Torrevieja, evento cultural: Final del 12º Concurso Internacional de Canto Lírico para Solistas ‘Ricardo Lafuente’, dentro de la programación cultural para el tercer cuatrimestre organizada por la Concejalía de Cultura
Localización: Auditorio del Palacio de la Música de Torrevieja (calle Unión Musical Torrevejense, 45)
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’, ha programado desde el viernes 5 de septiembre y hasta el 28 de diciembre una amplia y variada programación cultural del tercer cuatrimestre de 2025 (de septiembre a diciembre) compuesta por más de 50 eventos.
La agenda estival llegará cargada de contenidos para todos los públicos, con conciertos, representaciones de teatro, espectáculos infantiles, danza, humor y festivales. La ciudad sigue consolidando su compromiso con la cultura ofreciendo una programación de alto nivel en sus principales espacios escénicos: el Teatro Municipal y el Auditorio Internacional, entre otros.
(El resumen de todo el cuatrimestre se podrá ver en la sección de noticias de Todo Cultura Vega Baja pinchando aquí)
El programa de actos es el siguiente:
– 18 horas: Concierto del grupo ‘Amanecer rociero’ con el título ‘Raíces andaluzas’ en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’.
‘Amanecer rociero’ se creó en 2017 y en la actualidad es un grupo compuesto de 12 personas que se dedica al baile, principalmente sevillanas, cante y baile flamenco.
La entrada es gratuita con invitación.
– 19 h.: Final del 12º Concurso Internacional de Canto Lírico para Solistas ‘Ricardo Lafuente’ en el Auditorio del Palacio de la Música.
Para esta jornada del sábado, además de celebrarse la gran final, el concurso rendirá homenaje al maestro Ricardo Lafuente Aguado, figura emblemática de la habanera torrevejense. En este emotivo tributo participarán los cantantes locales Francisco Moreno (tenor), Víctor Alcañíz (barítono) y Leila Rodríguez (soprano), acompañados al piano por Selena Cancino, quienes interpretarán algunas de las obras más representativas del maestro.
Por lo que respecta al concurso, los finalistas interpretarán tres obras, un aria de ópera, una romanza de zarzuela y una habanera de libre elección con texto en castellano. Los tres irán con acompañamiento de piano.
Los premios serán los siguientes: 1º premio dotado con 1.500 euros y diploma; el 2º premio, con 1.000 euros y diploma; y el 3º, con 500 euros y diploma. Habrá un Premio del Público ‘Ricardo Lafuente’ con diploma acreditativo, además de diploma de finalista.
Un año más, desde hace 12 ediciones, el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías presenta este concurso que impulsa la cultura de la lírica de la música clásica vocal ligada a la habanera, acervo cultural propio de Torrevieja.
El Patronato del Certamen de Habaneras seleccionará el número de cantantes líricos nacionales e internacionales (soprano, mezzosoprano, contraalto, tenor, barítono y bajo) sin límite de edad que hayan solicitado su participación, de acuerdo a las grabaciones (del último año), curriculum y méritos acreditados por cada uno de ellos.
Cada concursante podrá llevar su propio pianista acompañante, pero si no tiene, la organización se lo pondrá a su disposición, con el cual se podrá realizar un ensayo previo a la actuación en la fase semifinal y en la final.
Este certamen, arraigado en la rica tradición musical, ofrece un escenario en el que la pasión y la excelencia lírica se entrelazan, celebrando el legado de las habaneras y la grandeza del canto de ópera.
Más información: Tfno. 966 70 77 15, email comisiontecnica@habaneras.org, página web de ‘Habaneras’ y en las bases de competición
El precio de las entradas es de 5 euros.
– 17 horas: VIII Festival de Cortometrajes de Terror ‘Torrerífico’ con 14 cortos a concurso y entrega de premios en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’.
Los cortos a concurso son los siguientes:
1.- ‘La visitante’, de Tony Morales;
2.- ‘Bellum’, de Pablo Fernando Ruiz;
3.- ‘Camping Coyote’, de Chico Morera;
4.- ‘A. Manikí’, de Elixabet Nuñez;
5.- ‘The nest (El nido)’, de Ignacio Rodó;
6.- ‘El rostro’, de Jorge Cabrera;
7.- ‘Tinieblas’, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana;
8.- ‘Cinco’, de Javier Cuenca;
9.- ‘La terrible matanza sangrienta en la que mueren todos…’, de Guillermo Rojo;
10.- ‘Siluro, la bestia del Ebro’, de Jordi Romero;
11.- ‘Perverso’, de José Luis Cabrera;
12.- ‘Alicia’, de Tony Morales;
13.- ‘Kill-Jote’, de Juano Avi;
y 14.- ‘Habitación 7’, de David de Loro Robles.
Se han presentado un total de 31 cortometrajes desde toda España, de los cuales el jurado ha seleccionado 14 para su proyección y concurso. Los premios, dotados con 1.700 euros, serán repartidos de la siguiente manera: Primer premio del jurado, 1.000 euros; premio accésit del jurado, 500 euros, y premio del público, 200 euros.
La comisión de evaluación está formada por Belén Cambronero Saiz, como presidenta; los vocales Luis Deltell Rodríguez, Sonia Pérez González y Rebeca Westerveld Fernández; y actúa como secretario Rubén Aniorte Rebollo.
Está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, a través del CIAJ (Centro de Información y Animación Juvenil), junto con la sede universitaria de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja y la asociación juvenil ‘La comarca’.
Más información del festival: Página web ‘Torrerífico’ y bases
La entrada es libre hasta completar aforo.
– 17 h.: Representación de la obra de teatro infantil titulada ‘La princesa y el guisante’, por ‘La Roda Producciones’, dirigida por Dani Cherta, en el Teatro Municipal.
Esta historia clásica reinventada combina la magia del cuento tradicional con el humor, la crítica y la emoción del teatro contemporáneo.
Este espectáculo familiar invita a redescubrir el famoso relato de Andersen desde una mirada fresca, moderna y profundamente humana. A través de una cuidada puesta en escena, una interpretación llena de energía y una escenografía que mezcla fantasía y sátira, ‘La princesa y el guisante’ se convierte en una experiencia teatral para todos los públicos.
La obra es, por encima de todo, una historia sobre el triunfo del amor. Pero éste no es sólo un cuento de príncipes y de princesas, es un grito de esperanza a favor de la tenacidad, la esperanza y los deseos, además de una rebelión pacífica y razonada contra las injusticias sociales, una revisión del papel de las instituciones y las clases sociales en las que solamente las personas buenas pueden resultar vencedoras.
‘La princesa y el guisante’ interpretada por Roser Colillas, Anna Ventura, Ivan Padilla, Jordi González y Magda Puig es una comedia de equívocos e inequívocos en la que nada es lo que parece y todo es posible y en la que un simple guisante hace enloquecer a toda una corte poniendo de manifiesto la absurdidad de algunas leyendas y la simplicidad de quien las siguen.
Además, este montaje pone en valor el papel de la mujer como absoluta propietaria de sus propias decisiones y hace reflexionar al espectador -pequeño o grande sobre la necesidad de perseguir los sueños y ser capaz de luchar contra lo que está predeterminado. Porque todo está por hacer y todo es posible.
La sinopsis de la obra es la siguiente: Para saber si una princesa lo es de verdad se la invitará a dormir en una cama de siete colchones, debajo de los cuales se colocará un guisante. Si nota molestia por la pequeña legumbre será, indudablemente, digna de matrimonio. La princesa y el guisante consigue que toda la corte vaya loca. Mientras tanto, un príncipe que se enamora y una princesa que aún no sabe que está a punto de enamorarse. Y unos reyes que buscan pero no encuentran, y un matrimonio que ya ha sido concertado. ¿O tal vez no? En palacio, todo está por hacer y todo es posible.
El precio de las entradas es de 10 euros (+0,50 euros de gastos de gestión en la compra por Internet). Las entradas se pueden adquirir a través de la página web ‘Cultura de Torrevieja’.
– 20,30 h.: Séptima edición del ciclo ‘Flamenco & Sal’ con degustación de vino o cava y espectáculo flamenco titulado ‘Esencia flamenca’, por el ballet de flamenco de Ramón Zamaro, en los jardines del Auditorio Internacional.
En este espectáculo un grupo de cuatro profesionales de la danza flamenca, Ramón Zamaro, Mamen Baños, Raquel Fernández y Guillermo Ramos, recorrerá los palos del flamenco de una forma innovadora y a la vez profundamente tradicional.
‘Flamenco & sal’ invita a un viaje a través del tiempo y la cultura española, en el que cada nota de guitarra, cada golpe de tacón y cada giro de falda cuenta una historia de pasión y alegría a través de los distintos palos del flamenco con baile, cante y música en directo y degustación de vino o cava. Es un evento al aire libre, con una cuidada puesta en escena en la que disfrutar de un espectáculo que promete emocionar y deleitar.
El público podrá disfrutar de la belleza del entorno y la cuidada puesta en escena, además de un espectáculo flamenco con degustación de vino o cava al atardecer. Este evento invita nuevamente a un viaje a través del arte y la cultura española, en el que cada nota, cada paso y cada giro de falda transportan a lo más profundo de la pasión y alegría del flamenco.
Bebida, baile, cante y música en directo en esta nueva edición de ‘Flamenco & Sal’, que será más que un espectáculo: una inmersión total y una experiencia sensorial en la esencia cultural de España, con las Salinas de Torrevieja como telón de fondo.
El espacio contará con un servicio de barra de bebida y una zona de productos de la tienda especializada ‘Qtalgourmet’. En esta edición, el público podrá disfrutar de una propuesta gastronómica exclusiva con las ‘Box degustación’, disponibles para adquirir junto con la entrada. Como novedad, está la posibilidad de adquirir por adelantado dos menús degustación para disfrutar durante la velada, con un precio promocional por la compra anticipada, solo hasta el sábado 25.
La apertura de puertas será a las 19,30 horas. Una vez empezado el evento, no se podrá acceder al recinto.
Como en las anteriores ediciones, cada una de las fechas ofrecerá un espectáculo diferente, con el denominador común de combinar música, voz y baile, mientras el público podrá disfrutar de un ‘picoteo’ de estilos con lo mejor de la cultura flamenca.
El evento se desarrolla en los exteriores del Auditorio, que se dividen en dos zonas, para que el público pueda disfrutar al máximo de la experiencia. La recepción y degustación se ubica en la zona arbolada y el espectáculo de flamenco en directo, en el escenario de ‘Flamenco & sal’ situado en la explanada de los jardines.
Las plazas son limitadas.
El precio de las entradas es de 11 euros (+0,75 euros de gastos de gestión en la compra por Internet). La venta se realizará en la taquilla del teatro y a través de la página web de ‘Cultura Torrevieja’.
– Viernes 31 de octubre, 21 horas: Representación de la obra de teatro titulada ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, en el Teatro Municipal.
La sinopsis de la obra es la siguiente: La historia de un joven libertino y seductor, Don Juan Tenorio, quien, en una apuesta con su rival Don Luis Mejía, se burla de las mujeres y desafía a la muerte. La obra muestra cómo Don Juan, a pesar de su naturaleza libertina, se enamora perdidamente de Doña Inés, una novicia, y cómo este amor lo lleva a reflexionar sobre su vida y a buscar la redención.
El precio de las entradas es de 5 euros (+0,75 euros de gastos de gestión en la compra por Internet). La venta se realizará en la taquilla del teatro y a través de la página web de ‘Cultura Torrevieja’.
Más información: Página web de ‘Entradas a tu alcance’ y página de ‘Cultura de Torrevieja’


