Compartir
Twitear
Enviar
Se ha habilitado una zona de unos 3.000 metros cuadrados, divididos en 32 parcelas, que se destinarán al ocio y recreo de los vecinos de Orihuela mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, cuyos productos se destinarán al consumo familiar, sin poder ser comercializados
La Concejalía de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) presentan los huertos ecológicos urbanos municipales al haberse aprobada la ordenanza reguladora para su uso
El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y la responsable de la oficina de la CHS en la ciudad oriolana, Marta Ruiz de la Torre, presentan los huertos./TCVB

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han presentado el viernes 29 de enero los huertos ecológicos urbanos municipales, cuya ordenanza reguladora para su uso y aprovechamiento fue aprobada en el pleno de ayer por unanimidad.

Para este fin se ha habilitado una zona de unos 3.000 metros cuadrados, divididos en 32 parcelas, que se destinarán al ocio y recreo de los vecinos de Orihuela mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, cuyos productos se destinarán al consumo familiar, no pudiéndose comercializar.

La propuesta va dirigida a todas las personas empadronadas en Orihuela que tengan la necesidad y dispongan de tiempo libre, priorizando a jubilados, desempleados y pensionistas. El Ayuntamiento se reservará dos parcelas para destinarlas a uso propio así como otras dos, para la cesión temporal, cuando corresponda, a asociaciones y entidades que lo soliciten exponiendo en una memoria las actividades que van a desarrollar.

 

Unanimidad

En la presentación el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, que estuvo acompañado de la responsable de la oficina de la CHS en la ciudad oriolana, Marta Ruiz de la Torre, mostró su agradecimiento a la entidad porque «en definitiva los sotos del Segura son propiedad de la Confederación y aunque estén cedidos al Ayuntamiento de Orihuela viene a demostrar que trabajando juntos se pueden conseguir más cosas«. De igual forma, «también -siguió diciendo- tengo que agradecer a todos los concejales de la corporación las aportaciones que han hecho a esta ordenanza y que ayer fuera aprobada por unanimidad. Esto deja claro que estos huertos son de interés general, muy demandado por los vecinos, y que teníamos como gobierno que poner en marcha”.

Además, Aparicio señaló que «llegan muchas solicitudes a la Concejalía de Medio Ambiente para poder disfrutar de estos nuevos espacios al aire libre«, por lo que «en el caso de que haya más solicitudes que huertos disponibles, y hasta completar el número de los huertos, se establece un orden de preferencia«. En este sentido, la norma indica quiénes pueden participar en el proceso de adjudicación. En primer lugar, tienen preferencia los desempleados sin prestación o subsidio y con cargas familiares, cuyo orden de incorporación lo establecen éstas últimas; seguidamente, los desempleados con prestación o subsidio y con cargas familiares, a los que se les tendrá en cuenta éstas y la cuantía de la prestación; en tercer lugar, los jubilados mayores de 65 años, cuyo orden de incorporación lo determinará la cuantía de la pensión según la declaración de la renta; a continuación, serán los pensionistas los que puedan acceder al proceso de adjudicación, cuyo orden de incorporación lo establecerá de igual forma la pensión según la declaración de la renta; y, por último, se incorporarán al procedimiento los interesados que no reúnan las condiciones señaladas en los números anteriores, por estricto orden de registro en el Registro Municipal de Entrada.

Por otra parte, el Ayuntamiento creará una Comisión Técnica de Seguimiento integrada por el edil de Medio Ambiente, un técnico de la misma concejalía, un funcionario adscrito a este área y dos representantes de los usuarios adjudicatarios de los huertos municipales ecológicos, elegidos entre ellos. También podrán asistir, con voz pero sin voto, técnicos expertos, que puedan aportar sus conocimientos y experiencias.

 

Visitas

Además, el Consistorio oriolano habilitará espacios cerrados, para que los usuarios puedan depositar sus utensilios y herramientas, disponiendo de una llave de acceso a dicho espacio. Asimismo, en los huertos se permitirán visitas grupales de escolares u otros grupos de interés, con la finalidad de divulgar las prácticas y objetivos del huerto municipal ecológico.

Por tanto, el edil de Medio Ambiente ha invitado a que «todos los ciudadanos de Orihuela se informen para que puedan conocer estos huertos urbanos a través de la web de la concejalía«, en cuya página se podrá ver que «también se organizarán unos días de puertas abiertas para que vengan a visitar este lugar idílico, justo en el corazón de nuestra huerta, en un soto de más de 80.000 metros cuadrados donde también tenemos una plantación por convenio con la UMH, de Palmetum, una colección única en el mundo«.

De esta manera, Aparicio aseguró que «también, si todo va bien, en los próximos meses anunciaremos en este lugar una zona de pernocta para autocaravanas en nuestra ciudad«. Finalmente, al igual que estos huertos urbanos se han instalado en el casco de la ciudad, la idea es habilitarlos en el litoral oriolano, y así ha anunciado el edil que «la Concejalía de Medio Ambiente está buscando ubicación para la construcción en la costa de los próximos [huertos urbanos] para que puedan disfrutarlos los vecinos de aquella zona«.

Por último, hay que tener en cuenta que los huertos urbanos han sido financiados por el Ayuntamiento con una partida de 30.000 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante. El procedimiento para la adjudicación de estos se iniciará mediante convocatoria pública que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica (pinchando aquí http://orihuela.sedelectronica.es) en los próximos días. En esta sede se podrá también consultar la documentación que deberán presentar todos los interesados y los plazos establecidos.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad