Pinar de Campoverde de Pilar de la Horadada, evento: Taller de plantación de esquejes y semillas y ruta interpretativa sobre el bosque mediterráneo ‘Plantando vida’, organizada por el ‘Paisaje Protegido de Sierra Escalona’ de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento
Salida: Área natural del Río Seco de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada (pinchad aquí)
El ‘Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno’ de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada organizan el domingo 11 de noviembre, de las 10 horas a las 13,30 horas, el taller de plantación de esquejes y semillas y ruta interpretativa sobre el bosque mediterráneo, que lleva por título ‘Plantando vida’, con salida en el aparcamiento del área natural del Río Seco de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada.
En esta actividad los participantes recorrerán un trozo de Sierra Escalona para recoger especies del bosque mediterráneo que después se reproducirán para así contribuir a un mundo más equilibrado y saludable para las futuras generaciones.
Las plantas son fundamentales para la vida en la Tierra, no solo proporcionan oxígeno mediante la fotosíntesis, sino que también ofrecen alimento, refugio y ayudan a regular el clima. Al plantar esquejes y semillas, los asistentes se involucrarán en el ciclo natural de la vida, fomentando la reproducción de especies y asegurando su continuidad. Esta actividad no solo contribuye al equilibrio ecológico, sino que también conecta a los participantes con la naturaleza, y así enseña sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar de los ecosistemas.
La reproducción de plantas es crucial para mantener la diversidad y la salud de los ecosistemas. Los esquejes permiten clonar una planta madre, propagando especies de manera eficiente, mientras que las semillas aseguran variabilidad genética, vital para la adaptación a cambios ambientales. Al plantar, se promoverá un ciclo regenerativo que fortalece la estructura de los suelos, mejora la calidad del aire y apoya a numerosas especies que dependen de las plantas para sobrevivir.
Además, las plantas tienen un papel casi mágico en ‘arreglar el mundo’, ya que actúan como filtros naturales, absorbiendo contaminantes del aire y del suelo, y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático al captar dióxido de carbono. Plantar es un acto de restauración: ayuda a prevenir la erosión del suelo, conserva la biodiversidad y crea microhábitats que fomentan la vida silvestre.
Para llegar al lugar de salida pinchad aquí.
Será necesario llevar para el taller una botella de plástico de 1,5 litros de agua, además de ropa de montaña y almuerzo.
La actividad es gratuita y para todos los públicos. El número máximo de plazas está limitado y se atenderán las solicitudes de inscripción obligatoria por orden de entrada al registro.
Inscripción y reservas: Pinchad aquí para rellenar el formulario o, si hay problemas, a través del email serra_escalona@gva.es o llamar al tfno. 686 52 92 94 de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
Más información: tfno. 686 52 92 94 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en el email serra_escalona@gva.es, en la página de Twitter de parques naturales, Instagram de parques natutrales y página web de los parques naturales de la Comunidad Valenciana