El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado de los concejales de Patrimonio Histórico y de Infraestructuras, Matías Ruiz y Víctor Valverde, respectivamente, han mantenido la primera reunión de trabajo a tres bandas a la que han asistido la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; el secretario autonómico de Economía, Jesús Gual; el director general de Patrimonio, Antonio Woodward; y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marina Sáez. El motivo de este encuentro ha sido la puesta en común para el inicio de los trabajos encaminados a la recuperación de Orihuela como Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica.
El alcalde oriolano ha resaltado la importancia de comenzar a trabajar estableciendo las líneas de actuación «para la rehabilitación de nuestro patrimonio, cumpliendo con el compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marina Sáez, ha destacado la implicación de la institución provincial para la puesta en valor del patrimonio histórico de Orihuela. “Hoy hemos establecido los procedimientos que debemos seguir para comenzar a trabajar en la rehabilitación y ver las diferentes vías de financiación que puede ser de carácter cultural o patrimonial, entre otras”. Sáez ha recordado que a la hora de iniciar las actuaciones «no es lo mismo cuando hablamos de patrimonio de titularidad pública, que son más rápidos, y los que son privados”.
Finalmente, Santiago Lumbreras ha insistido en que el Consell va a hacer «todo lo que esté en su mano para rehabilitar uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la Comunidad Valenciana como es el de Orihuela«. Como ha señalado, «con este encuentro comenzamos un camino fijando las líneas de actuación. Hemos visto las necesidades para tener un punto de partida». Por otro lado, ha felicitado al Ayuntamiento de Orihuela «por el gran trabajo realizado con la elaboración de un amplísimo documento en el que se recogen todos los proyectos que se deben ejecutar”. El secretario autonómico ha señalado que se buscarán las diferentes vías de financiación como el propio Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y los fondos europeos.
El edil Matías Ruíz, ha detallado que el documento elaborado por este Ayuntamiento recoge la coordinación de esfuerzos para proteger y poner en valor el patrimonio de Orihuela. Sus objetivos específicos incluyen restaurar y mantener los monumentos y sitios arqueológicos para evitar su deterioro; fomentar la investigación sobre la historia y el valor cultural de los bienes patrimoniales y crear una base de datos documental para facilitar su estudio y divulgación; implementar programas educativos y culturales para sensibilizar a la población local y visitantes sobre la importancia del patrimonio oriolano, y promover la ciudad como un destino turístico cultural, generando rutas patrimoniales y actividades que destaquen su historia y monumentos.
Las actuaciones se focalizarán en el Centro Histórico de Orihuela, aunque su alcance podría ampliarse a otras zonas según las necesidades. Se gestionarán tanto elementos materiales como inmateriales que requieran protección patrimonial y se prevé la posible inclusión de nuevos bienes en la lista de protegidos.
El documento concluye con la creación de un consorcio que es esencial no solo para cumplir con los deberes de protección patrimonial, sino también para aportar beneficios socioeconómicos y culturales significativos para Orihuela y también para toda la comarca de la Vega Baja. Se enfatiza la importancia de la colaboración interadministrativa e interinstitucional, así como la implicación de otros agentes privados y públicos comprometidos con la conservación del patrimonio de Orihuela.