Localización

Orihuela

Fecha

18 Jul 2024

Hora

16:00 - 19:00

Orihuela, evento: Exposición temporal ‘Ramón Gaya. Velázquez, pájaro solitario’, organizada por el Museo Ramón Gaya, el Museo de Arte Sacro, la Concejalía de Cultura y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA)

Localización: Sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (calle Mayor de Ramón y Cajal)

La exposición temporal que lleva por título ‘Ramón Gaya. Velázquez, pájaro solitario’ se podrá visitar hasta el lunes 30 de septiembre, de martes a domingo y festivos, de 10 a 14 horas, y de martes a sábado, de 16 a 19 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (planta Noble).

Orihuela, evento: Exposición temporal 'Ramón Gaya. Velázquez, pájaro solitario', organizada por el Museo Ramón Gaya, el Museo de Arte Sacro, la Concejalía de Cultura y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA)En esta muestra dedicada al pintor murciano Ramón Gaya y su homenaje a Velázquez el artista trató con intensidad la obra de Velázquez, tanto en su pintura como en sus escritos. De uno de sus más acertados ensayos viene el título de esta exposición en la que se reúne una selección de obras que rinden tributo al pintor sevillano; homenajes nacidos en el exilio mexicano cuando Gaya sentía nostalgia de los maestros de antaño. Algunas obras fueron pintadas en el propio Museo del Prado (como hiciera en el tiempo de las Misiones Pedagógicas). Entre todas, cobra especial significación la dedicada al ‘Velázquez de Orihuela’, pieza clave del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

El listado de obras es el siguiente: 1.- ‘VII Homenaje a Velázquez (La Venus)’, de Ramón Gaya
(1948, Museo Ramón Gaya, Murcia); 2.- ‘Homenaje a Velázquez. El Felipe próspero de Viena’, de Ramón Gaya (1951, Museo Ramón Gaya, Murcia); 3.- ‘Boceto para la pintura’, de Ramón Gaya (1986, Museo Ramón Gaya, Murcia); 4.- ‘El niño de Vallecas’, de Ramón Gaya (1987, Museo Ramón Gaya, Murcia); 5.- ‘Fragmento de un Velázquez de Viena’, de Ramón Gaya (1990, Museo Ramón Gaya, Murcia); 6.- ‘Espejo y flor cardesse’, de Ramón Gaya (1939, Museo Ramón Gaya, Murcia); 7.- ‘Agua para una infanta’, de Ramón Gaya (1990, Museo Ramón Gaya, Murcia); 8.- ‘Homenaje a Velázquez. Las meninas’, de Ramón Gaya (1996, Museo Ramón Gaya, Murcia); 9.- ‘Marte de Velázquez’, de Ramón Gaya (2001, Museo Ramón Gaya, Murcia); 10.- ‘La fragua de Vulcano’, de Ramón Gaya (1991, Museo Ramón Gaya, Murcia); 11.- ‘En el prado’, de Ramón Gaya (1968, Museo Ramón Gaya, Murcia); 12.- ‘Personajes en una sala del Prado’, de Ramón Gaya (1968, Museo Ramón Gaya, Murcia); 13.- ‘Baco apoyado en la copa’, de Ramón Gaya (1990, Museo Ramón Gaya, Murcia); 14.- ‘Reverso Villa Médici’, de Ramón Gaya (1995, Museo Ramón Gaya, Murcia); 15.- ‘Copista en el Prado’, de Ramón Gaya (1968, Museo Ramón Gaya, Murcia); 16.- ‘IX Homenaje a Velázquez’, de Ramón Gaya (1948, Museo Ramón Gaya, Murcia); 17.- ‘Autorretrato (de Velázquez)’, de Ramón Gaya (1999, Museo Ramón Gaya, Murcia); 18.- ‘La mano del Papa Doria’, de Ramón Gaya (1999, Museo Ramón Gaya, Murcia); y 19.- ‘Homenaje al Velázquez de Orihuela’, de Ramón Gaya (1990, Museo Ramón Gaya, Murcia).

La exposición está organizada por el Museo Ramón Gaya (Ayuntamiento de Murcia), por el Museo de Arte Sacro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA) y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

 

Más información: Página web del Museo de Arte Sacro de Orihuela

Contacto: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (tfnos. 673 42 56 81/966 74 36 27) y Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ de la Universidad de Alicante (UA) de Orihuela (tfno. 966 73 80 41)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad