Localización

Orihuela

Fecha

14 Ene 2024
Expired!

Hora

14:00

Orihuela, evento: Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, dentro de las fiestas de San Antón 2024 organizada por la Real Orden de San Antón

Localización: Salón ‘Miguel Hernández’ del Sercotel Palacio de Tudemir de Orihuela (calle Alfonso XIII)

La Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela organiza el domingo 14 de enero la celebración de las fiestas en honor a San Antón 2024 en el barrio oriolano del mismo nombre, con diversas actividades y la instalación de puestos con los productos típicos, como dátiles, palmitos, turrón de panizo, dulces y bolas de San Antón, la feria infantil y la animación, así como la venta de ‘tickets’ para la rifa de la cerda.

 

Para esta festividad están previstas las siguientes actividades:

Orihuela, evento: Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, dentro de las fiestas de San Antón 2024 organizada por la Real Orden de San Antón– 9 horas: ‘Despertá’ por el barrio de San Antón.

– 10,30 h.: Celebración de la misa en honor a San Antonio Abad, oficiada por el Señor de San Antón, Eloy Martín García, designado por el Cabildo Catedral, en acción de gracias y en sufragio de los Caballeros y Damas de la Orden fallecidos, en la ermita del barrio de San Antón.

11 h.: Talleres infantiles con juegos tradicionales, rizado de palma, pintacaras, entre otras actividades en la plaza de la ermita de San Antón.

– 11,30 h.Bendición de los animales en la puerta de la ermita de San Antón o plaza de la iglesia.

– 12 h.XXXIX edición del Concurso Nacional de Charlatanes ‘Ramonet’, creado por Ramonet y dirigido y presentado por Hugo Gabín, para disfrutar de la convicción y el don de oratoria de sus participantes, en la plaza Ramonet.

Orihuela, evento: Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, dentro de las fiestas de San Antón 2024 organizada por la Real Orden de San Antón– 14 h.Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, organizada por la Real Orden de San Antón, en el salón ‘Miguel Hernández’ del Sercotel Palacio de Tudemir.

Los asistentes pagarán su propia comida.

Reservas: Tfno. 966 73 80 10 antes del viernes 12 de enero

– 18 h.: Ceremonia de investidura de Caballeros, Dama e institución de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela 2024 con el acto de entrega de distinciones en la iglesia del colegio Santo Domingo (Universidad Histórica de Orihuela).

Para este año, la Real Orden ha decidido otorgar las distinciones siguientes para este año 2024 en su sexagésimo aniversario (1964-2024):

Caballero de San Antón 2024: Juan Martínez Tomé, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de la que es profesor titular adscrito al departamento de Producción Vegetal y Microbiología.

Nacido en Orihuela, es doctor ingeniero agrónomo, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Murcia; miembro del Consejo de Gobierno de la UMH, del Consejo Rector de la Caja Rural Central de Orihuela y del Consejo Rector de Agrobalia; autor de numerosos artículos científicos, participante en congresos nacionales e internaciones e impulsor del proyecto de reproducción de la higuera de la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela.

Caballero de San Antón 2024: Luis Miguel García Lozano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, en cuya universidad es profesor.

Nacido en Orihuela, es doctor en Derecho Administrativo y en Historia del Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y de Administración, ha sido docente en las universidades de Bologna, Venecia, Milán, Pontificia de Roma, Carlos III de Madrid y Miguel Hernández.

Además, es colegial de España en el Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia y tiene numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Medalla de Oro del Papa León XIII, otorgada por el Papa Francisco.

Caballero de San Antón 2024: Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad de Zacatecas y presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.

Nacido en Villanueva del Estado de Zacatecas en México, es licenciado y maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, creador de la Crónica del Estado de Zacatecas y miembro correspondiente en esta ciudad de la Academia de Historia de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

También fue promotor en México del hermanamiento de las ciudades de Orihuela y Zacatecas, que en este año cumple un lustro, así como en el hermanamiento entre la Morisma de Bracho de Zacatecas y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela, además de difusor en México de la cultura, historia y tradiciones oriolanas en los medios de comunicación de dicho país y colaborador en las publicaciones ‘Oleza’ y ‘Moros y Cristianos’ de Orihuela.

Orihuela, evento: Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, dentro de las fiestas de San Antón 2024 organizada por la Real Orden de San AntónDama de San Antón 2024: Mª Ángeles Esteban Abad, doctora en Biología en la Universidad de Murcia en la que es catedrática de Biología Celular y secretaria del departamento de Biología e Histología.

Nacida en Murcia y residente en Orihuela, donde estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen e Instituto Gabriel Miró, en la Universidad de Murcia ha desempeñado los cargos de vicedecana de Investigación y vicerrectora de Relaciones Internacionales, de Coordinación y de Comunicación. Su línea de investigación se centra en el estudio del sistema inmunitario de los peces de interés en acuicultura marina del Mediterráneo (fundamentalmente, dorada y lubina), así como de ostras. También es investigadora principal del grupo de investigación ‘Inmunobiología para la Acuicultura’ de la Universidad de Murcia.

Es una persona muy vinculada en Orihuela, en la que participa activamente en los ambientes sociales y festivos de la ciudad.

Institución de San Antón 2024: Casa de la Caridad de Orihuela

Fundada el 3 de mayo de 2008 por el obispo Rafael Palmero Ramos, ha tenido como objetivo ser un centro de acogida para personas sin hogar, habiendo prestado atención hasta más de 1.200 personas en estos años. Está vinculada con Cáritas y desde 2022 tiene un convenio establecido con la Consellería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana. En ella se facilita alojamiento en sus quince habitaciones a personas necesitadas, a las cuales se les atiende socialmente y se les facilita talleres de idioma español, informática y cocina. Posee una plantilla de ocho trabajadores, que prestan atención las veinticuatro horas del día que atienden psicológica y socialmente a sus acogidos. Durante estos quince años ha gozado de la colaboración desinteresada de un gran número de voluntarios.

También participará en este acto la Orquesta Sinfónica de Orihuela, dirigida por Antonio J. Pujol.

 

Orihuela, evento: Tradicional comida de hermandad con el típico arroz y costra, dentro de las fiestas de San Antón 2024 organizada por la Real Orden de San Antón– 20 h.Sorteo de la cerda, una rifa simbólica por la que el ganador se llevará el valor económico del animal, en la plaza de la ermita del barrio de San Antón.

 

Contacto: Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela (tfno. 966 73 80 44)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad