Pilar de la Horadada, evento: Procesión de las Palmas con la Cofradía de Jesús Triunfante y celebración de la misa, dentro de los actos de Semana Santa 2026 de la Junta Mayor de Cofradías
Localización: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Pilar de la Horadada (plaza de la Iglesia, 5)
La Junta Mayor de Cofradías de Pilar de la Horadada, con la colaboración del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, organiza entre el miércoles 18 de febrero y el domingo 5 de abril, Domingo de Resurrección, gran cantidad de actos durante la Cuaresma y la Semana Santa 2026.
El programa de actos es el siguiente:
– 11 horas: Procesión de las Palmas con la participación de la Cofradía de Jesús Triunfante y celebración de la misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
La bendición de las palmas y ramos de olivo se realizará en la plaza San Francisco.
El recorrido seguirá por la plaza San Francisco, calles Agustina de Aragón, General Perón, Triana, Escultor Manuel Ribera Girona, Orihuela y Mayor, plaza de la Iglesia hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra la misa de la Pasión del Señor.
– 18,15 h.: Actos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza con salida en su sede de la calle San Isidro, 24.
El recorrido seguirá por la calle San Isidro y avenida de San Pedro y finalizará en la plaza de San Pedro.
– 20 h.: Procesión de las Mantillas con la participación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza con las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Amor desde la plaza de San Pedro.
El recorrido seguirá por la avenida de San Pedro, calles Triana, Isla, Reyes Católicos, Escultor Manuel Ribera Girona, Orihuela y Mayor y finalizará en la plaza de la Iglesia.
Lunes Santo 30 de marzo
– 18 horas: Vía Crucis ecuménico con la participación del Trono de la Convocatoria portado a hombros por personas de diferentes nacionalidades desde la plaza Florida de Pinar de Campoverde.
El recorrido seguirá por la avenida del Pino hasta la capilla de Santiago en la propia avenida del Pino de Pinar de Campoverde.
– 22 h.: Procesión del Martirio del Señor con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Eucaristía y su imagen del Santo Cristo del Pilar desde la calle Mayor frente al barrio Obispo Bascuñana.
También contará con la participación del Tercio de Romanos ‘Hermenegildo Fresneda’ de San Pedro del Pinatar.
El recorrido seguirá por calle Mayor hasta la plaza de la Iglesia.
– Martes Santo 31 de marzo, 17 horas: Procesión infantil con imágenes y tronos adaptados para los niños desde el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
El recorrido seguirá por la plaza de la Iglesia, travesía Pepe Quesada, calles Escultor Manuel Ribera Girona, Orihuela y Mayor y plaza de la Iglesia hasta llegar al interior de la iglesia.
Miércoles Santo 1 de abril
– 22,30 h.: Procesión del Encuentro, con la participación de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz y la de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol y Evangelista con la imagen de Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos, en la calle de la Amargura.
– 23 h.: Encuentro en la calle Escultor Manuel Ribera Girona frente al antiguo ayuntamiento.
El itinerario de Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos y San Juan Apóstol y Evangelista: desde el Museo de Semana Santa, seguirá por la calle Escultor Manuel Ribera Girona hasta la puerta del antiguo ayuntamiento.
El itinerario de Nuestro Padre Jesús Nazareno: desde la calle Doctor Giménez Díaz y seguirá por las calles Isla, Azorín y Escultor Manuel Ribera Girona hasta la puerta del antiguo ayuntamiento.
El itinerario de Mujer Verónica de la Santa Faz: desde la calle Doctor Giménez Díaz y seguirá por las calles Isla y Ramón y Cajal hasta la puerta del antiguo ayuntamiento.
Al finalizar el Encuentro, se inicia la procesión desde la puerta del antiguo ayuntamiento por la calle Escultor Manuel Ribera Girona, travesía Pepe Quesada hasta la plaza de la Iglesia, donde se hará el reparto del romero que previamente ha sido bendecido y que porta el trono de Jesús Nazareno.
Jueves Santo 2 de abril
– 20 horas: Celebración de la misa ‘In Coena Domini’ en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
– 22 h.: Procesión del Silencio con la imagen de Cristo Crucificado desplazado por los costaleros desde su sede de la calle Azorín.
El recorrido seguirá por las calles Isla y Triana, avenida de San Pedro hasta la plaza de San Pedro, donde se inicia la carrera oficial de la procesión por la calle Agustina de Aragón.
El recorrido seguirá por las calles Virgen de los Remedios y San Isidro, avenida de San Pedro hasta la plaza de San Pedro.
La procesión discurre por las calles con todo el alumbrado público apagado en señal de luto y cada persona porta una vela encendida que entrega la Junta Mayor de Cofradías.
Viernes Santo 3 de abril
– 16,30 horas: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
– 20 h.: Procesión General del Santo Entierro, con la participación del Paso de la Convocatoria, Santísimo Cristo de la Eucaristía, Nuestro Padre Jesús Cautivo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mujer Verónica de la Santa Faz, Cristo Crucificado, Nuestra Señora de La Piedad, Cruz de los Labradores, Cristo Yacente, San Juan Apóstol y Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, desde la avenida de San Pedro.
El recorrido seguirá por las calles Triana, Escultor Manuel Ribera Girona, Ramón y Cajal y Mayor hasta la plaza de la Iglesia.
– Sábado de Gloria 4 de abril, 23 horas: Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
– Domingo de Resurrección 5 de abril, 9 horas: Procesión del Encuentro, con la participación de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol y Evangelista y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Eucaristía y el Santísimo Sacramento del Altar en la Sagrada Custodia, junto a sus penitentes y al resto de cofradías y hermandades, desde la calle Mayor frente a la plaza de la Iglesia y calle del Mar hasta la plaza del Ayuntamiento.
El itinerario de San Juan y Nuestra Señora de los Dolores es desde el Museo de Semana Santa por la calle Mayor hasta el lugar del Encuentro (frente a la plaza de la iglesia).
El itinerario del Santísimo es desde el interior de la iglesia, seguirá por la plaza de la Iglesia, calle Vivaldi, avenida de San Pedro y calles Marqués de Peña Cerrada y Mayor hasta el lugar del Encuentro (frente a la plaza de la iglesia).
Al finalizar el encuentro, se inicia la procesión por la plaza de la Iglesia hasta el interior de la iglesia, donde se celebra la misa del Domingo de Pascua.
