Localización

Orihuela

Fecha

31 Oct 2025
Expired!

Hora

16:00 - 19:00

Orihuela, evento: Exposición ‘El legado de una Infanta. María Francisca de Asís de Braganza y Borbón y el manto de Nuestra Señora de Monserrate’, dentro de los actos de las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate

Localización: Sala 0 del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (calle Mayor)

Orihuela, evento: Exposición 'El legado de una Infanta. María Francisca de Asís de Braganza y Borbón y el manto de Nuestra Señora de Monserrate', dentro de los actos de las fiestas patronales de la Virgen de MonserrateLa exposición con el título ‘El legado de una Infanta. María Francisca de Asís de Braganza y Borbón y el manto de Nuestra Señora de Monserrate’ se podrá visitar desde el martes 9 de septiembre hasta el mes de diciembre los lunes, de 10 a 14 horas; de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

La pieza documentada por la historiadora Gemma Ruiz se expone junto a una imagen de la Virgen de Monserrate realizada por el escultor José Sánchez Lozano y otro manto, en este caso de rogativa, que se pretende restaurar próximamente.

 

La devoción de la Virgen de Monserrate en Orihuela llega tras la reconquista y a partir de 1304 con la incorporación de la ciudad a la corona de Aragón. Es en ese momento cuando la Virgen María, tomada como defensora del mundo cristiano, se representa en Orihuela con un monte serrado, Monserrat, aludiendo a la leyenda que otorga identidad a su existencia en estas tierras, y que le aporta el nombre de Monserrate tras su castellanización, generalizándose a partir del siglo XVIII.

La veneración de la imagen se encuentra adscrita a la parroquia de Santiago de Orihuela, fundándose en 1482 la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate y siendo aprobada su bula el 12 de octubre de 1483 por el entonces papa Sixto IV. En 1543 ya se tiene constancia de referencias a la ermita, donde se venera esta advocación, con anterioridad representada en la nave central de la parroquia de Santiago, en una de sus claves de bóveda.

Es a partir del mediados del siglo XVI cuando la devoción adquiere un gran arraigo en la sociedad oriolana, considerada como madre protectora y abogada celestial ante los pecados terrenales. El manto de la Virgen de Monserrate amparaba las necesidades del alma, de una sociedad turbada por las inclemencias meteorológicas, acudiendo a su intercesión ante los miedos acaecidos, ya fueran climáticos o cuestiones personales. Encomendarse a la Virgen de Monserrate proporcionaba apoyo y defensa celestial.

En el siglo XVIII, el aumento de su fervor generó nuevas reformas en el templo que la custodiaba, llegando el siglo XIX y el reinado de Fernando VII, donde Carlos María Isidro y María Francisca de Braganza jugaron un papel esencial en la fundación del Real Monasterio de la Visitación de las hermanas Salesas de la ciudad de Orihuela. La relación que llegó a mantener la infanta con la ciudad fue a través de las religiosas de la orden de la Visitación, quienes encomendaban a la Virgen de Monserrate a María Francisca, cuando existía algún percance. La infanta quiso agradecer el apoyo divino prestado, con un traje compuesto por un delantal bordado en oro por ella misma, y un manto que completaba el conjunto, que le encargó a uno de los mejores bordadores de la corte.

María Francisca de Asís de Braganza era conocedora de la gran devoción a la imagen de la Virgen de Monserrate en Orihuela, y, por ello, quiso agasajar a la ciudad con un regalo de gran magnitud, para que la sociedad comprendiera que la monarquía estaba muy presente. El manto fue enviado en el mes de marzo y estrenado el 8 de septiembre del año 1830, siendo agradecido por parte del entonces obispo de la Diócesis de Orihuela, Félix Herrero Valverde.

 

Contacto: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (tfnos. 673 42 56 81/966 74 36 27) y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 672 21 74 13)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad