Localización

Orihuela

Fecha

12 Jun 2024

Hora

11:30

Orihuela, evento: Tradicional función religiosa de la Orden Franciscana Seglar y la M. I. Mayordomía, con celebración de la misa, en la fiesta de ‘El testamento’

Localización: Iglesia del convento de San Francisco de Orihuela

Orihuela, evento: Tradicional función religiosa de la Orden Franciscana Seglar y la M. I. Mayordomía, con celebración de la misa, en la fiesta de 'El testamento'La Orden Franciscana Seglar y la M.I. Mayordomía ofrecerán el domingo 17 de octubre, a las 11,30 horas, la tradicional función religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el patrón popular de la ciudad oriolana, en la iglesia del convento de San Francisco de Orihuela, con la celebración de la misa, amenizada por el dúo Úbeda-Fabregat y presidida por el padre guardián del convento de los Padres Franciscanos, Juan Fernando Cuenca, con ocasión de la fiesta de ‘El testamento’.

El tradicional besapié a la imagen de este día se sustituirá por la veneración ante la imagen.

 

En la historia la primera referencia que se tiene de esta celebración es en 1727. En ella, se recordaba a los fieles en el desarrollo de la misa el gran legado de Jesús, el amor. Tenía lugar en noviembre, pero más tarde se adelantaría su fecha, quedando el mes de celebración como en la actualidad, en octubre, aunque con la salvedad de realizarla el segundo domingo del mes, costumbre alterada también en la actualidad, para celebrarla el tercer domingo.

También se puede recordar como anécdota algunas de las fechas en las cuales van a concurrir circunstancias especiales en su celebración. En 1823, la Mayordomía deberá lanzarse a la calle para solicitar las tradicionales limosnas con las que celebrar esta función, siendo pocos los mayordomos terceros existentes. En 1855, la epidemia de cólera desatada en la zona propició que se trasladase al cuarto domingo de Cuaresma, con lo que sirvió como acción de gracias, ocasión que se repitió en 1870, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla sufrida, y que obligó a celebrarlo en enero con la concurrencia de la Virgen de Monserrate.

 

El aforo estará limitado. Se mantendrán las medidas por COVID-19 vigentes en este momento.

Más información: @nuestropadrejesusorihuela, en @elAbueloOrihuela. y en la página web de Nuestro Padre Jesús de Orihuela

 

Contacto: Orden Franciscana Seglar (OFS) y M.I. Mayordomía de Orihuela de Nuestro Padre Jesús Nazareno (tfno. 605 72 19 00 y email info@nuestropadrejesusorihuela.com)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad