Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
La edil del área, Mar Ezcurra, ha señalado en la presentación que "con estas actividades en torno al 8M pretendemos visibilizar, poner en valor y reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero también la lucha que han librado muchas mujeres para lograr una sociedad más justa e igualitaria''
La Concejalía de Cultura celebra el Día de la Mujer con actividades en las que se visibiliza su papel en el mundo de las artes y las ciencias
La edil de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, presenta la programación de los actos del 8 de marzo./GM

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela celebra el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con diferentes actividades en las que se pone de manifiesto y se visibiliza su papel en el mundo de las artes y las ciencias con la programación de cuatro películas, tres exposiciones y una conferencia.

De esta forma, la edil del área, Mar Ezcurra, ha señalado en la presentación que «con estas actividades en torno al 8M pretendemos visibilizar, poner en valor y reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero también la lucha que han librado muchas mujeres para lograr una sociedad más justa e igualitaria».

Con motivo del 8M, se van a desarrollar actividades a las 19,30 horas y con las normas sanitarias y de seguridad más estrictas que comenzarán el mismo lunes 8 de marzo en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ con la película titulada ‘Figuras ocultas’, dirigida por Theodore Melfi, que cuenta como un equipo de científicos formado por mujeres afroamericanas proporciona a la NASA un importante conjunto de datos matemáticos para desarrollar el primer programa de lanzamiento de una misión al espacio durante los años 60.

Al día siguiente, el martes 9 de marzo, se ha programado la proyección del documental ‘Mujeres en la historia. Emilia Pardo Bazán’, que narra la historia de esta escritora gallega que ejerció una influencia decisiva en la vida cultural y social del siglo XIX y que luchó por defender su libertad individual frente a los muros de una sociedad cerrada y opresiva.

Además, se podrá disfrutar el miércoles 10 de marzo con la película ‘La batalla de los sexos’, de Valeri Faris y Jonathan Dayton, en la que se cuenta la rivalidad existente entre un famoso y consolidado ex tenista profesional y una joven promesa del tenis, que se enfrentaron en un legendario partido en 1973.

 

La Concejalía de Cultura celebra el Día de la Mujer con actividades en las que se visibiliza su papel en el mundo de las artes y las ciencias
El cartel con las actividades para conmemorar el 8M./TCVB

Conferencia y exposiciones

Este ciclo de películas finalizará el viernes 12 de marzo con el documental ‘Él me llamó Malala’. Se trata de un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz y destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

Estas sesiones se completarán con una conferencia que tendrá lugar también en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ el jueves 11 de marzo, a la misma hora, a cargo de la profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Cande Sánchez Olmos. La charla se titula ‘Rebel Girl! La creación y representación de las mujeres en la música, el cine y el arte’.

Además de estas actividades, se han organizado tres exposiciones, como manifestó Ezcurra, «que tienen a la mujer como protagonista«. Están la titulada ‘Mujeres nobeles’, una muestra que «recorre la trayectoria y la historia de éstas totalmente actualizada«, que se puede visitar en la primera planta de la biblioteca; la que lleva por título ‘María Zambrano, la aurora del pensamiento’, en la sala de exposiciones Miguel Hernández del Rincón Hernandiano; y la titulada ‘Retazos’, de la artista oriolana María José Portugués, en el Palacio Sorzano de Tejada.

 

Dedicatoria a escritoras

Hay que recordar que el lema del Día Internacional de la Mujer para este año es ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’ y celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia, resaltando las deficiencias que persisten en la actualidad.

Además, la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ ha dedicado este mes a las escritoras, por lo que han hecho una recopilación de libros escritos por autoras «para contribuir -ha comentado la concejala de Cultura y Juventud– a la celebración de este 8 de marzo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad