Localización

Orihuela

Fecha

13 Jul 2024

Hora

10:00 - 14:00

Orihuela, evento: Exposición temporal ‘De Roma. Conca y Giardini. Maestros del Settecento’, organizada por el Museo de Arte Sacro, la Concejalía de Cultura y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA)

Localización: Claustro Episcopal del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (calle Mayor de Ramón y Cajal)

La exposición temporal que lleva por título ‘De Roma. Conca y Giardini. Maestros del Settecento’ se podrá visitar hasta el martes 1 de octubre de martes a domingo y festivos, de 10 a 14 horas, y de martes a sábado, de 16 a 19 horas, en el Claustro Episcopal del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

 Orihuela, evento: Exposición temporal 'De Roma. Conca y Giardini. Maestros del Settecento', organizada por el Museo de Arte Sacro, la Concejalía de Cultura y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA)En la muestra se podrán ver obras de dos grandes maestros italianos del siglo XVIII en Italia afincados en Roma, el orfebre Giovanni Giardini (1646-1722) y el pintor Sebastiano Conca (1680-1764), y de distintas piezas de procedencia italiana.

Los asistentes podrán disfrutar de una selección de los grabados diseñados por Giardini para el libro ‘Promptuarium Artis Argentariae’, un importante repertorio de piezas de orfebrería, cuyo ejemplar original, editado en Roma en el año 1750, se conserva en la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario de Orihuela, uno de los dos únicos ejemplares que de esta publicación que se conservan en España.

Por otra parte, en esta exposición se muestra la obra ‘San Juan de Sahagún’, lienzo de grandes dimensiones, firmado en 1746 en Roma por Conca. Su estilo se caracteriza por la grandiosidad de sus escenas y las figuras alegóricas, su obra es fiel reflejo del espíritu del último Barroco.

El pintor fue también un activo dibujante con dibujos relevantes conservados en museos de la importancia del Museo Nacional del Prado. En esta ocasión, se expone un dibujo inédito de Conca, ‘Salomón y la Reina de Saba’, procedente de una colección privada italiana. Para comprender el clasicismo romano en toda su dimensión se exponen tratados artísticos de gran relevancia en la Historia del Arte universal y que difundieron el Arte Clásico desde el Renacimiento tanto en Europa como en el Nuevo Mundo.

Asimismo, se expone el tratado del ilustrado español Rejón de Silva, ‘La Pintura, Poema Didáctico en Tres Cantos’.

La exposición se complementa con piezas de orfebrería romanas como el Cáliz de Zapati, o pictóricas y escultóricas italianas procedentes de las colecciones del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela que evidencian el gusto por lo romano en el arte de nuestro territorio.

 

Más información: Página web del Museo de Arte Sacro de Orihuela

Contacto: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (tfnos. 673 42 56 81/966 74 36 27), Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 672 217 413) y Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ de la Universidad de Alicante (UA) de Orihuela (tfno. 966 73 80 41)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad