Torrevieja, evento ‘on line’: VI Congreso Internacional de la Habanera, organizado por el Patronato Municipal de Habaneras

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Fecha

22 Jul 2021

Hora

10:00

Localización

Torrevieja

Torrevieja, evento ‘on line’: VI Congreso Internacional de la Habanera, organizado por el Patronato Municipal de Habaneras

Enlace a través de la plataforma zoom: Pinchad aquí

Torrevieja, evento 'on line': VI Congreso Internacional de la Habanera, organizado por el Patronato Municipal de HabanerasEl Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, en colaboración con la sede universitaria de Torrevieja de la Universidad de Alicante (UA), organiza durante el jueves 22 y el viernes 23 de julio, ambos desde las 10 horas hasta las 13 horas (aprox.), la sexta edición del Congreso Internacional de la Habanera en formato telemático (vía ‘streaming’) desde el ambigú del Teatro Municipal de la ciudad salinera.

(Más abajo, el programa completo)

En el congreso se presentarán ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de universidades españolas y latinoamericanas, conservatorios de música y diversas entidades docentes y académicas, que incidirán en la génesis de la habanera a mediados del siglo XIX y su desarrollo en España y en el mundo en la segunda mitad del siglo, así como las múltiples interrelaciones y sinergias existentes entre las obras musicales propiamente dichas, el estudio de las fuentes hemerográficas y la historia de la música. También se pretende que haya una presentación y análisis de las distintas manifestaciones de la habanera en los distintos lugares en los que tiene presencia.

Las líneas temáticas sobre las que se desarrollará el congreso serán: 1.- ‘Origen y génesis de la habanera’; 2.- ‘Desarrollo de la habanera’; 3.- ‘Principales manifestaciones de la habanera’; 4.- ‘La habanera en Latinoamérica’; 5.- ‘La letra de las habaneras’; 6.- ‘Torrevieja y el Certamen de Habaneras’; 7.- ‘La habanera en España; 8.- ‘La habanera como Patrimonio’; 9.- ‘La historia y la habanera’; 10.- ‘La habanera en el contexto de la música coral’.

 

El congreso estará abierto a estudiantes y titulados de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado de Historia y Ciencias de la Música, de Historia del Arte, Literatura, Historia, Filología y otras titulaciones afines; estudiantes y titulados de enseñanzas profesionales y superiores de música; profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical, de la dirección coral, de la documentación, de la gestión y de la interpretación.

El Patronato de Habaneras ha invitado a participar a toda la comunidad coral de la ciudad, ya que es una ocasión que no se debe desaprovechar para ampliar los conocimientos de este género del que todavía queda mucho por descubrir. Este congreso cuenta también con la participación directa de entidades como la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO).

Esta cita llega precedida de los cinco congresos anteriores que tuvieron como escenario Palafrugell (Girona), Candás (Asturias), Mayorga de Campos (Valladolid) y la propia ciudad de Torrevieja.

 

El programa completo es el siguiente (hora española):

Jueves 22 de julio

10 horas: Inauguración oficial a cargo del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

10,15 h.: Conferencia inaugural titulada ‘La sarswela tagala y los primeros ejemplos de habanera en la lírica filipina’, a cargo del doctor Aurelio Martínez López, presidente de la Comisión Artística-Musical del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

10,45 h.: Ponencia con el título ‘La lírica en forma de habanera’, por la licenciada en Filología Hispánica, Amparo Cos Boj.

11,15 h.: Ponencia titulada ‘En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera en Candás’, por el director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias), David Colado. También es director titular de labanda ‘Ciudad de Oviedo’, director de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias y delegado territorial en el Principado de Asturias de la Asociación Nacional de Directores de Banda.

11,45 h.: Ponencia con el título ‘Sebastián Iradier y La paloma’, por el director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antonio Román Martel.

12,15 h.: Ponencia titulada ‘¿Cómo interpretar la habanera?’, por el director del Coro Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Maracay (Venezuela), César Liendo.

12,45 h.: Ponencia titulada ‘Aproximación a la habanera desde una perspectiva coral argentina’, por el catedrático de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), Guillermo Raúl Tesone.

 

Viernes 23 de julio

10 horas: Ponencia con el título ‘Aproximación a la discografía del género habanera relacionada con las primeras ediciones del Certamen de Torrevieja’, por el presidente de la Asociación CantHavaneres de Girona, Ferran García.

10,30 h.: Ponencia titulada ‘La habanera: sinónimo de interculturalidad’, por la investigadora y presidenta de la Fundación de Habaneras ‘Teresa Pérez Daniel’ de Mayorga (Valladolid), Teresa Pérez Daniel.

11 h.: Ponencia con el título ‘Descubriendo la habanera mejicana en Catalunya’, por el presidente de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona), Enric Frigola, la soprano Indira Ferrer y el compositor y pianista, Antoni Más.

11,30 h.: Ponencia titulada ‘La habanera en mis coros’, por el coordinador de actividades culturales y miembro del Consejo de Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Melanio de Jesús León. También es el director musical de la Coral Universitaria FACES de la Universidad de Los Andes y del Coro de Cámara de Mérida (Venezuela).

12 h.: Ponencia con el título ‘Presencia de la habanera en la canción venezolana de inicios del siglo XX. Aspectos generales’, por el director general del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neospartana y ex presidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica, Roki José Viscuña Gutiérrez.

12,30 h.: Clausura oficial del congreso a cargo del vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada.

 

Contacto: Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja y sede universitaria de Torrevieja de la Universidad de Alicante (UA)

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad