Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
En el contenido de este ejemplar se encuentran, entre otros, extractos de las cinco conferencias impartidas, un amplio reportaje gráfico de todos los actos desde el pasado mes de agosto y de la exposición, además de las once láminas del dibujante oriolano Alfonso Ortuño
La Concejalía de Patrimonio Histórico edita el número 3 de la revista 'Aurariola' con un monográfico del 'V Centenario de la Batalla de Bonanza'
El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro; el director de la revista, Emilio Diz; la arqueóloga municipal, Mari Carmen Sánchez, y la coordinadora de los actos, Leticia Pertegal, en la exposición del hecho histórico con las láminas de Ortuño./GM

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela edita el número 3 de la revista ‘Aurariola. Cuadernos de la Historia’ con un monográfico del ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’ en sus más de cien de páginas de su última publicación.

Entre su contenido se encontrarán, entre otros, los extractos de las cinco conferencias impartidas por destacados investigadores y profesores, además de un amplio reportaje gráfico de todos los actos celebrados desde el pasado mes de agosto e ilustraciones de la exposición, que aún se puede visitar en la quinta planta del centro multiusos del Aula de Cultura de la Fundación CAM. En sus páginas finales se han publicado, en página completa, las once láminas realizadas por el dibujante y humorista oriolano, Alfonso Ortuño, cinco de ellas inéditas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, acompañado por el director de la revista, Emilio Diz; la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez; y Leticia Pertegal, colaboradora de los actos del V Centenario, ha recordado que el programa desarrollado durante estos cinco meses nace a partir de una comisión formada por las concejalías de Desarrollo Rural, de Turismo y de Patrimonio Histórico, además de diferentes técnicos. También el edil ha señalado que esta publicación «asombrosa y preciosa va a estar a disposición de los ciudadanos que quieran tenerla en la quinta planta del edificio multiusos del Ayuntamiento de Orihuela y en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ » e incluso «por medios digitales», ya que «se podrá descargar en la página www.patrimoniohistoricodeorihuela.com».

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico edita el número 3 de la revista 'Aurariola' con un monográfico del 'V Centenario de la Batalla de Bonanza'
Almagro y los creadores de la revista y del proyecto muestran la portada de este número./GM

Esfuerzo con premio

 

También Almagro ha agradecido a la comisión y a las personas que le acompañan «por todo el esfuerzo realizado y los dolores de cabeza y pesambre que da una organización de este tipo de eventos con tantas actividades», por lo que al fin y al cabo «todo el esfuerzo tiene premio y este premio es el que tengo en las manos, que es esta publicación».

Por su parte, Sánchez ha destacado que este último ejemplar «sigue la misma línea» y estructura que en ediciones anteriores, si bien en esta ocasión es un «monográfico y una edición especial». Además de divulgar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural, profundiza en los hechos acontecidos hace cinco siglos, antes y después de la Batalla de Bonanza. También la arqueóloga municipal ha agradecido a los ponentes de las conferencias por mandarlas en formato de artículo, al Archivo Municipal de Orihuela y a Jesús García Molina por su trabajo en encontrar y facilitar los documentos sobre este hecho histórico y a Ortuño «por el esfuerzo» hecho para que los dibujos «estuvieran en tiempo». Nacido hace unos años, «este número que va a llegar –ha anunciado– a institutos y colegios de manera que sirva para la consulta didáctica y sea un instrumento más para conocer la historia de Orihuela en el ámbito escolar».

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico edita el número 3 de la revista 'Aurariola' con un monográfico del 'V Centenario de la Batalla de Bonanza'
Almagro, Diz, Sánchez y Pertegal presentan la edicción de esta última publicación./GM

Desmitificar personajes

A este respecto, para el director de la revista ‘Aurariola’ se podrá conocer como la historia oriolana está ligada a la de Murcia «para bien y para mal desmitificando personajes que se tenían como grandes próceres, como el Marqués de los Vélez o el inefable Cardenal Belluga», que «se apropió de terrenos comunales en beneficio de la Iglesia cartaginense».

Para finalizar, Pertegal ha agradecido al fotógrafo de la pedanía del Rincón de Bonanza, Gerardo Cayuelas, su aportación con la mayoría de los gráficos que ilustran estas páginas de la revista, así como la colaboración de ‘Future for Religious Heritage’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad