
Torrevieja, evento cultural: Concierto de la Jove Orchestra de la Generalitat Valenciana ‘Trobada d’estiu’ (Encuentro de verano), dentro de la programación cultural para el segundo cuatrimestre de 2024 organizada por la Concejalía de Cultura
Localización: Jardines del Auditorio Internacional de Torrevieja (Partida de la Loma s/n, junto al Hospital San Jaime y tfno. 966 70 68 38)
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’, ha programado desde el viernes 3 de mayo y hasta el domingo 1 de septiembre una amplia y variada programación cultural del segundo cuatrimestre de 2024 (de mayo a agosto) que cuenta con conciertos, espectáculos musicales, de teatro, de danza, infantiles, de magia, monólogos de humor, entre otros.
Después de un comienzo de año bastante movido, la programación cultural de este 2024 continúa con grandes artistas y puestas en escena, tanto en el Teatro Municipal como en el Auditorio Internacional de Torrevieja, con más de 50 sesiones de apertura programadas.
(El resumen de todo el cuatrimestre se podrá ver más abajo)
El programa de actos es el siguiente:
– 12 horas: Concierto de la Jove Orchestra de la Generalitat Valenciana con el título ‘Trobada d’estiu’ (Encuentro de verano) en los jardines del Auditorio Internacional.
La agrupación brindará un concierto combinando talento y entusiasmo en una dinámica selección de composiciones tanto clásicas como modernas, que van desde los majestuosos acordes de los maestros clásicos hasta las melodías cautivadoras de los compositores modernos. Esta presentación promete llevar al público en un viaje musical inolvidable lleno de emoción y energía.
La Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana deleitará a los asistentes con interpretaciones magistrales que resaltan la destreza y el compromiso de estos jóvenes artistas. Con una fusión de técnica impecable y expresividad apasionada, este concierto ofrece una experiencia auditiva única que cautivará a los amantes de la música de todas las edades.
El precio de las entradas es de 10 euros (más 0,50 euros de gastos de gestión por Internet). La venta de entradas se realizará en la taquilla del teatro de martes a sábado, de 10 a 13 horas, y de 17,30 a 20,30 horas y a través de la página ‘Entradas a tu alcance’ y de la página web ‘Cultura de Torrevieja’.
– 20,30 h.: Representación de la obra de zarzuela titulada ‘Los gavilanes’, por los solistas, actrices, actores y coro titulares de la Compañía Lírica Alicantina, dirigida por Adán Rodríguez, en el Teatro Municipal.
La obra en tres actos y cinco cuadros con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín está interpretada por Juana María de Toro, Javier Rubio, Pepi Lloret, Quintín Bueno, Nacho Hernández, José Manuel Espinosa, Alicia Botella, Domingo Martínez, Encarna Cerdá, Irene Blasco y Yulia Zvazhiy, además de contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por José Antonio Pérez Botella.
La sinopsis de la obra estrenada el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid es la siguiente: Cuenta la historia de Juan el indiano, quien retorna rico y poderoso a su pueblo después de hacer las américas. En su memoria alberga la figura de Adriana, amor de juventud, que finalmente se casó con un hombre maduro por salvar a su familia de un grave problema económico y fue madre de una niña, Rosaura. Cuando Juan se reencuentra con Adriana queda desencantado, al ver como la imagen de su amor ideal ha sido erosionada por el paso del tiempo. El destino caprichoso y cruel hará que la historia se repita, cuando Juan, cegado por su fortuna y por su poder, conoce a Rosaura, vivo reflejo de su madre, pero a la que dobla en edad.
El precio de las entradas es de 10 euros (más 0,50 euros de gastos de gestión por Internet). La venta de entradas se realizará en la taquilla del teatro de martes a sábado, de 10 a 13 horas, y de 17,30 a 20,30 horas y a través de la página ‘Entradas a tu alcance’ y de la página web ‘Cultura de Torrevieja’.
– Lunes 8 al sábado 13 de julio, 21 horas: XXII Festival Internacional de Bandas de Músicas ‘Ciudad de Torrevieja’ en el Teatro Municipal.
La sociedad musical Ciudad de Torrevieja ‘Los Salerosos’ actúa como anfitrión y le da la bienvenida a la Unión Musical de Membrilla (Ciudad Real), la Hormoniorkest Mol-Rauw (Bélgica) y la Banda Insular de la Federación Tinerfeña (Tenerife). El festival también reúne a las bandas juveniles de Los Salerosos, de la Unión Musical ‘La Aurora’, de Albatera; y de la Agrupación Musical de Beniaján, de Murcia.
El precio del abono para los seis días es de 20 euros (más 0,75 euros de gastos de gestión por Internet) entre las filas 1 y la 11. La venta de entradas se realizará en la taquilla del teatro de martes a sábado, de 10 a 13 horas, y de 17,30 a 20,30 horas y a través de la página ‘Entradas a tu alcance’ y de la página web ‘Cultura de Torrevieja’.
Resumen del programa del segundo cuatrimestre
Para comenzar, el mes de mayo estará repleto de eventos, comenzando con un sentido homenaje a Lola Flores. También se contará con los monólogos de humor ‘Vale la pena’, de Dani Rovira, y ‘Efectivi-wonder’, de ‘El monaguillo’. Unos días después, llegarán a Torrevieja aclamados musicales que le han dado al vuelta a España, como ‘Totally Tina’, el cual ha sido reconocido en varias ocasiones como el mejor tributo a la fantástica Tina Turner y el ‘Musical de los 80 & 90’, que con sus cuatro funciones promete ser una experiencia inolvidable para los torrevejenses.
También en mayo, el grupo ‘Elefantes’ celebra 30 años de trayectoria musical a sus espaldas y lo hacen subiéndose a los principales escenarios incluyendo a Torrevieja, en una emocionante gira de aniversario que promete ser un viaje nostálgico para los más fieles seguidores de la banda. Al día siguiente, los niños podrán disfrutar en vivo de sus personajes favoritos de ‘Masha y el oso’ en el musical ‘Rescate en el circo’, que llega por primera vez a España en medio de su gira internacional.
A finales de ese mes, Jorge Blass se presentará con un espectáculo de magia para toda la familia, llamado ‘Ilusionarte’, en el que los asistentes serán testigos de efectos visuales imposibles y sorprendentes. También la ‘Film Symphony Orchestra’ presentará su nueva gira ‘¡Henko!’ en Torrevieja, una conmovedora experiencia inspirada en las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.
Junio no se queda atrás en cuanto a cultura se trata e incluirá la comedia del humorista David Cepo; la aclamada obra de teatro ‘Madre’, en la que la actriz Aitana Sánchez-Gijón planteará preguntas profundas sobre el amor materno y sus límites; además del concierto de Andrés Suárez y espectáculos de talento local, como el ‘XIV Festival de la Copla’, de la asociación cultural andaluza de Torrevieja, o ‘Tienes una cita con el tiempo’ con el que la academia de danza ‘Mery’ celebrará su 15 aniversario.
A comienzos de julio habrá un espectáculo de danza de la escuela ‘Paya’s’, seguido de la zarzuela ‘Los gavilanes’, un espectáculo con solistas, actrices, actores y coro titulares de la ‘Compañía Lírica Alicantina’; y el XXII Festival Internacional de Bandas de Música de ‘Los salerosos’, que se celebrará durante una semana entera, lo mismo que durará a finales de ese mes el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
En agosto, último mes de la temporada, habrá otro espectáculo organizado por Casa Andalucía y el sexto festival de chirigotas, organizado por la asociación cultural ‘Chirigota Los Sangochaos’ y que contará con cuatro agrupaciones del género.
Más información y venta de entradas: Página web de ‘Entradas a tu alcance’ y página de ‘Cultura de Torrevieja’