Localización

Orihuela

Fecha

11 Jun 2024
Expired!

Hora

17:00 - 20:00

Orihuela, evento: Exposición ‘El último romántico: Correspondencia’, del escritor oriolano Ramón Pérez, organizada por la Biblioteca Pública y Archivo Histórico ‘Fernando de Loazes’

Localización: Biblioteca Pública del Estado y Archivo Histórico ‘Fernando de Loazes’ de Orihuela (plaza Ramón Sijé, 1)

La exposición titulada ‘El último romántico: Correspondencia’, del escritor oriolano Ramón Pérez Álvarez (1918-1998), se podrá ver desde el lunes 10 hasta el domingo 30 de junio de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de lunes a jueves, de 17 a 20 horas, en la Biblioteca Pública del Estado y Archivo Histórico ‘Fernando de Loazes’ de Orihuela, en el Día Internacional de los Archivos 2024.

Orihuela, evento: Exposición 'El último romántico: Correspondencia', del escritor oriolano Ramón Pérez, organizada por la Biblioteca Pública y Archivo Histórico ‘Fernando de Loazes’El objetivo de la muestra es poner en valor los archivos personales que se conservan en el Archivo Histórico de Orihuela, al mismo tiempo que acercar la memoria de Pérez, compañero y amigo de Miguel Hernández, a los ciudadanos en general.

Fue en 1997 cuando el escritor oriolano donó a la Biblioteca Pública y Archivo Histórico su biblioteca y su archivo personal. Para la exposición se ha seleccionado la sección ‘Correspondencia’. Ha sido muy importante para este centro conservar el vínculo entre archivo-biblioteca pues permite conservar la memoria de la personalidad de Pérez y que no existan vacíos de información.

Las líneas de investigación iniciadas por el autor a través de la correspondencia son:

  • Emprendió la labor de realizar una biografía de Miguel Hernández, documentación que se expone mecanoescrita.

  • Sostener la inexistencia de la tertulia de la Tahona de los Fenoll y defender la no inclusión de Manuel Molina en el grupo de Silbo.

  • La influencia que los miembros de la Escuela de Vallecas y otros artistas ejercieron en Miguel Hernández.

  • El posible asilo de Hernández en la Embajada de Chile.

Nacido en Orihuela en 1918, Pérez Álvarez entró en el colegio de Santo Domingo a los nueve años en el que cursó estudios de Bachiller Elemental desde 1928-1931. A los 16 años con Gerardo Paños y Perea funda las Juventudes de Izquierda Republicana, que abandona en 1936 y cofunda con Antonio Pujazón la CNT de Orihuela.

Mantiene una intensa actividad cultural como secretario de la revista Silbo. Estalla la guerra y se dedica a los abastecimientos. Cuando concluye el conflicto es detenido y trasladado a Orihuela. Se le incoan dos procesos judiciales con dos condenas de muerte (1939 y 1941), conmutadas a siete años de cárcel, tras los que en 1946 queda en libertad y se establece en Murcia. En 1952 abre una librería con el nombre de ‘Biblión’ en Murcia y desarrolla su actividad en esta ciudad hasta su muerte en noviembre 1998.

Pérez se ha convertido en un elemento fundamental en la reivindicación objetiva del poeta Miguel Hernández. Sin su testimonio la imagen del autor de ‘Cancionero y romancero de ausencias’ hubiera quedado distorsionada.

El autor detectaba, analizaba con firmeza y atacaba a los responsables de la distorsión que sufre Miguel Hernández y sufrió desaires y marginaciones por parte de la crítica especializada, que se ha nutrido de los datos del propio escritor.

Más información: Página web para la exposición

 

Más información de las actividades de la biblioteca: Página web de la biblioteca

 

Contacto: Biblioteca Pública del Estado y Archivo Histórico ‘Fernando de Loazes’ de Orihuela (tfno. 966 90 41 20, wasap 616 99 84 52, plaza Ramón Sijé, 1, y email bpeo@gva.es)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad