Localización

Torrevieja

Fecha

18 May 2024
Expired!

Hora

09:30 - 12:30

Torrevieja, evento: Ruta interpretativa ‘Los viñedos de La Mata y su biodiversidad’, dentro de las VII Jornadas de las Lagunas de Torrevieja y La Mata ‘Paisaje cultural, historia y patrimonio’ organizadas por la asociación cultural ‘Ars Creatio’

Salida: Aparcamiento junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja de Torrevieja

La asociación cultural ‘Ars Creatio’ de Torrevieja, con la participación de la Universidad de Alicante (UA) y ‘Sopla Levante’ y la colaboración de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta Torregrosa’ del Ayuntamiento de la ciudad salinera, organiza entre el sábado 4 y el domingo 26 de mayo la séptima edición de las Jornadas de las ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje cultural, historia y patrimonio’, con conferencias, talleres para los más pequeños y rutas teatralizadas, en diferentes espacios y lugares.

(El programa de actos, más abajo)

Estas jornadas tienen como objetivos divulgar los valores históricos, paisajísticos, patrimoniales, científicos y medioambientales de las lagunas de Torrevieja y La Mata y favorecer la vinculación emocional entre los ciudadanos residentes en el entorno con dichas lagunas saladas.

En estas jornadas habrá una conferencia con un tema inédito resultado de investigaciones de los dos ponentes; cuatro talleres para edades de entre 7 y 14 años con el título ‘El mundo microscópico de las lagunas’; la ruta interpretativa con el título ‘Los viñedos de La Mata y biodiversidad’ y dos rutas históricas teatralizadas tituladas ‘Entre salinas y viñedos’ con cata de vinos.

La imagen del cartel para esta edición es una foto cedida por el Estudio Darblade-Conesa, en la que se observa el caballete de la sal, a los salineros trabajando y a una mujer, en primer plano, que también trabajaba para las salinas, pero que pasa más inadvertida porque habitualmente ponemos el foco de atención en los demás elementos que componen la imagen. Es un símil del papel de la mujer en la historia de la explotación salinera torrevejense.

 

El programa de actos es el siguiente:

Torrevieja, evento: Ruta interpretativa 'Los viñedos de La Mata y su biodiversidad', dentro de las VII Jornadas de las Lagunas de Torrevieja y La Mata 'Paisaje cultural, historia y patrimonio' organizadas por la asociación cultural 'Ars Creatio'Sábado 18 de mayo, de 9,30 a 12,30 horas: Ruta interpretativa titulada ‘Los viñedos de La Mata y su biodiversidad’, de la mano del biólogo y experto en ecología, Carlos Martín Cantarino, de la Universidad de Alicante (UA), desde el aparcamiento junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

Se trata de una ruta senderista por senderos del parque natural de unos 3 kilómetros con una duración de unas tres horas por los viñedos de La Mata para conocer sus peculiaridades y para comprender la necesidad de su conservación de la mano de Cantarino. Además, se ofrecerán otros conocimientos relacionados con la viticultura matera, la historia y funcionamiento de las salinas. El camino no está adaptado para personas con movilidad restringida.

Se aconseja llevar repelente de mosquitos, protección solar, gorra y agua.

La inscripción previa gratuita se podrá realizar desde diez días antes, desde el miércoles 8 de mayo, a través de la página web pinchando aquí.

 

Sábado 25 de mayo, 19 horas: Ruta histórica y teatralizada titulada ‘Entre salinas y viñedos’, sobre la historia de las salinas de Torrevieja y La Mata, con cata de vinos de La Mata ‘Sopla Levante’, y el punto de encuentro será junto al cementerio de La Mata y el área recreativa de Lo Albentosa.

En el recorrido de dos kilómetros con una duración de 2,30 horas por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja un total de seis personajes caracterizados de época saldrán al encuentro de los visitantes para contarles la historia de la explotación salinera y su entorno.

Se caminará por sendas con arena y piedras, por lo que no está adaptado para personas con movilidad reducida. Por tanto, se recomienda llevar calzado adecuado, protección solar, agua y antimosquitos.

La inscripción previa gratuita se podrá realizar desde diez días antes, desde el miércoles 15 de mayo, a través de la página web pinchando aquí.

 

Torrevieja, evento: Ruta interpretativa 'Los viñedos de La Mata y su biodiversidad', dentro de las VII Jornadas de las Lagunas de Torrevieja y La Mata 'Paisaje cultural, historia y patrimonio' organizadas por la asociación cultural 'Ars Creatio'Domingo 26 de mayo, 19 horas: Ruta histórica y teatralizada titulada ‘Entre salinas y viñedos’, sobre la historia de las salinas de Torrevieja y La Mata, con cata de vinos de La Mata de ‘Sopla Levante’, y el punto de encuentro será junto al cementerio de La Mata y el área recreativa de Lo Albentosa.

En el recorrido de dos kilómetros con una duración de 2,30 horas por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja un total de seis personajes caracterizados de época saldrán al encuentro de los visitantes para contarles la historia de la explotación salinera y su entorno.

Se caminará por sendas con arena y piedras, por lo que no está adaptado para personas con movilidad reducida. Por tanto, se recomienda llevar calzado adecuado, protección solar, agua y antimosquitos.

La inscripción previa gratuita se podrá realizar desde diez días antes, desde el jueves 16 de mayo, a través de la página web pinchando aquí.

 

Contacto: Asociación cultural ‘Ars Creatio’ de Torrevieja (tfno. 965 70 31 46) e Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’ de Torrevieja (tfno. 965 70 99 93)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad