Localización

Orihuela

Fecha

04 Jul 2024
Expired!

Hora

09:00 - 19:00

Orihuela, evento: Exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’ sobre la diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física, bajo el lema ‘Orihuela incluye’, dentro de los actos del Orgullo LGTBIAQ+ organizados por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad

Localización: Centro Cívico ‘Alameda del Mar’ de Orihuela Costa

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela organiza desde el jueves 20 hasta el jueves 4 de julio diferentes actividades bajo el lema ‘Orihuela incluye’ para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ 2024, que se celebra el 28 de junio.

Entre las actividades y acciones previstas para esta conmemoración destacan la exposición titulada ‘El armario deportivo abre sus puertas’, la representación de la obra de teatro con el título ‘Las heridas del viento’, la marcha reivindicativa, con el pregón y una fiesta conmemorativa.

 

El programa de actos es el siguiente:

Orihuela, evento: Exposición 'El armario deportivo abre sus puertas' sobre la diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física, bajo el lema 'Orihuela incluye', dentro de los actos del Orgullo LGTBIAQ+ organizados por la Concejalía de Bienestar Social e IgualdadHasta el jueves 4 de julio, de lunes a viernes de 9 a 19 horas: Exposición con el título ‘El armario deportivo abre sus puertas’ sobre la diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física en el Centro Cívico ‘Alameda del Mar’ de Orihuela Costa.

A través de 17 paneles informativos, se puede ver una muestra en la que más de 400 deportistas de élite salen del armario por la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte.

 

Instalación de banderas LGTBI en los puentes Viejo y Nuevo.

 

Además de estas actividades, hay que reseñar la firma de un protocolo de coordinación con el servicio de Conselleria de Servicios Sociales ‘Igualtat’, con la finalidad de informar, asesorar y atender a las personas víctimas de situaciones discriminatorias y/o actos o delitos de odio. El objetivo es que el municipio cumpla con lo establecido en la ley 15/2022 para la igualdad de trato y no discriminación, asegurando la atención de las personas víctimas de esta situación por profesionales especializados, así como la formación del funcionariado municipal con herramientas para la detección y primera atención ante estas situaciones

De esta manera, fruto de este convenio el próximo jueves 27 de junio los profesionales de los servicios sociales municipales recibirán una jornada de formación en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, sobre la detección y primera atención de personas en situación de discriminación.

También la concejalía ha ofertado desde el pasado mes de abril a todos los centros educativos que imparten 2º de ESO talleres participativos para contrarrestar el discurso de odio, especialmente en redes sociales, y que es la causa de los actos y conductas de lgtbifobia y otras formas de discriminación social. Los centros en los que se ha implantado esta campaña de sensibilización y concienciación han sido IES Gabriel Miró, IES Tháder y el colegio Oleza, mientras que para el próximo curso están previstos los centros IES Espeñetas, IES El Palmeral, colegio San José Obrero e IES Playa Flamenca. Hasta el momento cerca de 300 alumnos han recibido estos talleres y se espera duplicar la cifra a partir de septiembre.

 

Con estas actividades se pretende apoyar una realidad social como es la diversidad afectiva-sexual, reconocer su plena inclusión en la sociedad oriolana y prevenir los actos discriminatorios y delitos de odio que las personas de la comunidad LGTBI local pudieran sufrir, con el objetivo de lograr un municipio más igualitario, plural y diverso del que todos, sin ningún tipo de distinción, se sientan parte.

 

Contacto: Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 07 61 07)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad