Localización

Torrevieja

Fecha

25 Mar 2024
Expired!

Hora

21:30

Torrevieja, evento: Procesión del Lunes Santo, dentro de los actos de Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa

Salida: Iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja

La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Torrevieja, declarada de Interés Turístico Provincial, en colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y la iglesia parroquial de la Inmaculada, organiza desde el miércoles 14 de febrero hasta el lunes 17 de abril las actividades y actos durante la Cuaresma (del 14 de febrero al 18 de marzo), la Semana de Pasión (19 al 24 de marzo), la Semana Santa (del 25 al 31 de marzo) de la localidad y el lunes de San Vicente Ferrer (8 de abril).

 

El programa de actos es el siguiente:

Torrevieja, evento: Procesión del Lunes Santo, dentro de los actos de Semana Santa organizados por la Junta Mayor de Cofradías de Semana SantaLunes Santo 25 de marzo, 21,30 horas: Procesión del Lunes Santo con salida en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

La procesión saldrá con seis cofradías, como son la de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria; la de Nuestro Padre Jesús de la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria; la de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos; la del Santísimo Cristo de la Flagelación, Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo, la de San Pedro Arrepentido y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo-Nazareno.

El recorrido actualizado seguirá por la plaza de la Constitución, calles Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Joaquín Chapaprieta, La Paz, Azorín y Caballero de Rodas y finalizará en la plaza de la Constitución.

 

Martes Santo 26 de marzo, 21,30 horas: Procesión del Martes Santo con salida en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

La procesión saldrá con seis de las cofradías más antiguas de la Semana Santa torrevejense, como la de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, la de Nuestro Padre Jesús de la Caída, la de la Santa Faz y Mujer Verónica, la de San Juan Evangelista, y la de Nuestra Señora de los Dolores.

El recorrido seguirá por la plaza de la Constitución, calles Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Concepción, paseo Vistalegre, calles María Parodi y Caballero de Rodas y finalizará en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

 

Miércoles Santo 27 de marzo, 22 horas: Procesión del Encuentro de la Vía Dolorosa con salida en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción y en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.

En la primera salida, la que va desde la plaza de la Constitución, participará la cofradía Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, mientras que en la segunda, la de la plaza de Oriente, participarán las cofradías Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria; la de Nuestro Padre Jesús de la Caída; y miembros cofrades de la Santa Faz y Mujer Verónica acompañando al Cristo de la Caída y ataviadas con mantilla española.

El recorrido desde la parroquia arciprestal de la Inmaculada Concepción seguirá por la plaza de la Constitución y calles Caballero de Rodas y María Parodi, y el de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús continuará por la plaza Oriente, calles Zoa y Ramón Gallud hasta su intersección con María Parodi.

En la confluencia de las calles María Parodi y Ramón Gallud, llegadas y unificadas todas las cofradías participantes, tendrá lugar el llamado Encuentro en la Vía Dolorosa entre las imágenes de Jesús de la Caída y la Virgen de la Esperanza, que se arrodillarán y se alzarán, respectivamente, mientras suena la marcha real.

Tras el Encuentro, el desfile procesional se unifica y las dos procesiones se fusionan en una sola y seguirán por las calles Ramón Gallud, Patricio Pérez, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín y Caballero de Rodas y finalizará en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

 

Jueves Santo 28 de marzo

22 horas: Procesión del Silencio con salida en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

En la procesión participarán la Cofradía Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria y la del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio.

El recorrido seguirá por la plaza de la Constitución y calles Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Campoamor, Turco, Gabriel Miró, Orihuela y Caballero de Rodas y finalizará en la parroquia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

23,59 h.: Procesión del Descendimiento del Cristo del Calvario, con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, desde la plaza del Calvario.

El recorrido seguirá por las calles Santísima Trinidad, San José, María Parodi y Caballero de Rodas y finalizará en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

Antes de iniciarse la procesión, intervendrá la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’ para entonar ‘La Pasión de la Tía Tortas’, y en la intersección de las calles María Parodi con Antonio Machado interpretarán ‘O Jesu Christe’, de J. Van Berchem. El paso estará acompañado por la banda de tambores de Nuestra Señora de la Piedad.

 

Viernes Santo 29 de marzo, 19,30 horas: Procesión del Santo Entierro de Cristo con salida en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

En la procesión participarán las cofradías de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria; la de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria; la de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos; la del Santísimo Cristo de la Flagelación, Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo; la de San Pedro Arrepentido; la de Nuestro Padre Jesús Cautivo-Nazareno; la de Nuestro Padre Jesús de la Salud; la de Nuestro Padre Jesús de la Caída; la de la Santa Faz y Mujer Verónica; la de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz; la del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio; la de Nuestra Señora de la Piedad; la del Santo Sepulcro-Yacente; la de San Juan Evangelista; y la de Nuestra Señora de los Dolores.

El recorrido seguirá por la plaza de la Constitución, calles Caballero de Rodas, Patricio Pérez, Ramón Gallud, Zoa, Ulpiano, Moriones y Caballero de Rodas y finalizará en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

 

Domingo de Resurrección 31 de marzo, 8 horas: Procesión del Encuentro con la Cofradía San Juan Evangelista, acompañado por la banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista y la imagen de la ‘Inmaculada Concepción’ ataviada por la mantilla de luto, y con el ‘Santísimo Sacramento’ desde la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

El recorrido con la Cofradía San Juan Evangelista seguirá por la plaza de la Constitución, calles Caballero de Rodas, Azorín y Fotógrafos Darblade hasta su intersección con la calle Concepción, mientras que el itinerario del ‘Santísimo Sacramento’ irá por la plaza de la Constitución, calles Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez y Fotógrafos Darblade hasta su intersección con la calle Concepción.

El Encuentro se realizará en las confluencias de las calles Concepción con Fotógrafos Darblade.

La imagen de la patrona de Torrevieja será despojada de su mantilla de luto, en el momento en que se encuentre con Jesús Eucaristía, ante la presencia de San Juan. Sonará la marcha real, lloverán pétalos de flor y aleluyas, voltearán las campanas y explotará la pólvora en el cielo, al haber resucitado Cristo.

Finalizado el Encuentro, ambos cortejos procesionales se unificarán en uno solo. El recorrido seguirá por las calles Concepción, Bazán y Caballero de Rodas y finalizará en la parroquia arciprestal de la Inmaculada Concepción, en la plaza de la Constitución.

 

Lunes de San Vicente Ferrer 8 de abril, 8,30 horas: Celebración de la misa en la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción y desde allí comenzará la procesión del comulgar de San Vicente Ferrer con la cofradía del Santísimo Sacramento, bajo palio, para administrar la comunión a los enfermos e impedidos.

El recorrido seguirá por la plaza de la Constitución y calles Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Canónico Torres, Azorín y Caballero de Rodas hasta la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción.

 

Más información: Página de la Semana Santa de Torrevieja y Facebook de Semana Santa de Torrevieja

 

Contacto: Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Torrevieja (tfno. 966 70 80 37, email museo@semanasantatorrevieja.com y Museo de la Semana Santa ‘Tomás Valcarcel Deza’ (calle Formentera)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad