El edil del área, Víctor Bernabéu, explicó que en los mercadillos de las pedanías de Desamparados, La Aparecida, Torremendo y San Bartolomé, así como el de El Paseo del casco urbano «se adecuará la zona para cumplir las medidas adecuadas de prevención, llegando, en su caso incluso a ampliar la zona de mercado y adaptando las medidas del mismo a la normativa de seguridad implantada durante la fase 2 de la desescalada en cuanto a aforo y distancia interpersonal«, por lo que en esta fase se pueden ampliar los productos a la venta, incluyendo los que tienen pocas paradas como por ejemplo zapaterías, floristerías o menaje«
La Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela autorizará a partir de mañana, martes, 9 de junio, la ampliación de los sectores en los mercados más pequeños del término municipal oriolano.
De esta manera, de entre los mercados en los que se van a poder incluir todos los sectores y puestos se incluyen los de las pedanías de Desamparados, La Aparecida, Torremendo y San Bartolomé, así como los mercadillos de la calle El Paseo en el casco urbano.
El edil de Mercados, Víctor Bernabéu, explicó que en todos estos mercados «se adecuará la zona para cumplir las medidas adecuadas de prevención, llegando, en su caso incluso a ampliar la zona de mercado y adaptando las medidas del mismo a la normativa de seguridad implantada durante la fase 2 de la desescalada en cuanto a aforo y distancia interpersonal«. Además, «en fase 2 -añadió- se pueden ampliar los productos a la venta, incluyendo los que tienen pocas paradas como por ejemplo zapaterías, floristerías o menaje«.
Por otra parte, en los mercados de dimensiones más grandes, como los dos de la zona costera, La Murada y los de martes y sábado en Orihuela, se mantendrían unas normas de seguridad efectivas, siendo obligatorio el uso de mascarillas por parte de los clientes. En estos casos, todavía resulta complicado incluir todos los puestos debido a las restricciones que el Ministerio de Sanidad impone a todos los ayuntamientos. El control de aforo, la limitación al 33% en segunda fase y en la tercera la de un 50% de los puestos que habitualmente participan en los 11 mercados que tiene Orihuela, e incluso el distanciamiento entre puestos, hace prácticamente imposible que todos los sectores puedan participar en estos cinco mercados.
Listado de productos a la venta
Bernabéu es consciente de la grave situación que el sector del textil está pasando en estos momentos del actual estado de alarma, pero la normativa ministerial no facilita la puesta en marcha de los mercados de la ciudad. Por tanto, el deseo de la Concejalía de Mercados es, como señaló el edil, «volver a la normalidad a la mayor brevedad posible«, pero recordó que «a fecha de hoy continuamos en estado de alarma y la Comunidad Valenciana continúa en fase 2«.
Por tanto, los productos a la venta en los mercados más pequeños serán los siguientes: en San Bartolomé, alimentación, droguería, perfumería, comida para llevar, textil y calzado; en La Aparecida, alimentación, droguería, perfumería, comida para llevar, flores, plantas, bisutería y textil; en Torremendo, alimentación, droguería, perfumería, calzado y textil; en Desamparados, alimentación, droguería, perfumería, comida para llevar, flores, plantas, calzado y textil; y en el Paseo Calvo Sotelo (viernes), alimentación, flores y plantas.
Mientras que la venta de productos autorizados en los mercados de Playa Flamenca, Campoamor, avenida Marqués de Molins de Orihuela centro (martes), avenida de la Vega de Orihuela centro (sábado) y La Murada serán alimentación, droguería, perfumería, comida para llevar, menaje de hogar, flores, plantas y calzado.