura no sea lo suficientemente productiva o rentable. El último de esos retos es el cambio climático que se va a abordar, en la jornada del día 23, en el Campus de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados».

Por su parte, Agulló ha recordado como hace unos meses por iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela se celebraron unas mesas de ideas para ver qué había que hacer en Orihuela, concretamente las que surgieron de Agricultura se están poniendo en marcha. De esta manera, «una de ellas es una Escuela de Alta Tecnificación Agraria para Agricultores una especialización que la universidad está estudiando para ponerlo en marcha junto con el Ayuntamiento y el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Técnica Agrícola. Además, tenemos otras actividades como la unión de suelo para cultivos».

También el director de CIAGRO-UMH ha explicado que en estas jornadas se va a presentar la situación actual en cuanto a la digitalización e inteligencia artificial y qué necesidades hay de cara al futuro después de estar casi un año recogiendo datos para tener un «estudio completo de en qué situación estamos y hacia dónde vamos». Además, «se presentará -ha seguido diciendo Abadía- también un proyecto de la red rural nacional en el que han participado investigadores del centro, así como otras empresas del proyecto de optimización de recursos hídricos y energéticos tan importantes hoy día precisamente cuando estamos asistiendo  a una escalada tremenda del precio de la energía». De igual forma, se expondrá el trabajo del aprovechamiento del lodo de los puertos, es decir, nuevos sustratos con sedimentos marinos y su valorización para la producción agraria.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado la presentación para felicitar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por el reconocimiento como tribunal consuetudinario esperando que pronto la UNESCO lo nombre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Respecto a estas jornadas, Bascuñana ha destacado que «son el resultado del Consejo Cívico para la Recuperación Económica y Social de Orihuela que se puso en marcha a raíz de la pandemia de la COVID-19 para ver cómo podíamos recuperar de la mejor manera la actividad en nuestro municipio. Es una suerte y un privilegio contar con la UMH y con los importantes proyectos de investigación que realizan en este sector agrícola y agroalimentario».

 

Contacto: Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 619 268 536 y email info@presenteyfuturoagriculturavegabaja.es)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad