Localización

Torrevieja

Fecha

04 Oct 2026
Expired!

Hora

11:00

Torrevieja, evento: Ruta teatralizada ‘La historia salada de las lagunas’, a cargo de la asociación cultural ‘Ars Creatio’, dentro de la programación cultural para el tercer cuatrimestre de 2026 organizada por la Concejalía de Cultura

Localización: Parque natural de las lagunas de La Mata de Torrevieja

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’, ha programado desde el viernes 4 de septiembre y hasta el lunes 28 de diciembre una amplia y variada programación cultural del tercer cuatrimestre de 2026 (de septiembre a diciembre) compuesta por más de 90 eventos.

Esta amplia y variada oferta incluye conciertos, teatro, danza, flamenco, musicales, espectáculos infantiles, magia, humor y numerosas propuestas impulsadas tanto por Cultura Torrevieja como por las entidades culturales del municipio. La ciudad sigue consolidando su compromiso con la cultura ofreciendo una programación de alto nivel en sus principales espacios escénicos: el Teatro Municipal y el Auditorio Internacional, entre otros.

(El resumen de todo el cuatrimestre se podrá ver en la sección de noticias de Todo Cultura Vega Baja pinchando aquí)

 

El programa de actos es el siguiente:

Torrevieja, evento: Ruta teatralizada 'La historia salada de las lagunas', a cargo de la asociación cultural 'Ars Creatio', dentro de la programación cultural para el tercer cuatrimestre de 2026 organizada por la Concejalía de Cultura– Domingo 4 de octubre, 11 horas: Ruta teatralizada con el título ‘La historia salada de las lagunas’, a cargo de la asociación cultural ‘Ars Creatio’, en el parque natural de las lagunas de La Mata.

Esta experiencia ideal para familias que tengan niños de 7 a 12 años es una fascinante inmersión temporal para conocer a las figuras clave del pasado.

El acceso es libre.

 

– Sábado 10 de octubre, 19 horas: Concierto con el título ‘Beethoven y el romanticismo francés’, por la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), bajo la dirección del director invitado, José Miguel Rodilla, en el Auditorio Internacional, dentro del primer concierto de la temporada 2026-2027 del ciclo ‘El genio de Bonn’ dedicado al 200º aniversario de la muerte de Ludwig Van Beethoven.

La OST arranca su temporada de abono con una propuesta que explora la profunda huella del compositor alemán en la apasionada escuela francesa del siglo XIX. Bajo la batuta del maestro José Miguel Rodilla, la velada se abrirá con la fuerza arrolladora y el grito de libertad de la célebre ‘Obertura Egmont’, una obra que conecta de forma perfecta con el lirismo y la riqueza expresiva del concierto para violonchelo, de Édouard Lalo, que contará con el virtuosismo del violonchelista solista David Apellániz.

Como broche de oro para esta inauguración, la monumental ‘Sinfonía nº 5’ en do menor coronará el programa. El público podrá experimentar ese célebre viaje musical que va desde la oscuridad del destino hasta el triunfo absoluto, una narrativa heroica y revolucionaria que transformó para siempre el devenir de toda la música romántica europea.

El programa se compone de las siguientes piezas: 

Parte I

1.- ‘Egmont (Obertura) op. 84’, de L. V. Beethoven (1770-1827).

2.- ‘Concierto para violonchello y orquesta en re menor’, de Édouard Lalo (1823-1892), con el violonchelista solista David Apellániz.

(I.- Lento-Allegro maestoso; II.- Intermezzo: Andantino con moto-Allegro presto; III.- Andante-Allegro vivace)

Parte II

y 3.- ‘Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67’, de L. V. Beethoven.

(I.- Allegro con brio; II.- Andante con moto; y III.- Scherzo: Allegro)

El precio de las entradas es de 36 euros (más 1 euro de gastos gestión por Internet), de 33 euros (más 1 euro de gastos de gestión por Internet), de 27 euros (más 1 euro por gastos de gestión por Internet), de 24 euros (más 1 euro por gastos de gestión) y de 18 euros (más 0,75 euros por gastos de gestión).

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web ‘Cultura de Torrevieja’, en la nueva oficina en la calle Gabriel Miró, 41, los lunes de 10 a 13 horas; llamando a los tfnos. 628 81 04 67/649 11 71 12; en la taquilla del Teatro Municipal, de martes a sábado, de 10,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas; en las oficinas de Correos; en la taquilla del Auditorio, desde dos horas antes del concierto, en el email orquestatorrevieja@gmail.com y en la página web de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Ha concluido la temporada para la renovación del abono anual al precio para cinco conciertos de 86 euros y de 117 euros según sector (comisión incluida). Los nuevos abonos se podrán adquirir solo en la taquilla del Auditorio (lunes, de 10 a 13 horas).

 

Domingo 11 de octubre

– 10 horas: III edición del ‘Iron Canary Fest Fitness y Culturismo XVII Memorial Eusebio Esteban’ en el Auditorio Internacional.

Este festival de fitness y culturismo, uno de los más importantes del panorama nacional, organizado por EM Productions, reúne a atletas de toda España en una competición oficial NPC Worldwide con el objetivo de conseguir la tan ansiada tarjeta profesional otorgada por la IFBB Pro League.

Esta cita ofrece un espectáculo deportivo de primer nivel con producción profesional, iluminación espectacular, pantallas LED, zona comercial, expositores y actividades para todos los aficionados al fitness.

Esta edición rinde homenaje a Eusebio Esteban, una figura histórica del culturismo español, y se consolida el ‘Iron Canary Fest’ como uno de los grandes acontecimientos deportivos de la temporada.

La cita deportiva estará acompañada además por una expo en el propio Auditorio Internacional, donde empresas destacadas del sector presentarán sus novedades coincidiendo con el desarrollo de la competición.

El precio de las entradas es de 40 euros, de 50 euros, de 70 euros y de 200 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web ‘Cultura Torrevieja’ o directamente a la página del festival pinchando aquí.

– 11 h.: Gala del reconocimiento oficial de Torrevieja como Capital Cultural Valenciana 2025 de la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes en el Teatro Municipal.

Además de la entrega del reconocimiento, la gala, en la que intervendrán la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, contará con la participación del Conservatorio, la Escuela Coral y la Escuela de Danza, incorporando la música, el canto y la danza a una jornada especialmente significativa para la cultura torrevejense.

La distinción de Capital Cultural Valenciana busca reconocer la apuesta de los municipios por la cultura como instrumento de cohesión social y dinamización económica, así como favorecer la descentralización y el acceso a la oferta cultural en toda la Comunitat Valenciana.

Torrevieja ha compartido esta capitalidad con el municipio valenciano de Macastre, distinguido en la categoría de menos de 5.000 habitantes.

La entrada es gratuita con invitación, que se pueden conseguir a través de la página web ‘Cultura Torrevieja’.

– 18 h.: Gala del 20º aniversario de la escuela ucraniana ‘Ridna mova’ con un concierto que reunirá a alumnado de distintas generaciones en torno a la música, la danza y las tradiciones ucranianas, junto a un repertorio internacional, en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’.

La entrada es gratuita con invitación.

 

 

 

Más información: Página web de ‘Entradas a tu alcance’ y página de ‘Cultura de Torrevieja’

Contacto: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja e Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’ (tfnos. 965 70 99 93/965 71 99 00)

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad