Compartir
Twitear
Enviar

La Concejalía de Patrimonio Histórico de Orihuela recupera un miliario romano o poste de señalización vial de entre los siglos III y IV d.C., tras el hallazgo en Dehesa de CampoamorAunque fue localizada el pasado mes de enero en la finca San Ginés en el dominio público hidráulico del río Nacimiento, como explicó el edil del área, Rafael Almagro, «no ha sido hasta este mes cuando se ha notificado su depósito definitivo en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, merced a la resolución de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante«

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela dio a conocer el jueves 7 de mayo la recuperación de un miliario romano o poste de señalización vial que marcaba las distancias en ‘passus’ o millas en las calzadas de entre los siglos III y IV d.C., tras el hallazgo en Dehesa de Campoamor de la costa oriolana.

Esta pieza fue localizada el pasado mes de enero en la finca San Ginés en el dominio público hidráulico del río Nacimiento, pero, como explicó el edil del área, Rafael Almagro, «no ha sido hasta este mes cuando se ha notificado su depósito definitivo en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, merced a la resolución de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante«.

Así, el museo dependiente de la concejalía procedió a la organización del dispositivo para la recuperación de la pieza, ya que, como indicó el arqueólogo municipal, Emilio Diz, «las fuertes lluvias y consiguientes riadas de principios del año 2020 pusieron al descubierto el miliario, que permanecía soterrado desde antiguo, pués no es citado ni por eruditos, ni cronistas, ni por los investigadores modernos de la vía».

 

Descripción

En dicha recuperación participaron el mismo arqueólogo municipal, un técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico, cuatro operarios, un camión grúa y vehículos de transporte, que sólo pudieron acercarse hasta unos 30 metros del miliario, por lo que se proceció a la protección de la pieza y su extracción mediante las ‘eslingas’ de la grúa.

La pieza es un miliario cilíndrico tallado en piedra caliza de una altura de 143 centímetros conservados y de un diámetro de entre 37 y 39 centímetros con letras talladas en él de entre 6 y 8,5 centímetros y con la base ligeramente más ancha que servía de apoyo, y enterrada en el suelo permitía que la pieza se mantuviera en pie. El objeto recibe el nombre de miliario porque se trata de una de las columnas que señalaban en las calzadas romanas las distancias a las ciudades en millas o en ‘passus’ de la época (1.841 metros), de manera que el caminante o el viajero sabía siempre cuánto camino debía recorrer hasta alcanzar un lugar donde comer o donde pernoctar.

 

Estudio

De esta manera, en relación al estudio de la pieza llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Alicante (UA), Juan Manuel Abascal Palazón, especialista en epigrafía latina, éste realizó, como aseguró Diz, «importantes trabajos de documentación como son el fotografiado, el calco de la inscripción sobre acetato y la creación de un modelo 3D en negativo mediante la aplicación de láminas de celulosa sobre la pieza». Actualmente, el profesor Abascal, autor de la ficha divulgativa del miliario, se encuentra procediendo al estudio epigráfico y textual.

Además, el edil manifestó que «tras este hallazgo tan importante, Orihuela y el museo disponen también de una pieza emblemática de época romana como es ésta, que se sumará a las que ya disponemos de la Prehistoria, como el ‘Ídolo de Orihuela’; para época tardo antigua, como la ‘Estela hebraica’; y para la Edad Media, ‘Sepulturas islámicas’ y ‘Zócalo del Castillo’«.

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad