Localización

Orihuela

Fecha

27 Mar 2024
Expired!

Hora

17:30

Orihuela, evento: Pasacalles por la Hermandad de la Centuria Romana ‘Los Armaos’, dentro de los actos de la Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa

Localización: Diferentes calles y plazas de Orihuela

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela organiza desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 31 de marzo, Domingo de resurrección, gran cantidad de actividades y actos durante la Cuaresma (del 14 de febrero al 16 de marzo), Semana de Pasión (17 al 24 de marzo) y la Semana Santa (del 25 al 31 de marzo) de la localidad, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

 

El programa de actos es el siguiente:

Orihuela, evento: Pasacalles por la Hermandad de la Centuria Romana 'Los Armaos', dentro de los actos de la Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana SantaMiércoles Santo 27 de marzo

7 horas: Tradicionales toques de bocinas y Gemelas por las calles y plazas de la ciudad.

Organiza de la OFS y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

17,30 h.: Pasacalles por la ciudad a cargo de la Hermandad de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús ‘Los Armaos’.

18,30 h.: Procesión de la OFS y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañados por la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, con salida en la iglesia de Santa Ana del Convento de los Padres Franciscanos hasta el Santuario Nuestra Señora de Monserrate

El recorrido seguirá por la plaza San Francisco, avenida Constitución, plaza Capuchinos y calle Capuchinos y finalizará en el Santuario Nuestra Señora de Monserrate.

 

La Orden Franciscana Seglar y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazarenofundada en el siglo XVII, viste la túnica y capirote de color grana con cíngulos de color oro para el tercio de ‘Nuestro Padre Jesús’; rojo, para el de ‘La Agonía’; y azul, para el de ‘La Dolorosa y San Juan’. La imaginería que lleva es la siguiente:

– ‘Cruz-insignia’ (1987), de Benedicto Martínez.

– ‘La Dolorosa y San Juan’ (1944 y 1952, respectivamente), de José Sánchez Lozano, en trono de Benedicto Martínez e hijos.

– ‘Cruz Penitencial’ (2014), de Benedicto Martínez Vicente e hijos.

– ‘La Agonía’ (1774), de Francisco Salzillo, sobre trono de hermanos Martínez, en el tercio del Cristo de la Agonía.

 ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ (1941), de José Sánchez Lozano, sobre trono de Rafael Grafiá.

Intérpretes musicales: Unión Lírica Orcelitana (ULO), banda de cornetas y tambores ‘Auxilium’ y Ensamble de metales ‘Ginés Pérez de la Parra’.

Música principal: ‘Nuestro Padre Jesús’, de Emilio Cebrián; y ‘El Abuelo’, de Miguel Ángel Aniorte.

 

20 h.: Traslado de las imágenes de la procesión del Santo Entierro de Cristo, al toque de oración, desde la iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia de las hermanas Clarisas.

El recorrido seguirá por las calles San Juan, Alfonso XIII y Mayor de Ramón y Cajal y finalizará en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

21 h. (al finalizar del traslado): Procesión-traslado ‘La más corta’, de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad, desde la S. I. Catedral a la capilla de Loreto.

La imagen de Nuestro Padre Jesús ‘El ahogado’ se traslada de la S. I. Catedral hasta su capilla del Loreto, cuna de la Semana Santa de Orihuela, con el acompañamiento del grupo de Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’, con la colaboración del Museo Diocesano de Arte Sacro.

22,30 h.: Procesión de las cofradías Santa Cena y ‘El Lavatorio’, acompañados por la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, con salida de la iglesia-museo Nuestra Señora de la Merced.

La procesión continuará por el paseo Calvo Sotelo, las calles Ballesteros Villanueva, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca y San Pascual, plazas Nueva y Cubero, Puente de Poniente o Viejo, calles López Pozas, Santa Justa, Marqués de Arneva y Hospital y finalizará en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

 

La Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía ‘Santa Cena’ y Nuestra Señora de los Ángeles, fundada en 1943, viste la túnica y capirotes rojos con capa blanca. La imaginería que lleva es la siguiente:

– ‘Trono insignia’, de Valentín y Domingo García Quinto.

– ‘La Santa Cena’ (1944), de Enrique Galarza, sobre tronos de Valentín y Domingo García Quinto.

– ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ (1993), de Valentín García Quinto, sobre tronos de Valentín y Domingo García Quinto.

Música principal: ‘La Santa Cena’ y ‘Nuestra Señora de los Ángeles’, ambas de Manuel Berná García; ‘La última cena’, de Miguel Ángel Aniorte; y ‘Palio blanco’, de Miguel Sánchez Ruzufa.

Insignias: Estandartes y guiones de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Ángeles, diseñados y confeccionados por Manuel Solano Rodríguez de Morón de la Frontera (Sevilla); y Ciriales de R. Moreno (Granada).

 

La Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de ‘El Lavatorio’, fundada en 1758, viste la túnica y capirote blancos con capa azul. La imaginería que lleva es la siguiente:

– ‘Trono-insignia‘, de Bonacho.

– ‘San Pedro en su Arrepentimiento’ (1759), de Salzillo, sobre trono de Bonacho.

– ‘Jesús lavando los pies al Príncipe de los Apóstoles (El Lavatorio)’ (1758), de Salzillo, sobre trono de V. Gómiz.

 ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ (1995), de Navarro Arteaga, sobre trono de Santos.

Agrupaciones musicalesClarines de la Real Cofradía de ‘El Lavatorio’banda de cornetas y tambores de la asociación de vecinos ‘Nuestra Señora de los Desamparados’Centuria Romana de la Real Cofradía de ‘El Lavatorio’, Sociedad ‘Arte Musical’ de Rafal, Unión Musical de Bigastrobanda de cornetas y tambores ‘Auxilium’, Sociedad Musical Unión Lírica Orcelitana (ULO) y Sociedad Compañía de Armados Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús.

Música principal: ‘Tosca’ (adaptación de Eduardo Lázaro); ‘El Lavatorio’, de Francisco Grau Vegara; y ‘Toque de clarines de la Cofradía’.

 

Jueves Santo 28 de marzo

 18 horasCelebración vespertina de la cena del Señor presidida por el obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, en la S. I. Catedral.

– 19 h.Celebración vespertina de la cena del Señor en la parroquia de Santiago.

– 19,30 h.Celebración vespertina de la cena del Señor en la parroquia de San Antón.

– 19,30 h.Celebración vespertina de la cena del Señor en la parroquia de las santas Justa y Rufina.

– 19,30 h.Celebración vespertina de la cena del Señor en la parroquia de San Vicente Ferrer.

19,30 h.: Campaña solidaria denominada ‘Ilumina tu cruz’, por la Cofradía ‘Ecce-Homo’, con concierto y encendido de velas para formar una gran cruz que permancerá encendida hasta medianoche, en la plaza del Salvador de la S. I. Catedral.

20,30 h.: Interpretación del Canto de la Pasión por los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’ en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

20,30 h.: Celebración del Via Crucis penitencial hasta el Seminario de San Miguel.

Al final del Via Crucis, se realizará la oración ante el monumento en la capilla del Seminario.

23 h.: Procesión de la Hermandad del Silencio con salida en la iglesia parroquial de Santiago.

El recorrido seguirá por las calles Hospital, Marqués de Arneva, Santa Justa, López Pozas y Mayor de Ramón y Cajal, plaza de la Soledad, calles Soleres y Santa Lucía, paseo Calvo Sotelo, calles Ballesteros Villanueva, Cubero, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca y San Pascual, plazas Nueva y Cubero, Puente de Poniente o Viejo, calles López Pozas, Santa Justa y Francisco Die y finalizará en la iglesia parroquial de Santiago.

Durante el recorrido, los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’ interpretarán el Canto de la Pasión en la misma plaza Santiago, al salir el Cristo del Consuelo (1795), de José Puchol sobre trono de Juan Balaguer, por la puerta de la iglesia.

Durante el recorrido, los Cantores de la Pasión interpretarán el Canto de la Pasión en el Hotel Tudemir, en la plaza Nueva y en la retirada del Cristo del Consuelo en la iglesia de Santiago.

La Hermandad del Silencio, fundada en 1940, viste hábito capuchino.

Intérpretes musicales: Bocinas y tambores de la Hermandad, Cantores de la Pasión y Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

 

La procesión ha sido catalogada a nivel nacional dentro de las diez mejores de España, en cuanto a su austeridad y originalidad. A la hora de la salida se apagan las luces de la ciudad y se hace el silencio, que se rompe únicamente por el golpe de una bocina sorda, el golpe de un timbal destemplado y el Canto de la Pasión. Éste es interpretado durante el recorrido por los dos grupos pasionales, los Cantores de la Pasión, en el Hotel Palacio Tudemir, Plaza Nueva y en la entrada de la iglesia de Santiago, y los de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

La Hermandad del Silencio de Orihuela fundada en 1940 viste hábito capuchino. La imaginería que llevan es el ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ (1795), de José Puchol, sobre trono de Juan Balaguer.

La música principal son la bocina, tambores de la hermandad y el canto de la pasión.

 

Al término de la procesión del Silencio, se realizará el Via Crucis Penitencial desde el Oratorio Festivo hasta el Seminario de San Miguel.

 

Letras más significativas del canto de la Pasión:

JUEVES SANTO

Jueves Santo. De mañana, antes de salir el sol, iba el Rey de las almas, contemplando en su Pasión con la Reina soberana.

COLATIVAS

1.ª Por ventanas y balcones mucha gente se asomaba, y al tropel de los sayones «¡Qué muera Jesús -clamaban- en medio de dos ladrones!»

2.ª Un abrazo muy cruel le dio a Jesús el vil Judas, y también le dio a beber el cáliz de la amargura: vino mezclado con hiel.

3.ª Un cordel a la garganta lleva el Divino Cordero; y delante un pregonero, que su infame voz levanta contra Jesús Nazareno.

4. Viernes Santo, ¡Qué dolor! Fue Cristo crucificado alma mía, por tu amor, allá en el monte Calvario, por salvar al pecador.

5.ª Viernes Santo, ¡Qué dolor! El más brillante Lucero perdió todo su esplendor a la sombra de un madero, por salvar al pecador.

6.ª Quedaos con Dios, Madre mía: vuestra bendición espero, porque ha llegado ya el día que, enclavado en un madero, se cumplan las profecías.

SEGUIDILLAS

1. Pilatos la sentencia que a Cristo le dio; en una zafa de agua sus manos lavó eso lo hizo pensando que con ello quedaba limpio.

2. Jesucristo en el huerto no cogió flores que derramó su sangre por pecadores

3. A las tres horas muere bien se decía quedó el mundo en temblores sin luz el día.

AVE MARIA

Dios te salve María, Llena eres de gracia, El Señor es contigo, Bendita tú, entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.

 

Viernes Santo 29 de marzo

1 horas: Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con salida en la puerta de la Universidad de Santo Domingo, aunque, en realidad, comienza en el interior del llamado claustro de la universidad, el más cercano al arco de Santo Domingo o a la puerta de la Olma de la calle Adolfo Clavarana, pero cerrada al público.

El recorrido seguirá por la calle Adolfo Clavarana, paseo Calvo Sotelo, plazas de la Merced y Doctor Jaime Sánchez, pasaje de Semana Santa, calle Santa Lucía, plaza Ramón Sijé, pasaje Emilio Bregante, calles Mayor de Ramón y Cajal, del Río, Santa Justa, López Pozas y Doctor José María Sarget, plaza Santa Lucía y calle Adolfo Clavarana y finalizará en la iglesia de Santo Domingo.

Durante el recorrido se realizará la lectura de las Siete Palabras. La primera se hará en la puerta de la iglesia de Santo Domingo; la segunda, en el lateral del Museo de Semana Santa de la plaza Jaime Sánchez y la lectura de poesía y canto del ‘Miserere’ en la plaza Ramón Sijé; la tercera palabra, en la plaza de las Cadenas o del Salvador, junto a la S. I. Catedral; la cuarta, en el Monasterio de la Visitación de las Salesas; la quinta palabra se realizará en la puerta lateral de la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina; la sexta, en la plaza Santa Lucía; y la séptima se hará en la puerta de Santo Domingo.

 

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte fundada en el año 2000, la más joven de la Semana Santa de Orihuela, viste hábito color marfil y capucha marrón, tipo verdugo, con decenario colgado a la cintura.

La imaginería que lleva es el ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’ (1940), de la escuela de José Capuz, de estilo neoclásico, y ‘María Santísima de la Amargura (2020), de Víctor García Villalgordo.

Las insignias son Cruz-guía y faroles, diseñados y realizados por Antonio Martínez y Vicente Gimeno; primer estandarte, realizado por Ascensión Pérez; segundo estandarte, realizado por Dori González; lienzos de las Siete Palabras, pintado al óleo por Alejandro Juan; y ‘Estandarte de la Virgen’, donada por la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Música principalMarcha ‘Música para los funerales de la Reina María’, de Henry Purcell, interpretada por el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; y ‘Miserere (Salmo 50), ‘Jesus Dulcis Memoria’, ‘Sepulto Domino’ y ‘Benedicti Vos A Domino’, interpretado por los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

Agruapciones musicales: Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’ y Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

Es la única hermandad que cuenta con una estación de penitencia.

12,30 h.: Interpretación del Canto de la Pasión por los Cantores de la Pasión en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

12,30 h.: Traslado en romería de las imágenes de la Santísima Virgen Dolorosa y del Santísimo Salvador Resucitado de la Hermandad de la Resurrección desde la iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia (hermanas Clarisas) y desde la S. I. Catedral del Salvador y Santa María hasta la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

Organiza la Hermandad de la Resurrección.

– 16,30 h.Celebración litúrgica de la muerte del Señor en la parroquia de San Antón.

 17 horasCelebración litúrgica de la muerte del Señor, presidida por el obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, en la S.I. Catedral o iglesia parroquial del Salvador.

– 17 h.Celebración litúrgica de la muerte del Señoren la parroquia de Santiago.

– 17 h.Celebración litúrgica de la muerte del Señor en la parroquia de las santas Justa y Rufina.

– 17 h.Celebración litúrgica de la muerte del Señor en la parroquia de San Vicente Ferrer.

18,45 h.: Procesión general con salida en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

En la procesión desfilarán todos los pasos que ya han salido a lo largo de la semana en Orihuela (a excepción de los de las hermandades del Silencio y del Cristo de la Buena Muerte) en orden pasional para construir así un relato bíblico. Algunas cofradías separan sus pasos para respetar dicha colocación.

El orden de procesión es el siguiente:

1.- La Convocatoria; 2.- ‘La Samaritana’, de la Cofradía ‘La Samaritana’; 3.- ‘La Conversión de María Magdalena’, de la Cofradía ‘La Samaritana’; 4.- ‘Nuestra Señora de los Ángeles’, de la Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía ‘Santa Cena’ y Nuestra Señora de los Ángeles; 5.- ‘La Santa Cena’, de la Cofradía de la Sagrada Institución de la Eucaristía ‘Santa Cena’ y Nuestra Señora de los Ángeles; 6.- ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, de la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de ‘El Lavatorio’; 7.- ‘Jesús lavando los pies al Príncipe de los Apóstoles-El Lavatorio’, de la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de ‘El Lavatorio’; 8.- ‘La Oración en el Huerto’, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de ‘El Prendimiento’; 9.- ‘El Prendimiento’, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de ‘El Prendimiento’; 10.- ‘La Negación de San Pedro’, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de ‘El Prendimiento’; 11.- ‘San Pedro en su arrepentimiento’, de la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de ‘El Lavatorio’; 12.- ‘La Flagelación’, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación ‘Azotes’; 13.- ‘La Coronación de Espinas’, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación ‘Azotes’; 14.- ‘Cruz Penitencial del Ecce-Homo’, de la Cofradía del Ecce-Homo; 15.- ‘Ecce-Homo’, de la Cofradía del Ecce-Homo; 16.- ‘La Sentencia’, de la Cofradía del Ecce-Homo; 17.- ‘Nuestro Padre Jesús de la Caída’, de la Cofradía del Perdón; 18.- ‘La Verónica’, de la Cofradía del Perdón; 19.- ‘María Santísima del Perdón’, de la Cofradía del Perdón; 20.- ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, de la OFS y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; 21.- Centuria Romana; 22.- ‘La Agonía’, de la OFS y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; 23.- ‘San Juan y La Dolorosa’, de la OFS y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; 24.- ‘El Calvario’, de la Cofradía del Perdón; 25.- ‘Santísimo Cristo de Zalamea’, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo; 26.- ‘María Santísima del Consuelo’, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo; y 27.- ‘Nuestra Señora de los Dolores’, de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores.

El recorrido seguirá por las calles Hospital, Marqués de Arneva, Santa Justa, y López Pozas, Puente de Poniente o Puente Viejo, plazas Cubero y Nueva, calles Almunia y San Agustín, avenida de España, calles Calderón de la Barca, Loaces, Alfonso XIII y, Ballesteros Villanueva y finalizará en la iglesia-museo de la Merced.

 

Al término de la procesión general, la Hermandad de la Centuria Romana y el pueblo de Orihuela, al son de la ‘Anunciación de la Jota’, acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la puerta de la Casa Consistorial, donde se realizará el tradicional acto de despedida con la ejecución de la ‘Marcha Real’.

 

Sábado Santo 30 de marzo

16,30 horas: Pasacalles por las agrupaciones musicales participantes en la procesión del Santo Entierro de Cristo.

17 h.: Recepción del Caballero Cubierto en la Universidad Histórica de Santo Domingo.

20 h.: Celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

20 h.: Celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de Santiago.

20 h.: Procesión del Santo Entierro de Cristo con salida en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

El recorrido seguirá por las calles López Pozas y Mayor de Ramón y Cajal, interior de la S. I. Catedral (en el presbiterio espera el obispo para incorporarse a la procesión), calle doctor Sarget, pasaje Emilio Bregante, calles Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca y San Pascual, plazas Nueva y Cubero, Puente Viejo o de Poniente y calle Mayor de Ramón y Cajal, y finalizará en la S. I. Catedral de Orihuela.

La imagen de ‘La Diablesa’, al no poder entrar en la S. I. Catedral, a la altura de la puerta de ella, seguirá por la calle Mayor y se incorporará a la procesión en la confluencia de la plaza de la Soledad con la calle Alfonso XIII.

Organizada por el Ayuntamiento de Orihuela, la procesión ha sido catalogada a nivel nacional dentro de las diez mejores de España, dadas sus singularidades.

 

‘Caballero Cubierto’

Abre la procesión el ‘Caballero Cubierto’, una figura que simboliza todas las virtudes de las que Orihuela se siente orgullosa. Los primeros datos documentados de esta figura se remontan al siglo XVII, pues ya en 1687 se declara la preeminencia del personaje que portaba el estandarte en la procesión. También por tradición se dice que dicho privilegio fue concedido por Bula del Papa Pablo V, allá por el año 1620 y que luego fue confirmada por otra Bula del Papa Clemente IX en 1667.

El nombramiento del ‘Caballero Cubierto’ lo realiza el Gobierno o Ayuntamiento, que, a propuesta de la Comisión de Festividades, designa cada año a la persona que, por su nobleza, relevantes méritos o amor en la ciudad, se ha hecho merecedora de tal honor. Es el personaje de más relieve de toda la Semana Santa y uno de los privilegios que se otorga a dicho Caballero Cubierto Porta-Estandarte es la de no «descubrirse a su paso por el interior de los templos, por los que atraviese el itinerario de dicha procesión».

La procesión, cuyo origen data de principios del siglo XVII, lleva la imaginaría siguiente:

– ‘San Juan Evangelista’ (siglo XVIII), de autor desconocido, es portada por miembros de la cofradía ‘Ecce Homo’.

– El triunfo de la Cruz sobre el mundo, el demonio y la carne, popularmente conocido como ‘La diablesa’ (1695), de Nicolás de Bussi, es portada por costaleros de la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza. Este paso tiene prohibido entrar en la S. I. Catedral, ya que, cuando sus fieles y cofrades acceden a ella, tiene que juntarse con el resto de la procesión más adelante, sin entrar en ella.

– ‘Cristo Yacente’ (1942), de Séiquer Zanón, en urna de Balaguer, es portada por costaleros de la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza.

– ‘Virgen de la Soledad’ (1954), de Sánchez Lozano, es portada por componentes de la Hermandad de los Pilares de la Soledad.

Agrupaciones musicalesBanda de cornetas y tambores ‘La Samaritana’ de Albatera, banda de cornetas y tambores ‘Auxilium’ de Orihuela, Unión Musical Los Montesinos, Unión Musical de Albatera, banda de música y de cornetas y tambores de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús o ‘Los Armaos’, Cantores de la Primitiva Pasión y banda de música ‘Unión Lírica Orcelitana’ (ULO).

Música principal: ‘Stabat Mater’, de Federico Rogel; ‘Miserere’ de Federico Rogel; ‘La Dolorosa’, de autor anónimo; ‘La diablesa’, de Santiago Quinto Serna; y ‘San Juan Evangelista’, de Fernando Bonete Piqueras.

 

22,30 h.: Celebración de la misa de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San Antón.

23 h.: Celebración de la misa de la Cena del Señor, presidida por el obispo José Ignacio Munilla, en la S. I. Catedral.

23 h.: Celebración de la misa de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

23 h.: Celebración de la misa de Resurrección o Vigilia Pascual, cantada por el coro de la Resurrección y presidida por el hermano mayor de la Hermandad de la Resurrección, José Luis Satorre, en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina, organizada por la Hermandad de la Resurrección.

Tras la misa, dará comienzo la procesión.

 

Domingo de Resurrección 31 de marzo

00 horas: Pasacalles por las bandas de música, cornetas y tambores participantes en la procesión de la Hermandad de la Resurrección.

00,30 h.: Procesión de la Hermandad de la Resurrección con salida en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

El recorrido seguirá por las calles Marqués de Arneva, Santa Justa, López Pozas y Colón, Puente Viejo o de Poniente, plaza Cubero, calles San Agustín y Almunia, plaza Nueva (donde tendrá lugar el Santo Encuentro entre el Salvador Resucitado y la Virgen Dolorosa y se proclamará el pregón pascual), plaza Cubero, Puente Viejo o de Poniente, calles Colón, López Pozas y Santa Justa, y finalizará en la iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela.

El pregón pascual lo pronunciará Javier Martínez Ferrándiz. La niña de la Hermandad elegida por sorteo, Giana Graciela Casallas Antelo, le quitará el puñal que lleva clavado la Santísima Virgen Dolorosa.

La Hermandad de la Resurrección invita a lanzar pétalos y ‘aleluyas’ al paso de la imagen del Santísismo Salvador Resucitado.

 

La Hermandad de la Resurrección fundada en 1987 viste túnica blanca.

La imaginería es la siguiente:

– ‘Santísimo Salvador Resucitado’ (siglo XVI), la imagen más antigua de la Semana Santa oriolana, de autor anónimo, sobre trono de los oriolanos Ricardo Cánovas Pérez y Víctor Sánchez Balaguer, que será portada a hombros por los hermanos de la Resurrección.

La imagen ha sido restaurada por la Hermandad, a cargo de Pilar Vallalta Martínez, y se ha dado a conocer, por el director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, Mariano Cecilia Espinosa, el primer documento en el que se menciona a esta imagen, que data de 1582, del Archivo Catedralicio de Orihuela, siendo así la imagen más antigua de toda la Semana Santa de Orihuela. También se estrenará en procesión las potencias originales del Resucitado.

– ‘Santísima Virgen de la Dolorosa’ (siglo XVIII), de Salzillo, con corona de Rubira del siglo XVIII, en andas en madera tallada por Jesús Esquer Cuenca y dorada por Francisco Peñalver Cases, que será portada a hombros por las hermanas de la Resurrección.

– ‘Guía de la Resurrección’, de El Arte Cristiano (‘El Ángel’ (2003)) y Artesanía Cánovas (‘Sepulcro’ (2004)), en trono de hermanos Martínez Vicente (año 1990). La Guía de la Resurrección irá precedida por la representación de hermanos honorarios y de distintas Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, que se unirán de esta forma a la Resurrección de Jesús.

Insignias:

– Estandarte con el escudo de la hermandad (2018), bordado por Ascensión Pérez Córdoba; bandera de la hermandad (1996), por Carmen Perales Hernández, y banderas de Hermanos Honorarios.

Música principal:

– ‘Toque de tambores de la Hermandad de la Resurrección’, de varios autores.

– ‘El Resucitado’, de Francisco Grau Vegara, interpretado por la Unión Lírica Orcelitala (ULO).

– ‘Toque de Gloria’ (Hermandad de la Resurrección para quinteto de metales), de Pedro Maciá Castillo.

‘La Dolorosa de Orihuela’ y ‘Gloriosa’, ambas del músico oriolano Antonio Bailén Sarabia. Estas dos marchas procesionales, que se crearon con motivo del 25 aniversario del Santo Encuentro y de la primera salida procesional de la Santísima Virgen de la Dolorosa, serán interpretadas por la banda ‘Auxilium’ del Oratorio Festivo y la Unión Lírica Orcelitana (ULO), respectivamente.

Agrupaciones musicales: Tambores de la Hermandad de la Resurrección, banda de cornetas y tambores ‘Auxilium’ de Orihuela y banda de música ‘Unión Lírica Orcelitana’ (ULO).

9,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

10 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

10 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

10,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Antón.

11 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de Santiago.

12 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

12 h.: Tamborada de júbilo por la Resurrección de Jesucristo, organizada por la Hermandad de la Resurrección, desde la plaza de las Salesas y finalizará en la puerta de la iglesia de San Agustín, sede histórica de esta Hermandad desde hace 35 años. Posteriormente, la Junta Directiva depositará un ramo de flores y guardará un minuto de silencio en el Árbol de la Paz, en la Glorieta Gabriel Miró, como expresión contra la guerra, por la paz y en recuerdo de los fallecidos.

Tras la salida y una vuelta por las calles del centro de la localidad, se llegará sobre las 12,45 horas a la iglesia de las santas Justa y Rufina para iniciar los traslados en romería de las imágenes de la Hermandad de la Resurrección, la del Santísimo Salvador Resucitado y la de la Santísima Virgen Dolorosa, hasta la S. I. Catedral y hasta el Monasterio de San Juan de la Penitencia, respectivamente.

A la tamborrada puede asistir todo el que lo desee para tocar el tambor. Todos los participantes recibirán una ‘pañoleta’.

12,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

13 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

19 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina.

19,30 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer.

20 h.: Celebración de la misa del Domingo de Pascua en la S. I. Catedral.

 

Contacto: Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela (email secretaria@semanasantaorihuela.com)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad