Localización

Orihuela

Fecha

19 May 2024
Expired!

Hora

12:30

Orihuela, evento: Ruta teatralizada ‘Entre poetas’ en los X Murales de San Isidro, dentro de los actos de la ‘Primavera Hernandiana’ organizados por la Concejalía de Cultura

Salida: Pintura del ‘Guernica’ del barrio de San Isidro de Orihuela por los Murales de San Isidro 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de otras entidades culturales y sociales, organizan desde el viernes 15 de marzo hasta el jueves 30 de mayo una programación cultural que contempla una treintena de actos para todas las edades y todos los gustos en la llamada Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el 82º aniversario de su muerte, el 28 de marzo, con exposiciones, conferencias, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros, talleres infantiles, visitas guiadas, representaciones de teatro, entre otras actividades relacionadas con el universo hernandiano.

 

El programa de actos de la Primavera Hernandiana es el siguiente:

Orihuela, evento: Ruta teatralizada 'Entre poetas' en los X Murales de San Isidro, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaDomingo 19 de mayo

X Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández en el barrio de San Isidro de la ciudad oriolana.

7,30 a 14 horas: Pintada de murales con el título ‘Pintada está mi casa’ y rehabilitación de fachadas pintadas en años anteriores en el barrio de San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

10 a 12 h.: Sesión de micrófono abierto con el título ‘Recitando a Miguel’, por el que se podrá recitar poemas de Miguel Hernández, bajo la pintura del ‘Guernica’, dentro de los Murales de San Isidro.

10 a 13 h.: Exposición con el título ‘Miguel Hernández: Vida y obra’ en el colegio Jesús María San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

10 a 14 h.: Servicio de tren turístico gratuito desde la plaza de la Soledad hasta los Murales de San Isidro.

El recorrido incluirá paradas en la calle Calderón de la Barca, Glorieta Gabriel Miró, Ayuntamiento de Orihuela y Murales de San Isidro.

10 a 14 h.: XXV edición del mercado de artesanía denominado ‘Mercadearte’ en el parque San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

10,30 a 13,30 h.: Pasacalles musical por todo el barrio de San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

10,30 a 14 h.: Fiesta infantil con el título ‘Ríete siempre’, con hinchables y talleres infantiles, en el parque San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

10,30 a 14 h.: Taller infantil en la plaza de la Gitanilla, dentro de los Murales de San Isidro.

11 a 13 h.: Taller ‘masterclass’ de fútbol para niños en la pista deportiva de San Isidro, dentro de los Murales de San Isidro.

12,30 h.: Ruta teatralizada por los Murales de San Isidro con el título ‘Entre poetas’ con salida en la pintura del ‘Guernica’, dentro de los Murales de San Isidro.

13 h.: Concierto de cierre a cargo del grupo ‘Aire puro’ en la pintura del ‘Guernica’, dentro de los Murales de San Isidro.

 

Orihuela, evento: Ruta teatralizada 'Entre poetas' en los X Murales de San Isidro, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaHasta el jueves 20 de junio, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas: Exposición con el título ‘Primavera en casa’ en la Casa Natal Miguel Hernández.

Se trata de una oportunidad para sumergirse en el ambiente que inspiró al poeta.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Hasta el domingo 15 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horasExposición titulada ‘La poesía en línea de Gregorio Prieto’ en la sala de exposiciones Miguel Hernández (Rincón Hernandiano).

En esta muestra, en la que se marca la primera vez que el pintor y escritor manchego será exhibido en la Casa Museo, se podrá ver el homenaje original que le hizo a Miguel Hernández.

Está organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración del Museo Gregorio Prieto.

 

Orihuela, evento: Ruta teatralizada 'Entre poetas' en los X Murales de San Isidro, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaMiércoles 22 de mayo, 19,30 horas: Presentación de la nueva edición de poesía de Miguel Hernández de la antología de poesía religiosa con el título ‘Asuntos del cielo’, a cargo de su prologuista y editor, José María Balcells, el catedrático de Literatura Española en la Universidad de León y reconocido especialista en el poeta oriolano, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

El libro ha sido publicado en Barcelona por ‘in-Verso ediciones de poesía’ y en sus 122 páginas Balcells recoge 31 poemas publicados inicialmente hasta 1934, de gran calidad técnica, y supone la primera edición de temática religiosa del universal poeta oriolano, que es analizada de forma rigurosa y amena en las veinte páginas de introducción. Al final de la edición Balcells ofrece una cuidada síntesis biográfica de Miguel Hernández.

Balcells es autor también del libro ‘Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas’, publicado en 2021 por la Fundación Cultural Miguel Hernández, en el que en sus 311 páginas y diecinueve capítulos, se incluyeron sus trabajos más significativos publicados en los más de cincuenta años de trayectoria como estudioso hernandista.

Barcelonés de nacimiento, vivió en Orihuela durante su primera juventud, y conoció y trató a personas como el hermano del universal poeta, Vicente; a Josefina Manresa, al abogado José Martínez Arenas y al poeta-panadero Carlos Fenoll. Su primer artículo sobre el oriolano es de 1968, y su autor contaba entonces con 25 años de edad. Dos años después preparó su tesis de licenciatura sobre Hernández.

En septiembre de 2019 recibió, por parte de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Medalla al Mérito Hernandiano.

El acto está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ y la Concejalía de Cultura.

La entrada es libre y hasta completar el aforo.

 

Orihuela, evento: Ruta teatralizada 'Entre poetas' en los X Murales de San Isidro, dentro de los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la Concejalía de CulturaSábado 25 de mayo

– 10 horas: Ruta turística guiada titulada ‘Miguel Hernández. Vida y obra’ con punto de encuentro en la Casa Museo Miguel Hernández (calle Miguel Hernández, antigua calle Arriba).

La ruta cultural accesible de la programación turística de una hora y 30 minutos, que incluye visita interior, es gratuita con las plazas limitadas, por lo que será necesario realizar la reserva.

Más información: wasap 673 83 63 85

Reservas: Página web de la Concejalía de Turismo

19 h.: Concierto en homenaje a Miguel Hernández, a cargo de ‘Camerata Piccolo Violín’, en la Casa Museo Miguel Hernández.

Está organizado por la Concejalía de Cultura.

 

Jueves 30 de mayo, 19,30 horas: Presentación del último libro del hispanista italiano Gabriele Morelli titulado ‘Las habitaciones de la memoria, con la actuación de Moncho Otero, en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’.

Está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 738 044) y Fundación Cultural Miguel Hernández (tfno. 965 30 02 45)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad