
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado el martes 2 de febrero que los centros de mayores de todo el municipio oriolano repartidos en sus partidas rurales, centro y costa tendrán un nuevo servicio de atención socio sanitaria, conserjería y desarrollo de talleres, que será gestionado a partir de ahora por una nueva empresa.
Tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local, la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SA llevará a cabo los programas de prevención y mejora de calidad de vida de las personas mayores durante un periodo de tres años, con la posibilidad de prorrogar el contrato otros dos años más, por un importe total de 778.707 euros.
De esta manera, el objetivo de esta contratación es proporcionar espacios de ocio y tiempo libre para personas mayores, favorecer la integración social de las personas mayores, facilitar el desarrollo de actividades creativas y artísticas en las personas mayores, prevenir la dependencia contribuyendo al desarrollo de hábitos de vida saludable en las personas mayores y potenciar el mantenimiento de habilidades básicas para la vida diaria y manejo de nuevas tecnologías.
Por tanto, a partir de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria los usuarios de los centros municipales, los mayores de 60 años, serán los destinatarios del servicio de fisioterapia de 892 horas, del de podología con 1.500 horas, así como la prestación de diversos talleres con 7.360 horas.

Además, los talleres se prestarán en todos los centros y consistirán en técnicas psicofísicas y de relajación, bailes, informática y nuevas tecnologías, talleres de teatro y de mejora cognitiva, manualidades, así como otros análogos a los anteriores a demanda de la propia Concejalía de Bienestar Social.
Atención individualizada
También la edil del área, Almudena Baldó, ha señalado que, como consecuencia de la COVID-19, en estos momentos «se están prestando con atención individual los servicios de podología y fisioterapia, mientras que las actividades de los talleres se desarrollan ‘online’ (disponemos también de un blog muy activo donde se realizan actividades diarias colgadas por los propios usuarios y por los monitores) y para aquellas personas mayores con dificultades en las nuevas tecnologías se envían actividades a domicilio«.
En cuanto al personal, «el contrato -siguió diciendo la concejala– conlleva la subrogación de los trabajadores que actualmente están prestando los servicios, por lo que los usuarios seguirán siendo atendidos por sus mismos monitores«.