Rojales, evento: Exposición de pinturas y dibujos ‘Rodulfo en Rojales’ en el encuentro ‘Rodearte’, dentro de los actos de mayo de la Concejalía de Cultura
Localización: Sala de exposiciones Mengolero de las Cuevas del Rodeo de Rojales (barrio del conjunto histórico artesanal)
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales ha programado para el mes de mayo diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, actuaciones musicales, además del encuentro de arte especial durante el primer fin de semana del mes, Rodearte, en las Cuevas del Rodeo, entre otras actividades culturales.
El programa de los actos es el siguiente:
– 10 horas: Encuentro de artesanos y artistas llamado ‘Rodearte’, con más 20 puestos de artesanía, demostraciones de oficios, talleres, exposición, cuevas-taller visitables y música en directo, entre otros actos, en las Cuevas del Rodeo.
Todos los artesanos y artistas que quieran participar en ‘Rodearte’ pueden mandar al email artesanosdearte@gmail.com una descripción de lo que elaboran, fotos del trabajo, de la exposición o de la parada y de cómo lo elaboran.
– 10 h.: Exposición de pinturas y dibujos con el título ‘Rodulfo en Rojales’ en la sala de exposiciones Mengolero de las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
La muestra se podrá visitar hasta el domingo 31 de mayo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
– 10 h.: Demostración de oficios, de artistas y de artesanos en las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
– Exhibición de talla con motosierra, a cargo del escultor Omar López, en las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
– Exhibición de arte efímero hecho con arena del desierto, a cargo del artista Fouad Titane, en la sala oscura de la sala Mengolero de las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
– 11 h.: Taller de ‘Tai chi’, ‘Chi kung’ y ‘Hay kar’, por la maestra Karmenk, en las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
– 11,30 h.: Talleres de máscaras, de esparto y de moldes para todas las edades en las cuevas nº 1, 10 y 11, respectivamente, en las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
La actividad es gratuita.
– 12 h.: Actuación del grupo ‘Baqueta’ en la Replaceta de los conciertos de las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
– Permanente, de lunes a viernes de 8 a 15 horas: Exposición del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) con el título ‘Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino’ con cuatro conjuntos de joyas bizantinas halladas en la necrópolis del yacimiento del Cabezo del Molino de Rojales se podrá visitar en el Museo Arqueológico y Paleontológico Municipal de la localidad rojalera.
A través de una novedosa museografía, paneles explicativos y un vídeo narrativo, ‘Ajuares para la eternidad’ muestra un particular momento de la historia. El Cabezo del Molino es uno de los primeros yacimientos de la provincia en el que se ha podido constatar la presencia de población de época bizantina (siglos VI-VII d.C.), en este caso a través de una gran necrópolis que, además, es de las primeras manifestaciones en el territorio de comunidades cristinas en el mundo rural.
Más información de la exposición: Pinchad aquí
– Permanente, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los fines de semana, cuando hay espectáculo: Exposición de pintura sobre porcelana artesanal y homenaje a la artista Heidi Illi-Bannholzer (1942-2024) en el Centro Cultural de Ciudad Quesada.
La muestra donada por la familia de la pintora celebra la trayectoria, la sensibilidad artística y el legado de una creadora que dedicó su vida al arte y a la enseñanza.
La obra pasa a formar parte del patrimonio cultural de la localidad rojalera.
– Hasta el domingo 31 de mayo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas: Exposición de pinturas y dibujos con el título ‘Rodulfo en Rojales’ en la sala de exposiciones Mengolero de las Cuevas del Rodeo.
– Sábado 30 de mayo, 20 horas: Presentación del cómic titulado ‘Operación Casatschok’, con la asistencia del dibujante Rafael Rodulfo y los guionistas Juan C. Rodulfo y Belén Rodulfo, en la sala Mengolero de las Cuevas del Rodeo, dentro de ‘Rodearte’.
