Compartir
Twitear
Enviar
Entre los trabajos del proyecto se encuentran además la restauración del acueducto de La Escorrata y de elementos paisajísticos ambientales, la urbanización de itinerarios para favorecer la accesibilidad sostenible, la reconducción de todo el sistema de regadío tradicional y el acondicionamiento de unos 16.000 metros cuadrados de caminos interiores

La Concejalía de Medio Ambiente abre el Centro de Interpretación del Palmeral, tras las obras de su rehabilitación, su puesta en valor y su conservación integralLa Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha procedido el lunes 9 de noviembre a la apertura del Centro de Interpretación del Palmeral, tras la finalización de las obras del proyecto de rehabilitación, puesta en valor y conservación integral del entorno.

El mencionado centro, situado en la llamada Casa de los Verdú, que se adquirió por parte de la Concejalía de Patrimonio a principios de 2020 y que se incluye dentro del proyecto, consta de dos plantas. Mientras que la primera alberga una sala de exposición permanente museística y otra itinerante, en la segunda se ha establecido un centro audiovisual y una sala multiusos.

Por tanto, una vez realizada la apertura del Centro de Interpretación del Palmeral, todas las personas interesadas en visitarlo lo podrán solicitar con cita previa a través de la página web del Palmeral, llamando al teléfono 658 21 64 64 o escribiendo un email al correo electrónico info@palmeraldeorihuela.es. El aforo máximo de visita es 12 personas en grupos divididos de seis, cumpliendo con todo el protocolo higiénico sanitario decretado por las autoridades. En esta visita, que tiene una duración aproximada de 75 minutos, se incluye además una ruta por el entorno del Palmeral. El centro estará abierto los sábados y domingos en horario de 10 a 17,30 horas, al estar cerrado de lunes a viernes.

 

La Concejalía de Medio Ambiente abre el Centro de Interpretación del Palmeral, tras las obras de su rehabilitación, su puesta en valor y su conservación integralFin de rehabilitación

Por otra parte, de igual forma que se ha abierto el Centro de Interpretación de este BIC (Bien de Interés Cultural) por parte del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, también han finalizado las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral. El resultado de estos trabajos, cofinanciados por el P.O. FEDER de la Comunidad Valenciana con un presupuesto de 674.755 euros, ha sido visitado por los dos ediles, que han ido acompañados por los concejales de Patrimonio y de Turismo, Rafael Almagro y Mariola Rocamora, respectivamente, y por el gerente de Lorquimur.

Así, en relación a todo el proyecto que lo comenzó el anterior concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, el primer edil oriolano ha explicado que «cuando llegamos al gobierno hace cinco años, una de las ideas básicas era mejorar todo el entorno y entradas de Orihuela, y todo lo que era el rico patrimonio que tenemos en general y especialmente este entorno privilegiado que es la zona del Palmeral«.

La Concejalía de Medio Ambiente abre el Centro de Interpretación del Palmeral, tras las obras de su rehabilitación, su puesta en valor y su conservación integralPor su parte, Aparicio ha señalado que, tras los imponderables, como la DANA, Gloria y el coronavirus, «había que mejorar y pulir ese proyecto inicial que comenzó en 2017 a pasos agigantados y con la presión de cumplir los plazos«, ya que «el 50% de la financiación dependía de fondos europeos. Pero fue en el comienzo de esta legislatura – el pasado año 2019- y tras la DANA, cuando era más necesario que nunca que este proyecto tuviera su ejecución y final«.

 

Actuaciones

Al mismo tiempo que se realizaba el proyecto, el área de Patrimonio, dirigido por Almagro, también consiguió por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela la cesión del acueducto de La Escorrata, cuyas actuaciones de restauración también han finalizado, y que han sido visitadas por los ediles y el actual juez de aguas, Pedro Mompeán. Además de estos trabajos, se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de Las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional, los Pozos y Azarbe de las Fuentes, acondicionando unos 16.000 metros cuadrados de caminos interiores del entorno del Palmeral.

La Concejalía de Medio Ambiente abre el Centro de Interpretación del Palmeral, tras las obras de su rehabilitación, su puesta en valor y su conservación integralDe la misma manera, se ha recuperado el carril bici y ciclo calle, se han incorporado nuevos equipamientos, se han restaurado elementos paisajísticos ambientales y de la red hidráulica interior, se ha realizado la urbanización de itinerarios que favorecen la accesibilidad sostenible y se ha añadido una nueva señalética, rotulación y nivelación de parcelas agrícolas para su cultivo, entre otras actuaciones.

También el edil Aparicio ha agradecido «al equipo técnico de la Concejalía de Medio Ambiente el esfuerzo realizado para completar este proyecto«, además de a los operarios municipales, a la mercantil adjudicataria, a la dirección de obra y a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Para finalizar, Bascuñana manifestó que «estamos realizando más de dos millones de euros de inversión en este Palmeral, y nuestra voluntad es invertir todo lo que sea necesario para que podamos recuperar y lucir este entorno tan querido por los oriolanos«.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad