Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
Entre los actos presentados por la edil de Igualdad, Almudena Baldó, consensuados por la Mesa de Igualdad y dirigidos a toda la ciudadanía habrá jornadas para profesionales, talleres para niños, exposiciones y conferencias
La Concejalía de Igualdad ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del 25N con una marcha final por la eliminación de la violencia a la mujer
La edil de Igualdad, Almudena Baldó./GM

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela ha progamado para el mes de noviembre un amplio programa de actividades con motivo del 25N con una marcha final por la eliminación de la violencia a la mujer, que se celebrará el 25 de noviembre.

En esta programación presentada por la edil de Igualdad, Almudena Baldó, consensuada con todos los colectivos que componen la Mesa de Igualdad y dirigida a toda la ciudadanía habrá desde jornadas para profesionales que trabajan y actúan diariamente contra la violencia de género hasta actividades para niños de Orihuela pasando por exposiciones y conferencias. Hay que tener en cuenta, como ha manifestado la concejala, que abarca a todos los colectivos «sin olvidar, por supuesto, a las víctimas que también van a tener voz y presencia».

De esta manera, Baldó ha señalado que «la concienciación de todos es fundamental para paliar esta lacra social», ya que «por desgracia tenemos que seguir revindicando», debido a que «todavía los datos así lo ponen de manifiesto, que a día de hoy seguimos por muchísimos casos de violencia de género». Además, ha invitado «a toda la ciudadanía oriolana a participar en estos actos conmemorativos porque entre todos es fundamental ser proactivos y que sensibilicemos a la población», ya que «es compromiso de todos paliar esta lacra».

La Concejalía de Igualdad ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del 25N con una marcha final por la eliminación de la violencia a la mujerLa programación, como ha indicado la edil, «bastante completa repleta de actividades formativas, de sensibilización y de concienciación» dará comienzo el próximo martes 16 de noviembre con la exposición ‘De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995’. En la inauguración se contará con la presencia de la comisaria de esta muestra, Elena Simón, que realizará una visita guiada, y del coordinador académico de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, Gregorio Canales. La entrada será gratuita para todas las personas asistentes y se podrá visitar en el Aula de la CAM hasta el martes 30 de noviembre. La concejala de Igualdad ha comentado que «en esta exposición se realiza un repaso de las acciones reivindicativas, avances y derechos de las mujeres que tuvieron lugar en España entre los años 1965 y 1995». Así, «pretendemos poner de manifiesto la importancia del feminismo como motor de cambio, movimiento y pensamiento, y como impulsor de políticas de igualdad».

Ese mismo día por la tarde, a las 19 horas, la reputada filósofa, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experta en feminismo, Ana de Miguel, ofrecerá una conferencia sobre el ‘Mito de la libre elección’, esa idea de que las mujeres se autocosifiquen, que apelen a una falsa autolibertad personal de elección.

 

Punto álgido

En tercer lugar, el acto central de la programación tendrá lugar, junto al Colegio de Abogados de Orihuela, el miércoles 17 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, con las jornadas comarcales ‘El derecho de las víctimas de violencia de género a interponer una denuncia con garantías y a tener una tutela judicial efectiva’. Esta actividad va dirigida a los profesionales que trabajan en el día a día con las víctimas, desde el ámbito de la intervención policial a nivel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta ponentes, como magistrados o fiscales del Juzgado de Violencia de Género, y letrados del Colegio de Abogados.

La Concejalía de Igualdad ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del 25N con una marcha final por la eliminación de la violencia a la mujer
La concejala de Igualdad ha presentado detalladamente todos los actos en torno al 25 de noviembre./GM

Con estas jornadas, como ha explicado Baldó, «pretendemos ser conscientes de que al final a las víctimas de violencia de género les cuesta confiar en el sistema», por lo que «queremos hacer una búsqueda de cuáles son esos motivos para mejorar en los aspectos en los que sea posible». En muchas ocasiones «tienen dudas tan intensas sobre la protección que éste les va a brindar que, aún viviendo en un infierno, acaban siendo asesinadas por su maltratador sin haberse atrevido a interponer denuncia».

Además de este acto central, durante el día clave, el 25 de noviembre, se desarrollará en la Glorieta Gabriel Miró una actividad en la que participarán los escolares del municipio. Se llevará a cabo con el alumnado de primer curso de Primaria de los colegios de la ciudad oriolana, que participarán en dos actividades que darán inicio a las 10,30 horas de la mañana.

 

Talleres

La primera consistirá en que los niños lleven unos pequeños lazos morados de papel reciclado que previamente habrán recortado y coloreado en clase trabajando la concienciación y los pegarán en un gran lazo que la Concejalía de Igualdad colocará cerca del templete de la música. Al término de este acto tendrá lugar una actividad relacionada con la igualdad realizada por la compañía ‘Talleralia’, el taller-espectáculo ‘Niños y niñas, tod@s iguales’, que «tiene como objetivo -ha señalado la edilaprender a identificar las desigualdades, a comprenderlas y a desarrollar su propia capacidad para cambiarlas».

También para el 25N está prevista a las siete de la tarde la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por la Mesa de Igualdad del municipio de Orihuela y por la Concejalía de Igualdad. De esta manera, «por fin este año realizaremos la tradicional marcha contra la violencia de género para reivindicar los derechos humanos de las mujeres, después de que el pasado año no pudiera celebrarse por culpa de la pandemia». Como todos los años, saldrá de la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Glorieta donde se leerá el manifiesto del 25N.

Para finalizar y cerrando los actos del 25N, habrá el jueves 2 de diciembre una conferencia, en la que se abordará la relación entre el consumo de la prostitución, la pornografía y los casos recientes de agresiones sexuales, que será impartida por la profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y experta en feminismo, la socióloga Beatriz Ranea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad