La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha invertido en los últimos 12 meses más de 300.000 euros en el acondicionamiento y en las mejoras de los museos y espacios culturales municipales durante un año marcado por la pandemia del coronavirus en el que las actividades culturales y de ocio se han visto muy reducidas.
Entre los edificios en los que se ha invertido se encuentran el Teatro Circo ‘Atanasio Die’, la Casa Museo Miguel Hernández, el Museo de la Reconquista, el Centro de Recepción de Visitantes del Rincón Hernandiano, el Museo de la Murallas, la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, el Museo Arqueológico San Juan de Dios, la sala de exposiciones Miguel Hernández, el Centro Cultural ‘La Lonja’, el Museo del Belén, la Fundación Cultural Miguel Hernández y en el Palacio Sorzano de Tejada.
De esta manera, como manifestó la edil de Cultural, Mar Ezcurra, «aprovechando el parón obligado de la actividad cultural hemos realizado numerosas intervenciones de reparación y mejora, todas necesarias, y que en unas circunstancias normales se tendrían que haber hecho de manera escalonada debido la propia actividad habitual«.
En primer lugar, el edificio en el que más se ha actuado ha sido el Teatro Circo ‘Atanasio Die’ al haberse invertido un total de 190.000 euros aproximadamente. Se han reparado y pintado las puertas exteriores y principales, se ha arreglado el foso y se ha realizado una primera actuación en la cubierta para reparación de goteras, se ha colocado moqueta nueva y tapizados los asientos del hall principal, se ha renovado iluminación y llevado a cabo trabajos de fontanería, se ha adquirido un nebulizador de aromas, equipos bacteriostáticos para los aseos, 12 purificadores de aire, 150 aerosoles desinfectantes y 35 catenarias.
Así mismo, destacan los contratos de mejora de medios técnicos y escenográficos de 40.000 euros, cantidad que ha sido subvencionado por la Generalitat Valenciana, y de la adquisición de la nueva máquina de aire acondicionado y calefacción, que se eleva a 70.000 euros.
Casa Museo Miguel Hernández
Seguidamente, el segundo edificio en el que más se ha invertido ha sido la Casa Museo Miguel Hernández con alrededor de 58.00 euros. Los arreglos que destacan son el cambio de cubierta para evitar las filtraciones de agua con 16.811 euros y los trabajos de reparación de los daños causados por las lluvias en el pavimento y paredes de la casa, el arreglo y acondicionamiento del cobertizo y los trabajos de pintura en todo el inmueble y la fachada.
Además, se han actualizado las audioguías en varios idiomas, se ha instalado un nuevo sistema de seguridad, se ha acondicionado el huerto y el jardín y se han colocado esculturas de acero en el cobertizo.
También otra actuación muy importante se ha llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, donde se han invertido más de 15.000 euros para renovar totalmente la imagen del mismo, además de trabajos de pintura, tanto en el exterior como en el interior del inmueble, trabajos de iluminación, de carpintería y de albañilería, la creación de una sala audiovisual y la instalación de un nuevo sistema de seguridad.
Otro de los espacios culturales que la concejalía ha adecuado dentro del plan de choque de mantenimiento y acondicionamiento ha sido el Centro de Recepción de Visitantes del Rincón Hernandiano. Se han invertido 12.000 euros en trabajos de carpintería, pintura, sistema de calefacción e instalación de un nebulizador.
Museo de la Muralla
El siguiente edificio en el que más se ha invertido ha sido el Museo de la Muralla con casi 9.000 euros, cantidad que se ha empleado en una nueva señalización del museo, en trabajos de pintura y en la instalación de una máquina deshumificadora para evitar los problemas de humedad del museo. Además, se han instalado luces LED bajo la pasarela acristalada que recorre el museo, se ha colocado un bomba de achique en el foso del ascensor y un nuevo mostrador para la atención del personal, así como se ha instalado un nuevo sistema de seguridad.
La Concejalía de Cultura también ha invertido más de 12.000 euros en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, donde se ha tenido que reparar y ampliar la iluminación en el claustro, primera planta y zona de lectura. También se ha adquirido un nuevo equipo de microfonía para la sala multiusos, se ha realizado un cerramiento en la primera planta para aislar del frío y el calor y de los ruidos las salas de estudio, se ha reparado el circuito cerrado de cámaras, entre otros trabajos.
Otro de los inmuebles en los que se han realizado reformas ha sido el Museo Arqueológico San Juan de Dios. Con una inversión de más de 4.600 euros, se ha habilitado una nueva zona para conserje, se ha actualizado la señalización, se han arreglado los baños, se han llevado a cabo trabajos de iluminación y de pintura y se ha instalado un nuevo sistema de seguridad.
Otros edificios
También la sala de exposiciones Miguel Hernández ha sido objeto de una inversión de alrededor de 8.360 euros con la que se ha instalado suelo nuevo y se ha pintado en toda la sala, se ha mejorado todo el sistema eléctrico, se ha instalado una nueva televisión de plasma, se ha realizado una rampa de granito para hacer accesible el inmueble y se ha instalado un nuevo sistema de seguridad y un nebulizador.
De la misma manera, en el Centro Cultural ‘La Lonja’ y en el Museo del Belén la concejalía ha invertido en cada uno casi 4.000 euros en trabajos de reparación y acondicionamiento, en el primero, y en el segundo, en trabajos de pintura e iluminación y en la instalación de un nuevo sistema de seguridad. Para finalizar, casi 3.000 euros se ha invertido en el edificio municipal de la Fundación Cultural Miguel Hernández en reparaciones y mantenimiento y algo más de 2.000 euros en el Palacio Sorzano de Tejada en trabajos de iluminación y pintura.
En este sentido, la concejala de Cultura explicó que «todos estos trabajos han servido para poner a punto nuestros museos y espacios culturales en unos meses en los que la actividad cultural se ha visto reducida por la COVID-19«. De igual forma, Ezcurra aseguró que «desde la concejalía de Cultura no hemos perdido ni un segundo de trabajo y hemos aprovechado la coyuntura para invertir en nuestros espacios. Además, esta inversión ha servido para garantizar la renovación del distintivo de calidad SICTED«.