Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
Los autores ganadores serán galardonados el próximo 17 de diciembre en el transcurso de un acto que se celebrará en la Casa de Cultura Miguel Hernández a las 20.00 horas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albatera, que dirige la edil Mari Carmen Ferrández, ha anunciado este martes a los ganadores del XV Certamen Nacional de Poesía ‘Fermín Limorte’, compuesto por una categoría nacional y otra local.

De esta forma, el Premio Nacional es para José Luis García Herrera, de Abrea (Barcelona), mientras que el Premio Local lo obtiene Pedro Carbonell Zaplana.

Los autores ganadores serán galardonados el próximo 17 de diciembre en el transcurso de un acto que se celebrará en la Casa de Cultura ‘Miguel Hernández’, a las 20:00 horas, donde recibirán la dotación de 1.250 euros al Premio Nacional, y 750 euros al Premio Local.

Mari Carmen Ferrández, concejala de Cultura albaterense./TCVB

Como ha señalado la edil de Cultura, “estamos muy orgullosos de este certamen y de su crecimiento a lo largo de todas las ediciones realizadas, con esta ya van 15. Todas ellas persiguen el mismo propósito, fomentar las letras y la literatura y enriquecer el patrimonio cultural de nuestra localidad, y creo que lo estamos consiguiendo”.

Mari Carmen Ferrández, ha dado la enhorabuena a todos los participantes, asegurando que «todas las obras son maravillosas, pero sobre todo enhorabuena a los dos ganadores de este certamen. Todos podremos escuchar sus poemas en el acto del XV Certamen Nacional de Poesía ‘Fermín Limorte’. Os invitamos a todos de disfrutar de la cultura de nuestra localidad”.

Este certamen ha sido organizado, un año más, por el Ayuntamiento de Albatera, desde el área de Cultura y a través de la Biblioteca Pública Municipal, con el fin de fomentar y enriquecer el patrimonio cultural de Albatera.

 

José Luis García Herrero

Hijo de padres motrileños (Motril, Granada), nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 2 de agosto de 1964. Desde muy joven escribe poesía, recibiendo en 1981 su primer premio en un certamen organizado en el instituto de Sant Just Desvern, donde estudia Bachillerato y COU.

En 1984 realiza el Servicio militar, en las localidades de San Clemente Sescebes y Berga; esta experiecia le servirá como inspiración para su primer libro de poemas «Año de Olvido y Ausencia» que, siete años después, aparecerá publicado con el título definitivo de Memoria del olvido.

Entre los poetas que más le han influido destacan los miembros de la Generación del 27, en especial Vicente Aleixandre de quien se siente deudor, en especial del libro «Historia del corazón». En catalán, su poeta predilecto en esos primeros años de formación será Salvador Espriu.

En 1986 entra a formar parte de Radio Studio 79 en Sant Andreu de la Barca, donde combina música y poesía en programas como «Barco a Venus» y «La Frontera». El año 1989 obtiene su primer premio de poesía a nivel nacional con su libro Lágrimas de rojo niebla Premi Vila de Martorell).

Durante los años 1990-1994 será miembro de la Junta Directiva de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Barcelona, organizando recitales de poesía y colaborando en la creación de la «Fundació Joan Maragall». Ese mismo año, 1994, aparece la antología Los Nuevos Poetas, que coordina junto al escritor y editor Carlos de Arce.

En 1997 forma parte del Fòrum Cultural Gaspar de Preses, en Sant Andreu de la Barca. Dos años después, en 1999, impulsa los premios literarios «Ciutat de Sant Andreu de la Barca», de los cuales es presidente del Jurado. Entre los años 2006 y 2010 coordinó los encuentros de escritores del «Baix Llobregat».

Desde el año 2008 escribe también en catalán. Desde entonces, por tanto, se considera un poeta bilingüe. El año 2011 obtiene el premio «Ciutat d’Elx» y publica su primer libro en catalán, La solitud.

Ha participado en numerosos recitales (entre los que destacan el «Incontro Internazionale di Alvito», en Italia; y el «Encuentro de poetas iberoamericanos de Salamanca». En el año 2016, en la IX Edició dels Premis de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat recibió el «Premi Agna Canalies Mestre de Literatura» por su dilatada carrera poética.

En 2017 fue galardonado con el «Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández» por su libro ‘La semilla del óxido’.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al euskera, italiano, portugués, francés y checo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad