Rafal: Pasacalles por las bandas ‘Sociedad Arte Musical’ y ‘El Nazareno’, dentro de las SUSPENDIDAS fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario
Localización: Diferentes calles de Rafal
El Ayuntamiento de Rafal, la Comisión de Fiestas, varias de las comparsas festeras y la iglesia parroquial decidieron suspender las fiestas patronales del mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario por la crisis sanitaria de la COVID-19, excepto diferentes actos el día de la patrona, el miércoles 7 de octubre, como celebraciones religiosas, pasacalles de bandas musicales por las calles del municipio y una alborada.
En la reunión los asistentes, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda; la concejala de Fiestas, Esmeralda Hidalgo; el cura párroco Antonio Jesús Andújar, y representantes de la Comisión de Fiestas y de varias de la comparsas festeras, acordaron de manera unánime la suspensión.
De esta manera, los únicos actos que se llevarán a cabo y que cumplirán con todas las medidas de seguridad serán los eclesiásticos, que se desarrollarán en base a todos los protocolos sanitarios. Entre ellos destaca la misa en honor a la Virgen del Rosario a partir de las 12 horas del próximo miércoles 7 de octubre, día de la patrona. Asimismo, también se realizará una gran alborada de fuegos artificiales a partir de las 21 horas del mismo miércoles. Además, se realizarán varios pasacalles durante esos días por las calles de Rafal protagonizados por las bandas ‘Sociedad Arte Musical’ y ‘El Nazareno’.
El primer edil señaló que «se ha decidido, de manera común entre todas las partes, que es lo más conveniente dada la situación que estamos viviendo en estos momentos debido a la COVID-19«, ya que «no permite llevar a cabo nuestras fiestas patronales de una manera normalizada y cumpliendo con todas las garantías sanitarias, por lo que nos hemos decantado por no celebrar unos actos que no se entienden sin la necesaria convivencia e interacción entre vecinos y vecinas, cosa que ahora mismo es imposible».
Se trata de «una decisión difícil«, tal y como manifestó la concejala de Fiestas, «ya que se trata de las fiestas más importantes para todos los rafaleños y rafaleñas«. Después de valorar todas las posibilidades y «por prevención y por el bien de nuestros vecinos y vecinas«, añadió Hidalgo, «nos hemos visto en la necesidad de suspenderlas«.
También el alcalde de Rafal manifestó que «esperemos se trate de una situación excepcional, que no tenga que volver a repetirse el año que viene«, por lo que instó a todos los rafaleños a no dejar de tomar todas las medidas de prevención de contagios de la COVID-19. Además, el primer edil hizo hincapié en que hay que «llevar mascarilla en todo momento, evitar en la medida de lo posible las reuniones sociales o en todo caso que no sobrepasen en límite establecido de personas, mantener siempre la distancia de seguridad y la frecuente higiene de manos», concluyó Pineda.
Contacto: Ayuntamiento de Rafal