La Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela homenajeó el lunes 23 de abril, Día Internacional del Libro, en los actos del quinto aniversario de su inauguración, a dos protagonistas principales, a la mujer que da su nombre a este centro cultural con su imagen en un cuadro y al libro ‘El Principito’, que cumple 75 años, con una exposición.
De esta manera, en el inicio de estas actividades la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, comentó que «5 años cumple este lugar repleto de cuentos e historias y repleto de vida y actividad. Porque es así, precisamente, como creemos que debe estar una biblioteca: Llena«. Entre estos actos presentó, junto a su autor, el pintor oriolano, Alfonso Ortuño, un retrato de María Moliner, «maravillosa mujer que da nombre a esta maravillosa biblioteca, para recordarla y homenajearla en este lugar y que esté presente, más si cabe, en esta biblioteca que lleva su nombre, rodeada de libros y vida«.
En relación a la obra situada enfrente de la recepción el dibujante seleccionó con ahínco la imagen que más tarde plasmó en este cuadro, en el que se puede ver «un primer plano de la bibliotecaria, que refleja su madurez e inteligencia, en blanco y grises, de técnica mixta, acrílicos y yeso, sobre artillera y sin marco«.
Otro de los protagonistas de esta jornada fue ‘El Principito’, ya que también la edil inauguró una muestra sobre este libro con la directora de la biblioteca, Mari Carmen Sánchez. En esta exposición «hemos recreado -explicó- en este claustro de la biblioteca el universo que nos transmite Saint-Exupéry en este maravilloso libro, los planetas, las estrellas, su avioneta y como no, su protagonista, el propio personaje«.
Además, reúne a más de 90 ediciones de este clásico de la literatura publicadas en gran cantidad de idiomas y en braille, la inmensa mayoría propiedad de Ángel Domínguez, a quien Ezcurra agradeció «su generosidad con la Concejalía de Cultura y, sobre todo, su generosidad con Orihuela, demostrada hoy de nuevo».
La exposición se complementa con varios paneles informativos con el contenido del libro, su simbolismo y la biografía del escritor «de esta corta pero inmensa novela» y con una decoración «que no dejará a nadie indiferente».
La concejala recordó que «es el libro más traducido del mundo, también el más leído, sólo superado por la Biblia y el Corán» y manifestó que «aborda temas tan trascendentales como la amistad, la pérdida, el sentido de la vida, el amor y la soledad«. Por último, invitó a visitarla a toda Orihuela y «sumergirse en este universo«.