El edil del área, Dámaso Aparicio, anunció la realización de los trabajos que durarán dos meses y explicó que consistirán en la rehabilitación de la Casa de los Verdú, que «pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Palmeral, como herramienta de divulgación e información, visitable, sobre este BIC natural», y del acueducto de la Escorrata, así como en las actuaciones de caminos interiores y en la construcción de nuevas aceras
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela comenzará en las próximas semanas las obras de restauración de elementos culturales dentro del proyecto de ‘Rehabilitación, puesta en valor y conservación’ en el Palmeral de San Antón.
Así lo anunció el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ya que «es un importante paso para su puesta en valor, que la Concejalía de Medio Ambiente comenzó en la legislatura anterior, y esperamos que pronto sea una realidad«.
Este proyecto, que se ejecutará una vez que se firme el acta de replanteo, tras su adjudicación a la empresa Lorquimur SL., cuenta con un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido), y está cofinanciado por el P.O. FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020).
Además, el concejal avanzó que los trabajos tendrán una duración de dos meses y consistirán en la restauración de elementos culturales, como la rehabilitación de la Casa de los Verdú, que fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento oriolano, y del acueducto de la Escorrata. Asimismo, otras de las actuaciones que recoge el proyecto es el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno del Palmeral y la construcción de nuevas aceras.
Otras actuaciones
El proyecto incluye también nueva señalética, mobiliario, así como un circuito interior de ciclo turístico, además de la recuperación del riego tradicional y la restauración de elementos paisajísticos ambientales, como son la recuperación de muros de mampostería y el vallado de la caña tradicional en diferentes zonas. Con respecto a la Casa de los Verdú, Aparicio recordó que «pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Palmeral, como herramienta de divulgación e información, visitable, sobre este BIC natural«.
Tras esta adjudicación, el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto sacar a licitación el Plan de Gestión y Conservación Integral del Palmeral, que recogía el Plan Director.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, manifestó que «sacar adelante este proyecto es parte de nuestro compromiso de proteger el segundo palmeral más grande de Europa, del que nos sentimos orgullosos y para el que tenemos previsto llevar a cabo diferentes inversiones que superan los 1,5 millones de euros en los dos próximos años«.