
Torrevieja: VII Exposición ‘Arquitecturas efímeras (AE). Los objetivos de desarrollo sostenible’, obras que buscan promover la revitalización del importante eje comercial de Torrevieja
Localización: Calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero
La sede universitaria de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, la Escuela Politécnica Superior, la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED organizan del sábado 3 al sábado 31 de octubre en la calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero la exposición de instalaciones de arquitectura efímera denominada ‘Arquitecturas efímeras (AE). Los objetivos de desarrollo sostenible’ en su séptima edición, con 7 instalaciones de arquitectura efímera, obras que buscan promover la revitalización de ese importante eje comercial de Torrevieja e invitan al público a involucrarse con cada instalación desde diferentes ángulos y distancias.
Las obras de AE, que organiza Adriana Figueiras junto a estudiantes e ingresados de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), están concebidas como intervenciones urbanas de carácter temporal y festivo ofrecen a los transeúntes de Torrevieja una lectura arquitectónica, emocional y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.
Tras de las instalaciones fueron realizadas por equipos de estudiantes de arquitectura que también participarán en un concurso para estudiantes promovido por la Concejalía de Comercio, mientras que las otras tres tres están a cargo de jóvenes arquitectas y arquitectos egresados de la UA.
‘Las Alianzas’, instalación anfitriona a cargo de Adriana Figueiras, directora del evento, y a Salvador Serrano, arquitecto egresado de la UA, se constituye en la pieza principal que se integra con la estructura de la fuente existente. Es la que marcará el inicio y final del recorrido, así como el punto de encuentro e información que estarán situados en la plaza Waldo Calero. Su temática está basada en el ODS número 17, que promueve la búsqueda de alianzas para lograr los objetivos. Apunta a que todos los objetivos están interconectados y las asociaciones mundiales y locales son necesarias para conseguirlos.
Las ‘Arquitecturas Efímeras’ celebran este año su séptima edición en la provincia de Alicante. Su finalidad es constituirse en un vehículo de comunicación y concienciación sobre un tema de interés ciudadano. A través de la integración temporal de la arquitectura en construcciones y elementos urbanos de la ciudad, consigue realzarlos y aprovechar los recursos existentes, con espíritu sostenible.
Cada edición de las AE y en especial la de 2020, relativa a los ODS, permite a los arquitectos aportar su visión integradora: es posible diseñar mejores estructuras, cuidar a las personas y al planeta, optimizar los recursos, apoyar la tecnología e impulsar la inclusión.
Pero además, las instalaciones promueven una experiencia emocional, formativa, creativa y crítica que implica a diversos actores sociales.
Más información: En las redes sociales, como Facebook (@AEfimeras), Twitter (@AEfimeras) e Instagram (@aefimeras).