Rojales: Exposición sobre distintos aspectos de la anguila europea, con especial atención sobre su situación en humedales de Murcia, del sur de Alicante y el tramo bajo del río Segura

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

02 Sep 2020

Hora

09:00 - 15:00

Localización

Rojales

Rojales: Exposición sobre distintos aspectos de la anguila europea, con especial atención sobre su situación en humedales de Murcia, del sur de Alicante y el tramo bajo del río Segura

Localización: Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales (plaza de España)

La exposición que muestra distintos aspectos de la anguila europea, con especial atención sobre su situación en humedales de Murcia, del sur de Alicante, el tramo bajo del río Segura y la huerta y sus sistemas de riego, se podrá ver de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas, desde el martes 25 de agosto hasta el viernes 18 de septiembre, en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales.

Además de aspectos como la biología, presencia, amenazas, relación con el ser humano, entre otras, la muestra también incluye las distintas acciones de estudio y seguimiento de la especie que la asociación desarrolla en el marco del proyecto #GePesAng y otros anteriores, así como las distintas propuestas orientadas a la conservación de la especie y su hábitat.

En la muestra con siete paneles divulgativos se recoge entre otras cuestiones el ciclo de la vida de la anguila, uno de los aspectos que más sorprende a científicos y naturalistasNacen en el mar de los Sargazos en el océano Atlántico. Sus larvas cruzan el Atlántico arrastradas por la corriente del Golfo hasta llegar a las costas del Mediterráneo, donde se transforman en angulas, tras recorrer más de 4.000 kilómetros. Algunas de ellas ascienden por los ríos y otras permanecen en lagunas costeras y zonas húmedas. En estos lugares crecen durante varios años hasta llegar a la fase adulta. Es entonces cuando regresan al mar de Los Sargazos donde se reproducen por primera y última vez.

Hay que reseñar que el proyecto ‘Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000’ (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

 

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, explicó que se trata de «una muestra muy interesante para conocer esta especie de gran valor natural e íntimamente ligada a nuestro río Segura y a la huerta y a sus sistemas de riego«. Y destacó que «la anguila europea está considerada en peligro critico a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN)».

Contacto: Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Natural del Ayuntamiento de Rojales

Plantón al síndrome del CDG
Comercio Justo

Últimos Tweets

FACEBOOK TIMELINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies