Compartir
Twitear
Enviar

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Miguel Hernández abrirán a principios de julio la Casa Natal de Miguel Hernández como un centro de documentación audiovisual para potenciar la vida y obra del poeta oriolano, un importante espacio permanente de actividades culturales y de atención al visitante para informar de toda la oferta de ocio del municipio. Con esta triple función lo que quieren estas dos instituciones, como explicó la edil de Cultura, Mar Ezcurra, acompañada por el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, «es llenar de vida, de actividad y de cultura esta casa donde nació el oriolano mas universal«.

En primer lugar, los encargados de gestionar la primera vivienda de Miguel Hernández, el departamento de Cultura del Consistorio y la Fundación, dotarán al inmueble de contenido para que sea un centro de documentación audiovisual sobre el autor, como anunció Ezcurra, «con miles de documentos diversos -y todos ellos muy valiosos-, libros y publicaciones originales sobre el poeta». Además, «se expondrán de manera periódica cuadros, carteles, fotografías y demás materiales relacionados con nuestro poeta».

Por su parte, en relación a este aspecto, Larrabide manifestó que, a pesar de que es «un espacio reducido«, lo que «se pretende es maximizar o aprovechar los recursos» para abrir la casa natal «a la ciudadanía» y para que «los colectivos y asociaciones puedan participar e intervenir», además de «llenar de contenido» con carteles de los 80 y finales de los 70, en los que «se puede ver ese discurso o hilo argumental de como Orihuela ha homenajeado a Miguel Hernández«. También habrá una colección de «17 litografias de cartón-pluma, donado por Esteban Sanmartín en 2014; cuadros del patrimonio de la Fundación relativos al poeta; los cuatro dibujos originales de Miguel Hernández, que se nos cedió por parte de la familia Francisco Díe; y traeremos parte del archivo audiovisual que tenemos, que consiste en revistas, libros digitalizados, versiones musicadas de Miguel Hernández, vinilos originales, cds y cassettes que Ildefonso Cases Andréu nos donó en 2008″.

 

Centro cultural y de atención a visitantes

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández también se comprometió «a atender personalmente» el archivo audiovisual, «por lo menos dos veces a la semana porque no hay trabajo más placentero para un hernandiano que estar en el sitio donde Miguel Hernández acunó su sueño«.

También la concejala explicó que «esta casa se va a convertir en un centro de atención al visitante«, ya que «un informador cultural recibirá a diario a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por nuestro patrimonio y su oferta cultural» por medio de «un audiovisual sobre Miguel Hernández y su pueblo, Orihuela«. Al mismo tiempo, este primer espacio de información cultural «será el punto de partida de la ruta hernandiana oriolana, que está actualizando la Concejalía de Cultura, y que recorrerá todos los lugares relacionados con la vida y obra del poeta, puestos en valor en nuestra ciudad».

Por último, la casa natal será a la vez, como afirmó Ezcurra, «un centro cultural de la ciudad de Orihuela, donde llevaremos a cabo actividades que plasmaremos en un gran programa cultural de manera trimestral y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre«. Se trata de una programación que «incluirá -avanzó la edil- exposiciones, conferencias y talleres poéticos y literarios«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad