Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
El edil titular del área, Rafael Almagro, y los de Desarrollo Rural y Festividades, Víctor Valverde y Mariola Rocamora, respectivamente, han presentado los actos históricos y festivos que se celebrarán desde este lunes 30 y durante los próximos cuatro meses en el Raiguero y en el centro oriolano
La Concejalía de Patrimonio Histórico conmemora el V Centenario de la Batalla de Bonanza con conciertos, teatro, exposiciones y conferencias entre agosto y diciembre
Los ediles de Patrimonio Histórico, Desarrollo Rural y Festividades, Rafael Almagro, Víctor Valverde y Mariola Rocamora, así como la arqueóloga municipal, Mari Carmen Sánchez, presentaron las actividades programadas./GM

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela conmemora el V Centenario de la Batalla de Bonanza desde el lunes 30 de agosto -fecha en la que tuvo lugar hace 500 años- y hasta el mes de diciembre en unos meses cargados de actividades, entre las que se encuentran conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y conferencias, que se celebrarán en la pedanía del Raiguero y en el centro oriolano.

El edil que dirige este área, Rafael Almagro, junto con los concejales de Desarollo Rural y Festividades, Víctor Valverde y Mariola Rocamora, respectivamente, han presentado todos estos actos históricos y festivos que tendrán lugar en los próximos cuatro meses.

De esta forma, Valverde ha destacado la importancia de este acontecimiento para el municipio de Orihuela en este año en que se cumple el quinto centenario y en el mismo día quinientos años después, por lo que «tendremos unos actos especiales para la conmemoración de esta batalla». En este sentido, ha señalado que «si logramos consolidarlos en el tiempo mediante alguna asociación vecinal o algún tipo de colectivo que quisieran llevar este acontecimiento histórico a la práctica, sería un revulsivo para esta pedanía’‘, ya que «uno de los pilares del desarrollo rural es dinamizar la vida de las mismas».

Tras la creación de una comisión municipal y a través de las reuniones mantenidas durante más de cuatro meses, se ha confeccionado un programa de actividades, como exposiciones, actuaciones de música y de teatro y conferencias, además de la elaboración de una maqueta por parte «de un oriolano enamorado de este acontecimiento», que, de forma altruista, «ha diseñado para el evento», de la creación de dibujos del caricaturista Alfonso Ortuño, que se han utilizado para las exposiciones, y de la realización de una serie de publicaciones.

La Concejalía de Patrimonio Histórico conmemora el V Centenario de la Batalla de Bonanza con conciertos, teatro, exposiciones y conferencias entre agosto y diciembre
La pedanía del Raiguero sufrió la batalla el 30 de agosto de 1521./TCVB

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico ha manifestado que no se trata de «una efemérides que debe pasar en blanco o con poca celebración en nuestro calendario», ya que la batalla que se conmemora es uno de esos hechos «que marcan la impronta de los oriolanos». En relación a esto, Almagro siguió diciendo que «muchas veces me dicen: «¡Los de Orihuela os creéis que sois diferentes, os creéis especiales! Sí es que lo somos realmente porque la historia nos ha hecho así. A nosotros nadie nos ha regalado nada, se ha luchado mucho». De esta forma, «de hecho, lo que se va a ver es que hubo gente de Orihuela que murió despedazada por defender sus derechos, sus libertades y la forma de vivir en la que creían. Eso lógicamente a los oriolanos nos ha ido dando una forma de ser. Esa situación fronteriza entre Castilla y Aragón, esas peleas, esas luchas dan lugar a ir formando un carácter que es el que tenemos la mayor parte de los oriolanos».

 

Relatos históricos

A parte de todo esto, ese hecho que sucedió el 30 de agosto de 1521 hay que situarlo en la historia para entenderlo. En este tiempo Orihuela estaba enfrentada con Murcia, sobre todo, por temas religiosos. Se había segregado el Obispado de Cartagena y de Murcia y creado el Obispado en Orihuela, por lo que «eso daba lugar a fuertes desavenencias entre la nobleza castellana y la aragonesa». Además, «y si a eso le añadimos -ha seguido relatando el edil– el descontento generalizado que había en España con Carlos I, que había llegado tres años antes antes a la Corona de Castilla y Aragón, de la nobleza y del pueblo llano y de los gremios, sobre todo, los de Castilla, provocó diversos levantamientos, siendo los más relevantes los producidos en Castilla y en el Reino de Valencia. Debido a la importancia y al peso que Orihuela tenía en el Reino de Valencia, lo que sucedió en el Rincón de Bonanza tenía relevancia en todo el reino».

La Concejalía de Patrimonio Histórico conmemora el V Centenario de la Batalla de Bonanza con conciertos, teatro, exposiciones y conferencias entre agosto y diciembre
Los actos de la fecha de celebración se celebrarán en la misma plaza de la Iglesia de pedanía oriolana./GM

También el concejal de Patrimonio Histórico ha recordado que por aquellas fechas y desde 1366 en el Reino de Valencia sólo había dos gobernaciones: Valencia y Orihuela. Así, en la oriolana estaba el gobernador Pedro Maza que, como ha comentado Almagro, «decidió defender los intereses de la nobleza y del rey y sofocar la revuelta» de Pere Palomares y los agermanados, lo cual «dio lugar a una represión muy dura, muy sangrienta, murieron muchos oriolanos y, por añadidura, durante el mes siguiente la ciudad de Orihuela sufrió el saqueo de bienes, incluidos obras de gran valor artístico-religioso», así como la Enseña de la ciudad de aquel momento, ya que «el archiconocido y malvado marqués de los Vélez se llevó nuestra bandera».

Por tanto, gracias a conferencias, exposiciones, publicaciones y otras actividades que se han preparado se van a recordar todos estos relatos históricos, por lo que a partir de esta celebración, al «igual que conocemos las historias de la Armengola y de Teodomiro, vamos a empezar a incorporar a nuestro conocimiento, al marqués de los Vélez y los hechos acontecidos en Orihuela en 1521».

Además, la arqueóloga municipal, Mari Carmen Sánchez, ha dado a conocer todas las actividades que han sido programadas invitando a todos los oriolanos a participar y destacando la importancia histórica y patrimonial.

 

Más información de las actividades, pinchad aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad