Rojales, evento cultural: Exposición del MARQ ‘Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante’, organizada por la Concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

03 Nov 2022

Hora

08:00 - 13:30

Localización

Rojales

Rojales, evento cultural: Exposición del MARQ ‘Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante’, organizada por la Concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante

Localización: Mercado de abastos de Rojales (calle Malecón de la Encantá, 3)

La exposición que lleva por título ‘Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante’, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales y el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), se podrá podrá ver de forma gratuita hasta finales de enero de 2023 de lunes a viernes, en horario de 8 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados, por la mañana, de 8 a 13,30 horas, en el mercado de abastos de la ciudad rojaleña.

Rojales, evento cultural: Exposición del MARQ 'Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante', organizada por la Concejalía de Cultura y la Diputación de AlicanteSe trata de una exposición itinerante que invita a recorrer la provincia de Alicante en busca de los propios guardianes de piedra, buscando aquellos monumentos que sobrecojan, que impresionen, que revivan la rudeza de la vida cotidiana entre sus muros y que nos cuenten, al susurro de sus desgastadas piedras, los avatares y quejas que sufrieron en el pasado.

La exposición con un montaje diseñado hace siete años y con la utilización de nuevas tecnologías consta de 5 cajones expositivos dotados de retroiluminación, una mesa-maqueta con el mapa de la provincia con la ubicación de una selección de castillos impresos en 3D; un cajón con pantalla audiovisual; un cajón vertical de inicio y créditos de la muestra. Todos los muebles van dotados de códigos QR y ‘fusers’ en relieve para visitantes con problemas de visión y un audiovisual de presentación diseñado por el MARQ. Además, la exposición cuenta con el audiovisual titulado ‘Almiserat’, producido por el taller de imagen de la Diputación de Alicante.

 

 

Rojales, evento cultural: Exposición del MARQ 'Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante', organizada por la Concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante

La provincia de Alicante es, sin duda, una tierra de castillos. Más de 230 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías pueblan el territorio alicantino y representan una parte muy importante del patrimonio cultural de las ciudades, villas y pueblos, donde aún guardan con celo la memoria de la historia dentro de sus sólidas murallas.

A lo largo de la historia, la singularidad de la orografía ha convertido el territorio de Alicante en encrucijada y frontera entre reinos y culturas, siendo escenario directo del enfrentamiento por el poder y por la tierra o del miedo de los pacíficos habitantes de la costa ante las temidas incursiones corsarias.

 

‘Guardianes de piedra’ se inauguró en el MARQ en 2015 con un montaje que obtuvo el Premio Nacional Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante del año. La muestra rinde homenaje al extraordinario patrimonio histórico y arquitectónico del territorio alicantino a través de una cuidada selección de fortalezas, organizadas en diferentes rutas, que permite al visitante elegir y trazar su propia senda para conocer estos monumentos.

 

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales (tfno. 966 71 50 01) y MARQ de la Diputación de Alicante (tfno. 965 14 90 00)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad