La Concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Natural del Ayuntamiento de Rojales ha invertido más de 300.000 euros para ejecutar durante meses una serie de actuaciones y así poner fin a las deficiencias detectadas en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la localidad de cara a mejorar las condiciones y seguridad del edificio y conservación de las colecciones museísticas, así como para garantizar su buen funcionamiento en cumplimento de la normativa patrimonial al estar reconocido como colección museográfica permanente desde 1994.
Entre estas mejoras destacan la instalación de un ascensor y otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad y recorrido para personas con movilidad reducida, la ampliación de la superficie expositiva utilizando un edificio anexo y mejoras de iluminación y seguridad.
Así lo ha expuesto el Ayuntamiento el miércoles 24 de febrero, tras recibir un informe de los servicios técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, en el que se insta a subsanar una serie de deficiencias detectadas, tras una visita técnica realizada el pasado mes de julio de 2020.
Por tanto, la Concejalía de Patrimonio ha indicado que se han cumplido en el menor plazo posible todos los requisitos estipulados por los técnicos de Conselleria. De igual forma, se ha señalado que desde el mismo momento del reconocimiento oficial del Museo Arqueológico y Paleontológico, hace 27 años, las dependencias no habían recibido ninguna visita, ni asesoramiento técnico por parte de la entidad autonómica.
Hay que reseñar que los técnicos de la Conselleria realizaron visitas técnicas en todos los museos reconocidos de la provincia para determinar la existencia o no de aspectos subsanables para su buen funcionamiento.