Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
En esta programación habrá un amplio y variado catálogo de actos para todos los gustos, entre los que destacan representaciones de teatro, conciertos, talleres de muy diversas temáticas, exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de nuevas obras literarias, exhibiciones, concursos y certámenes
La Concejalía de Cultura ofrece más de una treintena de actividades para todas las edades en el 'Otoño Cultural'
La edil de Cultura, Rosa García, y el alcalde Miguel López presentan un amplio programa cultural hasta diciembre./GM

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benejúzar ofrecerá durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre más de una treintena de actividades dirigidas a todas las edades en un ‘Otoño Cultural’ que ya han comenzado.

En esta programación habrá un amplio y variado catálogo de actos para todos los gustos culturales, entre los que destacan representaciones de teatro, conciertos, talleres de muy diversas temáticas, exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de nuevas obras literarias, exhibiciones, concursos y certámenes. Por tanto, todos los vecinos del municipio y de la comarca de la Vega Baja se pueden encontrar con una amplio abanico de opciones para vivir y disfrutar de la cultura en Benejúzar.

El programa, que ha sido presentado por la concejala de Cultura, Rosa García, junto con el alcalde de la localidad, Miguel López, se ha iniciado en este mes de septiembre con el envío de trabajos de la segunda edición del Certamen Literario de Poesía y Relato Corto ‘La tinta de Benejúzar’. El plazo acabará el domingo 31 de octubre. En este fin de semana, y más concretamente este domingo 26, actuará en concierto, a las 18,30 horas, la Orquesta ‘Mar y Montaña’ de la Federación Alicantina de Plectro en el Auditorio Municipal ‘Eloy García López’.

En este sentido, la edil ha señalado que «va a ser una programación intensa y extensa», ya que «se trata de que Benejúzar cuente con una oferta cultural durante todo el trimestre, hasta finales de diciembre, con actividades dirigidas a todas las edades», por eso «se ha pensado en diferentes expresiones artísticas para que todos los vecinos puedan disfrutar, que se realizarán en todos los espacios culturales cerrados y al aire libre, siempre cumpliendo las medidas sanitarias vigentes».

 

La Concejalía de Cultura ofrece más de una treintena de actividades para todas las edades en el 'Otoño Cultural'
El ‘Otoño cultural’ tendrá todo tipo de actividades artísticas, como exposiciones, teatro, cuentacuentos, pintura, literatura, música, talleres, concursos, entre otras./TCVB

Eventos de diversas artes

En el mes de octubre el municipio tendrá durante todos los fines de semana actividades de música, teatro, cuentacuentos, literatura y pintura, como el concierto de la banda ‘Unión Musical’ de Benejúzar, para el sábado 2; la actuación del benejucense Vincent Rubio con sus monólogos de humor en el espectáculo ‘Un show de comedia’, para el domingo 3; las sesiones de cuentacuentos ‘Perdona pero ese libro es mío’ y ‘Los monstruos de las cosquillas’ en la Biblioteca Municipal, para los sábados 16 y 30, respectivamente; la presentación del libro exitoso ‘Libre de pecado’, de la poetisa almoradidense María Lorenzo, para el viernes 22; y la exposición de pintura ‘Ve, escucha y comprende+estudios del natural’, del joven artista local Pedro Sala, para visitar desde el viernes 29.

No hay que olvidar una actividad novedosa en octubre, como es el taller de musicoterapia inclusiva, que junto con ADIS se llevará a cabo por primera vez en la comarca durante todos los viernes de este mes desde el 8, de noviembre y hasta el 17 de diciembre. Las actividades se desarrollarán en el Auditorio Municipal ‘Eloy García López’.

Durante noviembre, otra de las novedades que destaca en el ‘Otoño Cultural’ es la semana de la cetrería, en la que desde el martes 16 contará con exhibiciones en el CEIP ‘Antonio Sequeros’ y con la charla-taller ‘La cultura de la cetrería’ y la presentación del libro ‘Empezando a conocer las aves’, de Justo Ferrer, en la Biblioteca Municipal. Para realizar estos actos en el Día Mundial de la Cetrería, el 16 de noviembre, ha colaborado la Federación Valenciana y la Federación Española de Caza, gracias al delegado nacional y autonómico de la federación, el benejucense Evaristo Rodríguez. A este respecto, desde el Ayuntamiento, como ha manifestado García, «estamos contentos con las iniciativas que hemos puesto en marcha para dar a conocer la cetrería y acercar esta cultura a todos los vecinos». También ha agradecido «a la federación de caza su apoyo y colaboración en todas las acciones que hemos llevado a cabo y vamos a llevar».

La Concejalía de Cultura ofrece más de una treintena de actividades para todas las edades en el 'Otoño Cultural'
García desgrana todas las actividades de esta oferta cultural para todos los vecinos del municipio y de la comarca de la Vega Baja./GM

Además, durante este mes habrá talleres de pintura con la artista local Dominique García en su local y la exposición de sus alumnos ‘El arte, el espacio y el paisaje’ desde el viernes 12 en el Auditorio Municipal ‘Eloy García López’; espectáculos de danza, como ‘Connectats’ y ‘Danzarte, entre nosotras’, para los sábados 6 y 13, respectivamente, en el Auditorio; sesiones de cuentacuentos para los más pequeños en la Biblioteca Municipal; el concierto de Santa Cecilia en homenaje al maestro Eloy García López, co-autor del himno de Benejúzar, para el domingo 21; y la presentación del libro de Inma Escobedo, ‘10.000 pasos, diario del camino del mago’.

 

Fomento de la cultura

Para finalizar la programación, en el mes de diciembre habrá, entre otras actividades, una exposición del pintor más emblemático ya fallecido, el benejucense de adopción Pérez Rubio, con ‘Jugando con la paz’, diferentes talleres infantiles y juveniles, como los de pintura, de la técnica novedosa ‘lettering’ y de figuras navideñas de cartón; en el apartado de música, las audiciones de los educandos de la Escuela de Música y el concierto de Navidad de la banda ‘Unión Musical’ de Benejúzar, para el domingo 26; sesiones de cuentacuentos infantiles con una gran fiesta el sábado 18 y representaciones de las obras de teatro solidario ‘Manolita, ¡pareces de otro planeta!’, de Inma Escobedo, a beneficio de la asociación de personas dependientes ‘La Piralica’, y otra obra para los niños, el espectáculo de magia y luz ‘Mari Pompas’. También el poeta Fernando Mañogil presentará el jueves 16 su libro ‘Cartas por debajo de la puerta’.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que «el objetivo de estas actividades es fomentar la cultura en Benejúzar», además de «revitalizar, al mismo tiempo, el tejido comercial y asociativo del municipio». En este sentido, López ha afirmado que «estamos muy pendientes de las decisiones que puedan tomar las autoridades competentes en materia de sanidad» y «de lo que digan para que todas las actividades que se han programado cumplan con la normativa vigente», ya que «este lunes 27 de septiembre termina la última actualización de medidas COVID por parte de la Generalitat» y «parece que va a traer buenas noticias«. También ha asegurado el primer edil que «vamos a desarrollar un ‘Otoño Cultural’ más normal». Para todas las actividades será obligatorio el uso de la mascarilla.

La Concejalía de Cultura ofrece más de una treintena de actividades para todas las edades en el 'Otoño Cultural'
El primer edil espera que la Generalitat Valenciana informe de buenas noticias a partir del lunes 27 en relación a las medidas COVID y que el ‘Otoño Cultural’ se desarrolle más normal./GM

Las entradas de las actividades son gratuitas. Todos los que quieran obtener más información e inscribirse en los talleres lo podrán hacer consultando las redes sociales del Ayuntamiento o enviando su consulta por el número de whatsApp 618 09 85 00.

 

Día de la patrona y fiestas de la Pilarica

Por otra parte, la edil de Cultura ha adelantado algunos actos que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas de la patrona, la Virgen del Rosario, que se celebra el 7 de octubre, así como de las de la Pilarica. Ese mismo día, el jueves 7, habrá misa y castillo de fuegos artificiales para conmemorar el día de la patrona.

Por otro lado, las fiestas de la Pilarica tendrán un carácter menos lúdico-festivo que otros años, ya que no habrá romería. Sin embargo, se llevarán a cabo actos el viernes 8 de octubre con el festival del grupo folclórico, el sábado 9 tendrá lugar, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, el concierto del grupo ‘Son de la Malecón’, con canciones latinas y boleros portando instrumentos de cuerda tradicionales, y el domingo 10, un festival de jotas. Para el martes 12 de octubre, día grande de las fiestas de La Pilarica, tendrá lugar una misa de campaña en la plaza de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad