Compartir
Twitear
Enviar

José Antonio Montero, clarinetista: "Mi objetivo es dedicarme a la música, ya sea como concertista o como músico de orquesta"Tiene sólo 18 años pero desde el principio sabía que lo suyo era la música. Gracias a que la nota no le dio para entrar a piano, ahora es un magnífico clarinetista y con su corta edad ya ha tocado de solista en cinco ocasiones. Su idea es seguir formándose en la localidad canadiense de Vancouver. Su sueño llegar a ser concertista. Así es José Antonio Montero, un joven músico oriolano que ya está dando mucho de qué hablar.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Pregunta: ¿Desde qué edad llevas tocando el clarinete?

José Antonio Montero: Comencé a los 8 años en el Conservatorio de Orihuela. Primero en la Unión Lírica Orcelitana y luego, en el Conservatorio Profesional de Orihuela con el instrumento, con el clarinete. Llevo ya 10 años.

 

P.: ¿Por qué elegiste el clarinete?

J.A. M.: Mi idea era tocar el piano pero no me dio la nota. Yo pensaba que, o estudiaba piano o nada, pero una prima mía, que tiene un año más que yo, tocaba el clarinete y me dije: «voy a probar». Conforme pasaron los años, cuando tenía 10, supe que quería dedicarme a la música y aquí estoy, echándole horas.

 

P.: ¿No probaste ningún otro instrumento?

J.A. M.: La idea era el piano, el violín que también me atraía mucho. Lo que pasa es que como la familia iba con el clarinete pues dije: «con el clarinete que vamos».

 

P.: Y si no fuera el clarinete, ¿qué otro instrumento hubieras tocado, aparte del clarinete y el piano?

J.A. M.: Ahora mismo, yo creo que me hubiera decidido por la viola, el piano lo tengo que tocar igual, o la flauta travesera.

 

P.: Pocas personas dirían la viola, ¿qué tiene de especial?

J.A. M.: La viola es un instrumento de cuerda que suele estar menospreciado, por así decirlo, respecto al violín o el violonchelo, que son los más utilizados. Es un instrumento que como está en un registro medio muy versátil, tanto para subir como para bajar, tiene mucho más cuerpo que el violín y tiene un timbre muy bonito.

 

P.: ¿Qué meta te pusiste a la hora de empezar con música?

J.A. M.: A partir de tercero dije que me quería dedicar a ello. Y la meta… pues yo siempre que tocaba en un escenario siempre me sentía bien. Me ponía muy nervioso, pero cuando terminaba, siempre me sentía muy vivo y muy bien. Cuando tengo que tocar en orquesta, también disfruto muchísimo. Mi objetivo siempre quería ser ese y conforme han ido pasando los años, quiero llegar al máximo o hasta donde se pueda llegar. El objetivo como músico es llegar a ser concertista, aunque lo consiguen muy pocos. Mi objetivo es dedicarme a la música, ya sea como concertista o como músico de orquesta.

 

José Antonio Montero, clarinetista: "Mi objetivo es dedicarme a la música, ya sea como concertista o como músico de orquesta"P.: ¿En qué grupos has tocado?

J.A. M.: Estuve en la banda de Orihuela. Ahora toco con la Banda ‘Filarmonía’, dirigida por Alfonso Alfonso, en ACAMDO. También estuve tocando en la Orquesta de Aspirantes de la Provincia de Alicante. Luego pasé a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y ahora estoy tocando en la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid (JORCAM). También he participado en el grupo de clarinetes del Conservatorio de Orihuela, que ha ido a Madrid al Congreso Nacional y en una orquesta de cuerda de Callosa.

 

P.: Has comentado que ahora estás tocando en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. ¿Has sido admitido hace poco?

J.A. M.: Sí, hace dos años. Hice las pruebas y ahí estamos.

 

P.: ¿Vas a Madrid a tocar?

J.A. M.: Estoy viviendo en el Escorial. Me mudé allí el año pasado y llevo durante los cursos de 5º y 6º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller viviendo en Madrid.

 

P.: ¿Cómo llegaste a ser solista?

J.A. M.: Llegar a ser solista siempre es lo más difícil. Lo normal es dar conciertos en concursos, es decir, ganas concursos y puedes dar recitales con piano o concursos con banda o determinada orquesta. En otros casos te conocen y saben que tienes buen nivel. También, como pasó hace unas semanas, gané la fase comarcal de la banda y tenían que elegir a un músico y como yo estaba en primera categoría, pues fui a tocar a Valencia. La base es esa, ganar concursos o que te conozcan, y a partir de ahí, que te hagan contratos.

 

P.: ¿Cuándo comenzaste a ser solista?

J.A. M.: El primer concierto que hice con orquesta fue con 12 años con la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO). Me estoy formando como músico y aprovecho todas las oportunidades que puedo tener de ser solista.

 

P.: ¿Con la OCO fue la primera vez que fuiste solista?

J.A. M.: Con orquesta, sí. Ya había tocado como solista en el grupo de clarinetes y con piano.

 

P.: ¿Cuántas veces has hecho conciertos como solista?

J.A. M.: Cinco conciertos. Con la OCO y también con la Orquesta de Alicante. Toqué con el grupo de clarinetes en el Congreso Nacional de Clarinetes y en el Congreso Internacional. Y con la banda de Madrid sería la quinta vez.

 

P.: ¿Y te sentías cómodo en cualquiera de ellos?

J.A. M.: Es más complicado porque no siempre ensayas con la banda o con la orquesta. Sólo se puede ensayar una semana antes del concierto. Hay una tensión constante a lo que no estás acostumbrado, pero para mí es muy reconfortante el hecho de tener detrás a una orquesta o banda acompañándome. Es una gran sensación.

 

P.: Tocaste en Valencia con tu banda, me imagino que te sentirías cómodo.

J.A. M.: La diferencia de tocar con un piano o con una banda es que en una banda no puedes moverla toda como con el piano que puedes mover el ‘tempo’. Es más asequible tocar con piano que todo el acompañamiento de la banda, pero siempre se agradece más tocar con muchos más instrumentos.

 

José Antonio Montero, clarinetista: "Mi objetivo es dedicarme a la música, ya sea como concertista o como músico de orquesta"P.: Has dicho que has participado en concursos. ¿Cuáles son?

J.A. M.: Empecé de pequeño con los concursos comarcales, que es lo más famoso de la Federación. Tengo el primer premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Cuenca, el primer premio en el Concurso de Clarinetes ‘Solo Clarinetíssimo’. De cuartetos de clarinetes también ganamos ese concurso. Conseguí el segundo premio en el concurso de la Fase Autonómica del Certamen ‘Intercentros Melómano’ de Valdemorillo, de la Comunidad de Madrid, y en el Concurso de Lorca de Clarinete también quedé segundo.

 

P.: Este año estás en 6º. Acabas la enseñanza profesional. ¿Cómo te planteas seguir?

J.A. M.: Lo primero es tener claro si quieres seguir con la música y qué quieres hacer, seguir con interpretación, dirección de orquesta,…. En mi caso fue interpretación. También hay que decidir hasta dónde quieres llegar. A partir de ahí, hay que buscar un profesor que sea compatible contigo y que esté en la mejor universidad. Yo he entrado en la Universidad de Vancouver en Canadá. Me falta terminar el examen de inglés, pero ya estoy en la lista. También voy a realizar pruebas en Amsterdam, en Madrid y en San Sebastián, por si no pudiera entrar al final en Vancouver.

 

P.: ¿Cómo elegiste la Universidad de Vancouver?

J.A. M.: La idea era también ir a Philadelphia, pero este año no sacaron plaza de clarinete. En Vancouver hay desde hace dos años un profesor que es valenciano, que fue concertista. Es muy conocido, Juan Ballester. Estudió también en la Universidad de Philadelphia. Ahora como llevo tiempo estudiando con él, he decidido seguir mis estudios a su lado.

 

P.: ¿Esos estudios son superiores musicales o es universidad?

J.A. M.: En España es Conservatorio Superior. Fuera de España es universidad, está aceptada como cualquier otro grado universitario. Aunque al estar regulada en España, por la ley europea tiene el mismo régimen que cualquier otra universidad fuera de Europa. Son cuatro años.

 

P.: ¿Con la especialidad de clarinete?

J.A. M.: Sí, en interpretación del instrumento.

 

P.: Como has dicho, antes de ir a Vancouver vas a participar en diferentes actos y conciertos. ¿Cuáles?

J.A. M.: Son las otras pruebas que voy a realizar porque como no es todavía seguro que pueda terminar el tema burocrático o que me den la beca completa y terminar la prueba de inglés, voy a realizar todas las pruebas y luego decidiré si voy a un sitio u otro. Pero la primera opción es Vancouver.

 

P.: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

J.A. M.: Eso siempre es difícil porque nunca sabes cómo van a ir las cosas, pero en principio la idea que tengo es, si todo saliera bien y estuviera en Vancouver, terminar los cuatro años de universidad. También quiero participar en el máximo de concursos posibles porque siempre, a la hora de ser concertista, la opción más viable es esa. A parte del premio que te dan, que suele ser dinero o ayuda para el instrumento, te suelen patrocinar muchos conciertos y de ahí vas pegando como ‘el salto’. Me gustaría dedicar la carrera completa a dar conciertos. Mi idea es formarme allí, conseguir la mayor experiencia posible en orquesta, seguir con el máster y buscar un lugar donde pueda realizarme tocando en la medida que pueda y quiera. Formarme y conseguir el mejor currículum, que es lo que necesito.

 

P.: ¿A qué te refieres con hacer el máster?

J.A. M.: Cuando termine la universidad, hay otro máster en interpretación, que son dos años, y se suele realizar en otra universidad o en la misma. Luego buscar cátedras para ser profesor de estudios superiores. También se puede hacer un doctorado, que son otros tres años.

 

{mp4}770{/mp4}
Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad