Compartir
Twitear
Enviar
A la campaña, que dará comienzo el lunes 22 de marzo y finalizará el domingo 11 de abril, se le sumarán otras acciones, como el sonido tradicional de las fiestas por las calles oriolanas, la decoración de 'mupis' con fotografías y textos de las cofradías y la realización de vídeos con elaboración de recetas típicas de estas fechas
La Concejalía de Comercio, ACMO y la Junta Mayor de Semana Santa adornarán comercios, ventanas y balcones para mantener viva la fiesta de Interés Turístico Internacional
El edil de Comercio, Víctor Bernabéu; el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, José Sáez; y el representante de ACMO, Ascensio Pérez./GM

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa, con la colaboración de la Concejalía de Turismo y Festividades, adornarán los escaparates de 23 comercios de la ciudad y las ventanas y balcones mediante un concurso para mantener viva la tradición y el espíritu de la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

A la campaña, que dará comienzo el próximo lunes 22 de marzo y finalizará el domingo 11 de abril para representar lo que significa la Semana Santa de Orihuela con sus cofradías, hermandades y mayordomías, se le sumarán otras acciones, como la de llenar de música con el sonido tradicional de las fiestas las calles oriolanas con bandas y coros, la de decorar los ‘mupis’ con fotografías y textos de la Semana Santa y la de realizar vídeos con la elaboración de recetas típicas de estas fechas.

De esta forma, el edil de Comercio, Víctor Bernabéu, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, José Sáez Sironi, y el representante de ACMO, Ascensio Pérez Ruiz, ha señalado que se trata de «un proyecto transversal e ilusionante que va a llegar a buen puerto y en el que vamos a ir todos de la mano». El edil ha recordado que «hace un año estábamos todos confinados en Estado de Alarma y únicamente sólo podíamos poner música en los balcones en esa Semana de Pasión«, mientras que «hoy nos encontramos en una situación distinta, por lo que tenemos que darle una vuelta a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional con una gran relevancia en nuestra ciudad que se merece una apuesta diferente».

 

No virtual, real

También Bernabeú ha asegurado que «no queríamos que fuera una Semana Santa virtual porque no procedía, sino real, para que pudiéramos visitar los escaparates de los comercios y ver la riqueza que tienen las cofradías, hermandades y mayordomías en todo el municipio de Orihuela».

La Concejalía de Comercio, ACMO y la Junta Mayor de Semana Santa adornarán comercios, ventanas y balcones para mantener viva la fiesta de Interés Turístico Internacional
Un momento de la presentación a las puertas del Museo de Semana Santa, en la plaza de la Merced./GM

Por tanto, para llevar a cabo los objetivos se han preparado una serie de acciones que se iniciarán con la colaboración de la ACMO y sus comercios asociados que, como ha manifestado Bernabéu, «van a ayudar una vez más, a pesar de sufrir directamente las consecuencias de la COVID-19, para que se pueda proyectar este gran evento como se merece». Para ello se adornarán los escaparates de más de 23 comercios de la ciudad con una cofradía que le represente. En este sentido, el representante de ACMO ha explicado que «se ha coordinado la selección de los que van a participar en esta decoración de escaparates que irán desde la vuelta a los puentes hasta el Museo de Semana Santa pasando por delante del monumento al Nazareno y cerrando el círculo en la calle Alfonso XIII». Así, «contamos con la colaboración de la escaparatista Leonor Álvarez que dotará a cada comercio con la decoración propia de una cofradía o hermandad».

 

Concurso ‘Por ventanas y balcones’

Por su parte, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, en colaboración con la Caja Rural Central, ha organizado la primera edición del concurso de decoración de Semana Santa ‘Por ventanas y balcones’ dotado con tres premios de 300, 200 y 100 euros en tarjetas regalo para gastar en el comercio de la ciudad. En relación a este certamen, su presidente ha resaltado que «el objetivo final es mantener vivo el espíritu de la Semana Santa, ya que siempre hay balcones que se adornan», por lo que «queremos este año potenciar esa tradición mediante este concurso», puntualizó Sáez.

Los balcones permanecerán decorados en la Semana de Pasión y Semana Santa para que el jurado pueda hacer el recorrido y evaluar las decoraciones entre los domingos 28 de marzo y 4 de abril. Todos los interesados en participar pueden conocer sus bases entrando en la página web de la Semana Santa y sus redes sociales, como Facebook y Twitter, y se pueden inscribir mandando un correo al email secretaria@semanasantaorihuela.com.

 

Música tradicional

Por último, el Ayuntamiento de Orihuela colocará en los ‘mupis’ publicitarios existentes de la ciudad un total de 16 fotografías y textos explicativos de cada una de las cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa oriolana para dar a conocer sus curiosidades y también el Consistorio repartirá 450 cobertores distribuidos en todo el recorrido tradicional de las procesiones para embellecer y enriquecer la puesta en escena. Además, para continuar con las tradiciones, se han preparado unos vídeos promocionales para fomentar la gastronomía y repostería de estos días con la elaboración de recetas típicas de la Semana Santa, como los caramelos de guirlache y la mona de pascua.

Aparte de todas estas acciones, no podía faltar la música por las calles y plazas con bandas y coros, que de manera itinerante deleitarán del Lunes Santo al Domingo de Resurrección, excepto el Jueves Santo, con el sonido tradicional de la Semana Santa. Así, durante todos estos días se escucharán las marchas típicas en estas fechas, los tambores de la Convocatoria, los clarines y las Gemelas que tanto identifican a los oriolanos. Todo ello estará aderezado con la decoración de la calle Mayor a base de palma blanca para embellecer el escenario.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad