Localización

Torrevieja

Fecha

03 Dic 2023
Expired!

Hora

17:30 - 20:00

Torrevieja, evento cultural: Representación del musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, por ‘Letsgo’, con Daniel Diges, dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a La Purísima Concepción 2023 organizados por la Concejalía de Fiestas

Localización: Teatro Municipal de Torrevieja (plaza Miguel Hernández, 3)

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja y la asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ han presentado alrededor de un centenar de actos festivos, lúdicos, religiosos y deportivos que se enmarcan en la programación de las fiestas patronales 2023 en honor a la Purísima Concepción, que comenzarán el viernes 17 de noviembre y finalizarán el sábado 9 de diciembre.

Las fiestas de este año serán muy variadas, con actos para todos los públicos, y con un especial enfoque para los más pequeños y sus familias.

(El programa se podrá ver más abajo)

Un año más las calles de Torrevieja tendrán un especial protagonismo con el ‘Cañeo patronal’, con barras de ONGs en la calle Concepción el jueves 7 de diciembre, como ambiente previo al disparo de una monumental mascletá, que tendrá lugar a las 14 horas en la plaza de la Constitución.

El escenario de la plaza volverá a ser uno de los espacios con más actividad. El viernes 1 de diciembre tendrá lugar la fiesta del alumbrado de fiestas patronales, seguido de la actuación de la orquesta ‘Etiqueta Show’ y de un dj. También este año se podrá disfrutar de conciertos gratuitos como el que tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 21 horas, a cargo de ‘Super Hits’ o del tributo ‘El Canto del Loco’, que será el sábado 9 de diciembre, a las 21 horas.

Vuelven los grandes conciertos al Palacio de los Deportes ‘Tavi y Carmona’, con ‘Arde Bogotá’ el martes 5 de diciembre, que comenzará a partir de las 21 horas con una actuación de apertura de ‘Diagnóstico Binario’. El jueves 7 de diciembre, a partir de las 22 horas, la pista central vibrará al son de Camela. Mocedades y Los Panchos cerrarán el ciclo de conciertos de las fiestas patronales, actuando sobre las tablas del Teatro Municipal el sábado 9 de diciembre a las 20 horas.

En el barrio del Acequión el domingo 3 de diciembre comenzará la fiesta con el ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal que encabeza Felix Martín. Dentro de los actos se enmarca la tradicional vuelta cicloturista ‘Bisiquión’ en su 20ª edición. Las inscripciones para participar constarán de 1 litro de leche, a beneficio de Alimentos Solidarios, ayudando así a la ONG local tras el llamamiento público que han realizado.

En cuanto a los actos para el público infantil, actuará el conocido Daniel Ciges con su musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ con pases el viernes 1 y domingo 3 de diciembre, a las 17,30 horas, y el sábado 2, a las 19 horas, en el Teatro Municipal. El gran desfile infantil con cinco carrozas e hinchables gigantes será el domingo 26 de noviembre con salida desde las inmediaciones del Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’, recorriendo la calle Ramón Gallud hasta la altura de la calle Concepción, donde tendrá lugar un fin de fiesta.

En cuanto a los actos tradicionales, hay que destacar que la primera salida de la charamita, con Lyly y su comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la dulzaina y el tamboril, será el viernes 1 de diciembre, a las 17,30 horas, desde el Ayuntamiento Viejo. En total, la charamita saldrá en 12 ocasiones y entre ellas se cuenta con la salida nocturna el sábado 2 de diciembre; la ‘Noche golfa’, el viernes 1; y la ‘Charamita inclusiva’, para niños y jóvenes con diversidad funcional el sábado 2 de diciembre en la plaza Miguel Hernández, a las 12 horas. La charamita hará dos salidas sin recorrido al centro AFA y al centro de educación especial ALPE.

La ofrenda floral a La Purísima se celebrará el sábado 2 de diciembre desde la plaza de Oriente y alrededores de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, precedida por la ya habitual entrada de bandas de música. También en esta jornada tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal que este año estrena una gran carpa, además de contar con nuevas figuras y un especial diseño con varias alegorías a la Torrevieja del pasado.

Además, se celebrará el concurso de paellas con más de 350 parcelas en el parque Antonio Soria. El plazo de inscripciones a realizar tanto en la sede electrónica municipal como de modo presencial en la oficina PROP ha comenzado el miércoles 15 de noviembre.

La jornada del día de La Purísima, el viernes 8 de diciembre, comenzará con la tradicional diana, que saldrá desde las puertas del Ayuntamiento a las 7 horas, y se disparará el siempre esperado castillo de fuegos artificiales en el transcurso de la procesión de la patrona por las calles de la ciudad.

Para el domingo 19 de noviembre, a las 13 horas, se ha programado el acto del pregón a cargo de la torrevejense Carmen Solano Ñíguez en la iglesia de la Inmaculada. Dentro del calendario de actividades y cultos religiosos, del martes 28 de noviembre al jueves 7 de diciembre se celebrará el solemne novenario a la patrona y el viernes 1 de diciembre, se celebrará una vigilia en honor de La Purísima.

 

El programa de los actos festivos será el siguiente:

Torrevieja, evento cultural: Representación del musical 'Charlie y la fábrica de chocolate', por 'Letsgo', con Daniel Diges, dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a La Purísima Concepción 2023 organizados por la Concejalía de FiestasDomingo 3 de diciembre

8 horas: Diana en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

9 h.: Chocolatada en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

10 h.: Inscripciones en la XX Vuelta Cicloturista ‘Bisiquión 2023’ en la calle Diego Ramírez esquina con avenida de la Estación.

Podrán recibir 1 litro de leche a beneficio de ‘Alimentos solidarios’.

11 h.: Salida de la XX Vuelta Cicloturista ‘Bisiquión 2023’ en la calle Diego Ramírez esquina con avenida de la Estación.

El recorrido seguirá por las calles Urbano Arregui, Mar Menor, Desiderio Rodríguez, Gregorio Marañón y Faleria, paseo Vista Alegre, paseo de la Libertad, calles Ramón y Cajal, Purísima, Dr. Mariano Ruiz Cánovas, Dr. Waksman, Camilo José Cela y Coibri y finalizará en la calle Diego Ramírez esquina con avenida de la Estación.

12 h.: Charamita inclusiva en la plaza Miguel Hernández.

Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos realizarán una muestra de su espectáculo para todas las personas con capacidades diversas.

12,30 h.: Llegada de la XX Vuelta Cicloturista ‘Bisiquión 2023’ y reparto de bocadillos a los participantes en la calle Diego Ramírez esquina con avenida de la Estación.

12,30 h.: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, San Pascual, Vicente Blasco Ibáñez, Chapaprieta, Diego Ramírez, Azorín y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

13 h.: Actuación de la escuela de baile ‘Paya’s’ en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

14 h.: Comida de sobaquillo en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

Reservas: Tfno. 639 87 56 81

15,30 h.: Sorteo de regalos en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

16,30 h.: Actuación de ‘Días de radio’, con versiones del pop-rock español, en ‘Diversequión’, con la colaboración del colectivo vecinal, en el barrio del Acequión (avenida de la Estación).

17 h.: Encendido del árbol de Navidad de la comunidad nórdica en la plaza de la Constitución.

17,30 h.: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por la calle Ramón Gallud, rambla de Juan Mateo, calles Antonio Machado, Unión Musical Torrevejense, Bazán y Santa Trinidad, plaza del Calvario, calles Torresal, Patricio Pérez, San Pascual, Clemente Gosálvez, Vicente Blasco Ibáñez y Maldonado y finalizará en la plaza de la Constitución.

17,30 h.: Representación del musical titulado ‘Charly y la fábrica de chocolate’, por ‘Letsgo’, dirigido por Federico Bellone y protagonizado por Daniel Diges (Willy Wonka), Alan Miranda (Charlie) y Esteban Oliver (Abu Joe), que interpretan en directo sus canciones originales, dentro de su gira por toda España, en el Teatro Municipal.

El resto del elenco con un total de 26 artistas está compuesto por Ana Dachs (señora Bucket), Guillermo de Quinto (Augustus Gloop), Malia Conde (señora Gloop y directora residente), Marta Melchiorre (Veruca Salt), David Castedo (señora Salt), Paula Moncada (Violet Bauregarde), Juan Dos Santos (señor Bauregarde), Alex Arce (Mike Teavee) y Begoña Álvarez (señora Teavee).

La sinopsis de la obra basada en la legendaria novela creada por el británico Roald Dahl es la siguiente: El mundialmente famoso Willy Wonka ha abierto las puertas de su misteriosa fábrica de chocolate. El joven Charlie Bucket y otros cuatro ganadores del billete dorado vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas más.

‘Charlie y la fábrica de chocolate, el musical’ se estrenó por primera vez en el West End de Londres en 2013, rompiendo récords de taquilla hasta 2017. Después de varias temporadas exitosas, el musical llegó a Broadway en 2017 y realizó giras por Estados Unidos en 2018; en 2019, inició su tour por Australia y hasta 2021, visitando Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. El musical se adaptó a otros idiomas y, en 2019, se estrenó en Milán (Italia) y Noruega; en 2021, llegó a Brasil, Francia y Dinamarca.

El musical de dos horas y media fue adaptado al cine en ‘Un mundo de fantasía’, del director Mel Stuart en 1971, con canciones de Leslie Bricusse y Anthony Newle y en una segunda adaptación dirigida por Tim Burton en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ en 2005 protagonizada por Johnny Depp.

Las representaciones se realizarán en tres únicas funciones, que se celebrarán entre el viernes 1 y el domingo 3 de diciembre.

El precio de las entradas es de 18 euros (más 0,75 euros de gastos de gestión por Internet) entre las filas 1 y 11 y de 15 euros (más 0,75 euros de gastos de gestión por Internet) entre las filas 12 y 24. Las entradas se pueden comprar en la página de ‘Entradas a tu alcance’ y en la página web de ‘Cultura Torrevieja’.

 

Torrevieja, evento cultural: Representación del musical 'Charlie y la fábrica de chocolate', por 'Letsgo', con Daniel Diges, dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a La Purísima Concepción 2023 organizados por la Concejalía de FiestasLunes 4 de diciembre

17,30 horas: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, Orihuela, Gabriel Miró, San Julián y Diego Ramírez, avenida de la Estación, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez y Maldonado y finalizará en la plaza de la Constitución.

17,30 h.: Sesión de baile de mayores y chocolatada en el escenario de la plaza de la Constitución.

Está organizada por la Concejalía de Gente Mayor.

 

Martes 5 de diciembre

17,30 horas: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Ramón Gallud y Concepción, paseo Vista Alegre, calles Ramón y Cajal, Apolo y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

17,30 h.: Sesión de mini disco inantil en el escenario de la plaza de la Constitución.

21 h.: Concierto de pop-rock titulado ‘Super hits’ en el escenario de la plaza de la Constitución.

21 h.: Concierto de apertura con el grupo ‘Diagnóstico binario’ en el Palacio de Deportes ‘Tavi y Carmona’.

22,30 h.: Concierto del grupo ‘Arde Bogotá’ en el Palacio de Deportes ‘Tavi y Carmona’.

El precio de las entradas es de 10 euros.

 

Miércoles 6 de diciembre

8 horas: Apertura del recinto del XXXI Concurso de Paellas en el parque Antonio Soria.

10 a 19 h.: Animación infantil con monitores en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

El lugar está acotado.

11 h.: Acción de gracias llamada ‘Te matrem laudamus’ con motivo del XXXV Aniversario de la Elección de La Purísima como alcaldesa honorífica de Torrevieja en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

En el acto participarán la soprano Belén Puerta con el acompañamiento al órgano de María Ortigosa. La celebración concluirá con el estreno de la versión para órgano y soprano del ‘Himno a Torrevieja’, de Ricardo Lafuente, adaptada y armonizada por Jordi López.

11,30 h.: Acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución con izado de bandera de España e interpretación de himnos en la plaza de la Constitución.

12,30 h.: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por la calle Ramón Gallud, rambla de Juan Mateo, calles Antonio Machado, Unión Musical Torrevejense, Joaquín Chapaprieta, Diego Ramírez, San Policarpo y Ramón Gallud y finalizará en la plaza de la Constitución.

12,30 a 16,30 h.: Actuación de los dj’s locales en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

13 h.: Presentación de las camisetas concursantes ante el jurado en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

14 a 15 h.: Presentación de las paellas concursantes ante el jurado en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

16 h.: Entrega de premios de paellas y camisetas en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

17 h.: Actuación del dj San Bernardino en el XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

19 h.: Cierre del recinto del XXXI Concurso de Paellas del parque Antonio Soria.

 

Jueves 7 de diciembre

11,30 a 13 horas: Talleres infantiles, con pintacaras y ‘tatoopaint’, en la calle Canónigo Torres.

12 horas: Charangas en pasacalles y cañeo patronal en diferentes calles.

Dos charangas recorrerán distintas calles de la ciudad desde el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’ una, y del Teatro Municipal, otra.

12,45 h.: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Ramón Gallud, Moriones, Diego Ramírez, Azorín y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

14 h.: Mascletá en la plaza de la Constitución.

16,30 h.: Marcha pirata para que mayores y pequeños participen en su gran aventura buscando los tesoros de carnaval con bailes y juegos en el escenario de la plaza de la Constitución.

17,45 h.: Salida de Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Ramón Gallud y María Parodi, paseo de la Libertad, Rambla de Juan Mateo, calles Ramón Gallud, Zoa, Upiano, Radio Murcia y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

19,30 h.: Celebración de la misa para la clausura de la novena en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción y conmemorativa del 63 º aniversario del Día del Torrevenje Ausente en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

El acto concluirá con la interpretación de la Salve marinera por parte del coro Arciprestal evocando una antigua tradición y como primer gesto de la devoción mariana en el día grande de Torrevieja.

21 h.: Gala de entrega del LII Premio Diego Ramírez Pastor en el Auditorio Internacional.

Está organizada por el Instituto Municipal de Cultura.

La entrada es libre con invitación.

22 h.: Concierto de las fiestas patronales por el dúo ‘Camela’ en el Palacio de Deportes ‘Tavi y Carmona’.

El precio de las entradas es de 10 euros.

 

Viernes 8 de diciembre, día de La Purísima Concepción patrona de Torrevieja

7 horas: Tradicional diana con la charamita, acompañada por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja ‘Los salerosos’, con salida en la plaza de la Constitución.

Los gigantes y cabezudos recorren las calles torrevejenses acompañados de niños y adultos al ritmo de las canciones tradicionales interpretadas por la dulzaina y el tamboril.

El recorrido seguirá por las calles Caballero de Rodas, Orihuela, San Pascual, Clemente Gosálvez, Santa Trinidad, Los Molinos, Hermanos Bazán, San José, María Parodi, San Pascual, Zoa, Vicente Blasco Ibáñez, Virgen de la Paloma, Caballero de Rodas, 181 (sede de la ONG Gaex, que ofrecerá su tradicional chocolatada) y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

9 h.: Celebración de la misa en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

11 h.: Celebración de la misa en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

12 h.: Celebración de la misa, cantada por la coral torrevejense ‘Francisco Vallejos’, dirigida por Belén Puente Carmona, y presidida por el párroco de La Purísima y deán de la S. I. Catedral de Orihuela, José Antonio Gea Ferrández, en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

La ceremonia será retransmitida en directo por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja.

13 h.: Colocación de las hojas con los nombres de los premios en la escultura conmemorativa al Premio ‘Diego Ramírez Pastor’ en la plaza de Waldo Calero.

18,30 h.: Celebración de la misa, cantada por el coro y orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’, dirigida por Aurelio Martínez, y presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

19,30 (aprox.): Procesión de La Purísima desde la plaza de la Constitución.

El recorrido seguirá por las calles Caballero de Rodas y Clemente Gosálvez, paseo Vista Alegre, calles Joaquín Chapaprieta, Vicente Blaco Ibáñez, Azorín y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

El orden de la procesión es el siguiente: Charamitero, Cruz Parroquial y ciriales, estandarte de Hijos de la Inmaculada, S.M. Ciudad de Torrevieja ‘Los salerosos’, alumbrantes, corte salinera, paso de la Virgen; presidencia religiosa, encabezada por el obispo; presidencia civil y Unión Musical Torrevejense.

A la llegada a las puertas del Casino de Torrevieja, la Virgen dirigirá su mirada hacia el mar, mientras recibe honores con la interpretación del himno nacional y se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Continuará el recorrido y en las puertas de la Biblioteca Municipal ‘Carmen Jalón’ intervendrá la Masa Coral ‘José Hódar’, bajo la dirección de Miguel Herrero, para dedicar a la Virgen la habanera ‘A mi añoransa’, de José Cerdán y Francisco Vallejos.

La procesión finalizará a las puertas de la iglesia arciprestal, donde se entonará la Salve marinera y el himno (adaptación del ‘Valencia canta a la Virgen de los Desamparados’, del maestro Serrano), intepretadas por el pueblo de Torrevieja conjuntamente con las voces solistas de Antonio Martínez Prieto, Víctor Alcañiz, Belén Puente y Nuria Maddaloni y la banda de la Unión Musical Torrevejense.

 

Viernes 9 de diciembre

14 horas: Tardeo con dj y actuación de ‘Rubber Duck’ en las calles peatonales.

19,30 horas: Celebración de la misa de acción de gracias para los torrevejenses fallecidos en el último año, cantada por el coro arciprestal, bajo la dirección de Aníbal Cano, para concluir con el canto de ‘La despedida’, de Luis Cánovas, con la solista Belén Puente, en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

Al finalizar, se entregarán las flores que la Virgen ha portado en su paso durante la procesión y se recuperará el gesto simbólico del ‘besamanos’ a La Purísima.

20 h.: Concierto de ‘Mocedades y los Panchos’ en el Teatro Municipal.

El precio de las entradas es de 5 euros.

21 h.: Concierto de tributo a ‘El canto del loco’ en el escenario de la plaza de la Constitución.

 

Contacto: Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja y asociación ‘Hijos de la Inmaculada’

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad